Tropas estadounidenses acaban con Al Quraishi, líder del ISIS
El presidente de EE.UU., Joe Biden, anuncia la muerte del líder terrorista que sucedió a Al-Bagadadi
Edificio donde residía Al Quraishi. (Foto: Environmental Protection Agency / Yehia Nehme)
Tropas estadounidenses acaban con Al Quraishi, líder del ISIS
El presidente de EE.UU., Joe Biden, anuncia la muerte del líder terrorista que sucedió a Al-Bagadadi
Edificio donde residía Al Quraishi. (Foto: Environmental Protection Agency / Yehia Nehme)
Durante la mañana de este jueves la Casa Blanca ha anunciado en un comunicado la muerte del líder del grupo terrorista ISIS (Estado Islámico de Irak y del Levante), Abu Ibrahim Al Hachemí al Quraishi. Esta operación ha tenido lugar en el noreste de Siria, en la localidad de Idlib, controlada por los rebeldes sirios.
La misión ha sido un éxito para Washington e informa que no se han producido bajas por parte del bando estadounidense, aunque se ha reportado un incidente mecánico en uno de los helicópteros.
“Gracias a la valentía de nuestras tropas, este horrible líder terrorista ya no está”, ha sentenciado el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en una fugaz rueda de prensa donde no ha admitido preguntas debido a su inminente viaje a Nueva York.
Por otra parte, se ha contabilizado la muerte de otras 12 personas en el edificio donde residía el líder terrorista, entre ellos menores de edad. Biden ha dejado claro que ordenó al departamento de Defensa “tomar toda la precaución posible para minimizar las bajas civiles” y por esta razón enviaron tropas en vez de llevar a cabo la misión por medio de un ataque aéreo con drones.
Al Quraishi, el “segundo califa”
Al Quraishi, ubicado en un tercer piso, se inmoló detonando una bomba. Su entorno familiar murió con motivo de dicha explosión. Biden ha tildado al líder terrorista de cobarde al eludir “enfrentarse a la Justicia por los crímenes cometidos”.
Tras la muerte de Abubaker al-Bagadadi en octubre de 2019, también a causa de un suicidio por explosión, Al Quraishi ocupó el máximo cargo del ISIS. Designado como el “segundo califa”, fue uno los ideólogos de esta organización terrorista y estuvo directamente implicado con el genocidio a la minoría yazidi en el noroeste de Irak, ocurrido en 2014.
En el momento de su máxima expansión, entre enero de 2015 y octubre de 2016, el autodenominado ISIS llegó a ocupar las regiones noroccidental y oriental de Siria y el sudoeste de Irak. La entrada directa de Rusia en la guerra civil, en favor del dictador sirio Bashar al-Ásad, y el despliegue de tropas e inteligencia estadounidenses supusieron un duro revés para la causa yihadista en estos países. La presencia del autodenominado ISIS se ha ido diluyendo paulatinamente hasta quedar arrinconada en una pequeña región situada al este de Siria.
Yihadismo global
A pesar de la débil situación del Estado Islámico en Siria y en Irak, aún existen muchos grupos yihadistas que llevan a cabo atentados por todo el mundo.
Además de la notable presencia de la organización Boko Haram en el noroeste de Nigeria, se han reportado varios ataques terroristas durante el pasado mes de diciembre en países como Benín, Burkina Faso, Egipto, Somalia, entre otros. Relevante es, a su vez, el dominio del entramado terrorista talibán en Afganistán, tras la toma de Kabul en agosto de 2021.
Biden respalda y justifica las operaciones militares de captura o liquidación de líderes terroristas, como las acometidas contra Al Quraishi, Al-Bagadadi o Bin Laden, y manda un mensaje a los que quedan:
“Estaremos vigilantes y seguiremos preparados”.