Ucrania declara el estado de emergencia: ¿cuáles son sus implicaciones jurídicas?
Los ciudadanos pueden unirse como reservistas y se permite la limitación de derechos y libertades
Reservistas ucranianos. (Foto: RTVE)
Ucrania declara el estado de emergencia: ¿cuáles son sus implicaciones jurídicas?
Los ciudadanos pueden unirse como reservistas y se permite la limitación de derechos y libertades
Reservistas ucranianos. (Foto: RTVE)
El gobierno ucraniano mueve ficha ante el inminente avance militar ruso en las regiones de Donetsk y Lugansk: el secretario del Consejo de Seguridad, Oleksiy Danilov, ha declarado este miércoles el estado de emergencia durante 30 días, con posibilidad de prorrogarlo por otros 30 días más. Esta nueva medida afectará a todo el país salvo en las regiones del Donbás, que llevan con esta imposición desde 2014.
Este anuncio evidencia el abandono total de la vía diplomática entre las partes y desde Kiev instan a los entre 1,9 y 3 millones de ucranianos a abandonar Rusia lo antes posible. También la medida habilita a los ciudadanos de entre 18 a 60 años a alistarse al cuerpo de reservistas, que cuenta en la actualidad con más de 200.000 miembros.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha admitido este miércoles que su nación está abierta “al diálogo directo y honesto” y a la “búsqueda de soluciones diplomáticas a los problemas más complejos”. Sin embargo, las imágenes de satélite muestran un aumento de la concentración de tropas rusas a lo largo de las fronteras norte, este y sur de Ucrania.
La imposición del estado de emergencia en una gran totalidad del territorio, y la aprobación de una ley que permite a la ciudadanía portar armas de fuego, ha sido respaldada por los parlamentarios ucranianos, aunque hay quienes quieren ir un paso más allá y declarar la ley marcial, cuyas restricciones y limitaciones de los derechos de la población son más estrictas.
Análisis legal del estado de emergencia
La Verkhovna Rada, la Cámara Baja del parlamento ucraniano, aprobó en el año 2000 una ley que define la naturaleza del régimen legal del estado de emergencia.
Para que salga adelante un estado de emergencia este tiene que iniciarse por decreto del presidente y ser aprobado por la mencionada Verkhovna Rada (art. 5) y se impondrá cuando “exista una amenaza real para la seguridad pública o el orden constitucional” (art. 4).
El estado de emergencia puede ser resuelto antes del fin de su vigencia por voluntad del presidente, siempre y cuando “se hayan eliminado las circunstancias que hicieron que se impusiera el estado de emergencia” (art. 8).
El artículo 16 de esta ley habilita al Gobierno a “establecer un régimen especial de entrada y salida, así como restricciones a la libertad de circulación dentro del territorio” (art. 16.1), prohibición de concentraciones masivas (art. 16.4) y expropiación o enajenación de bienes de personas jurídicas o físicas (art. 16.6).
También, por medio del artículo 18 se pueden imponer toques de queda, aplicar “normas específicas” para la transmisión de la información a través de las redes informáticas, entre otras actuaciones.
El estado de emergencia no puede ser utilizado para fines destinados al abuso de poder o la violación de los derechos y libertades de los ciudadanos, de acuerdo con el artículo 24, refiriéndose en concreto a la imposición de torturas, malos tratos y penas judiciales “crueles o degradantes”.
Estado de emergencia en la Constitución ucraniana de 1991
Con el estado de emergencia en vigor en Ucrania se hace necesario revisar qué derechos y libertades se limitan a los ciudadanos en la Constitución.
En el artículo 41 se permite al gobierno expropiar bienes privados con una correspondiente “compensación”. Recordemos que Ucrania se independizó a principios de los años noventa de la Unión Soviética, por lo que el derecho a la propiedad privada tiene relevancia en este país y el mismo precepto lo califica de “inviolable”.
La Constitución ucraniana prohíbe el trabajo forzoso, pero con la aprobación del estado de emergencia se permite la realización de “servicios militares o alternativos”, según el artículo 43.
Las libertades y los derechos fundamentales de los ucranianos están protegidos en su Carta Magna. En el artículo 64, en concreto, se establece que se podrán imponer “restricciones específicas” sobre estos derechos y libertades en caso de estado de emergencia o ley marcial. Sin embargo, este precepto aclara que no se podrán restringir determinados artículos: el referente al derecho a la igualdad independientemente del sexo, procedencia étnica, raza, estatus (art. 24), el derecho a la vida (art. 27), el derecho a la libertad e inviolabilidad personal (art. 29), el derecho a la vivienda (art.47), el derecho a tener un juicio justo (art.55) y derecho a recibir asistencia legal (art. 59), entre otros.
Con la entrada en vigor del estado de emergencia en Ucrania, el gobierno de Volodímir Zelenski se dispone a enfrentarse a un destino incierto en la actualidad.