Connect with us
Actualidad

Un 87% de los operadores jurídicos rechaza el actual sistema de elección del CGAE

Los datos de 'E&J' revelan un amplio rechazo al actual sistema de elección de voto del CGAE

Las elecciones a la presidencia del CGAE se celebrarán el próximo 28 de junio. (Imagen: CGAE)

Sara Zarzoso

Redacción E&J




Tiempo de lectura: 4 min

Publicado




Actualidad

Un 87% de los operadores jurídicos rechaza el actual sistema de elección del CGAE

Los datos de 'E&J' revelan un amplio rechazo al actual sistema de elección de voto del CGAE

Las elecciones a la presidencia del CGAE se celebrarán el próximo 28 de junio. (Imagen: CGAE)



A menos de tres semanas de las elecciones anticipadas del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), anunciadas por su presidenta Victoria Ortega durante el Pleno del Consejo General celebrado el pasado viernes 17 de mayo, Economist & Jurist ha llevado a cabo una encuesta para conocer la opinión de sus lectores sobre el actual sistema de elección del Consejo, un tema que ha suscitado amplias críticas entre los abogados.

El comunicado del Consejo informa que el nuevo presidente o presidenta será elegido en el Pleno, de entre los profesionales de la abogacía ejercientes en cualquier Colegio de la Abogacía de España que presenten su candidatura, conforme al artículo 99.1 a) del Estatuto General de la Abogacía aprobado por Real Decreto 135/2021 de 2 de marzo y los artículos 2º y 3º del Reglamento de Régimen Interior de la Abogacía Española.



El artículo 100 del vigente texto estatutario determina que en la elección del presidente votarán solo los decanos de los Colegios de la Abogacía, siendo el voto secreto. Las votaciones se llevarán a cabo durante el Pleno del Consejo General de la Abogacía, programado para el viernes 28 de junio. Tras la votación y proclamación del candidato elegido, el Pleno se suspenderá y se reanudará el 19 de julio con la toma de posesión del nuevo presidente.

En este sentido, la encuesta llevada a cabo por Economist & Jurist revela un descontento significativo con el sistema actual: el 87% de los encuestados (de los cuales el 97,5% son abogados) está en desacuerdo con el sistema de elección del Consejo. Solo un 5,1% se mostró de acuerdo, un 4,2% indicó que le es indiferente, y un 3,6% prefirió no contestar.

(Imagen: Martín Otaño/E&J)



Un total de 864 personas, incluyendo 822 abogados y 35 procuradores, jueces o magistrados, respondieron al cuestionario. La muestra abarcó un rango de edades diverso: el 46,9% tiene entre 56 y 65 años; el 35% entre 46 y 55 años; el 8,9% entre 36 y 45 años; el 6,2% más de 66 años; y solo el 3% menos de 35 años.

Decanos o abogados, ¿quién debería votar?

En una entrevista reciente con Victoria Ortega, la actual presidenta defendió la configuración actual del proceso de elección, en el que los decanos, elegidos por la abogacía, seleccionan al presidente del CGAE. Ortega destacó que una de las misiones fundamentales del Consejo es la ordenación del ejercicio profesional de los abogados, velar por el prestigio de la profesión, exigir el cumplimiento de los deberes profesionales y deontológicos, y trabajar por una Justicia más ágil, moderna y eficaz.

(Imagen: Martín Otaño/E&J)

Sobre la idoneidad de que los decanos voten en la elección del presidente del CGAE, el 85% de los encuestados se mostró en desacuerdo. Este grupo considera que el actual sistema es poco representativo y centraliza el poder en manos de unos pocos, lo que no refleja la diversidad de opiniones dentro de la comunidad legal. Por otro lado, un 11,7% apoyó la medida, confiando en que los decanos, por su experiencia y posición, están capacitados para elegir al mejor candidato. Un 3,3% prefirió no opinar.

En este contexto, María Andrés Rodríguez, presidenta de la Asociación Libre de la Abogacía, declaró en Economist & Jurist el pasado 29 de mayo que «es necesario cambiar los estatutos para permitir que toda la abogacía pueda votar. No tiene sentido que la representación máxima de la abogacía a nivel institucional sea elegida solo por los decanos de los colegios. Esta reforma democratizaría las estructuras institucionales de la abogacía, asegurando una representación más amplia y justa».

También declaró que, además del sistema de elección, se debería cambiar el sistema de gobierno. «Actualmente, hay una falta de transparencia en las cuentas y en la gestión del cargo de Presidencia y los consejeros. Es esencial exigir una mayor transparencia, algo que hemos demandado en nuestras reuniones con las instituciones y en nuestros comunicados. Todo esto requiere una reforma estatutaria para que se logre una abogacía más democrática y transparente», expresó.

(Imagen: Martín Otaño/E&J)

Finalmente, un 57,3% de los encuestados cree que los abogados deberían votar en lugar de los decanos, abogando por un proceso más democrático y representativo; un 36,6% opina que tanto los abogados como los decanos deberían tener derecho a voto, buscando un equilibrio entre experiencia y representatividad; un 4,4% considera que los abogados no deberían votar, confiando en el criterio de los decanos; y un 1,7% prefirió no contestar.

Metodología

La encuesta se ha confeccionado recabando un total de 864 repuestas online, es decir, de multiplicar por dos el tamaño de la muestra recomendado (348) para el universo muestral (182.384), alcanzando así un nivel de confianza del 97,5% y un margen de error del 2.5% (+-1,25%). Los datos de esta encuesta han sido recabados del 3 de junio al 10 de junio de 2024.