Connect with us
Actualidad

Un centenar de profesores de la UGR llaman a “luchar” contra “los poderosos” en defensa del Estado de derecho

Claman contra la mención al Lawfare y la amnistía, cuya proposición de ley se está tramitando

Lectura manifiesto UGR. (Imagen: UGR)

Pablo Montes

Periodista




Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Actualidad

Un centenar de profesores de la UGR llaman a “luchar” contra “los poderosos” en defensa del Estado de derecho

Claman contra la mención al Lawfare y la amnistía, cuya proposición de ley se está tramitando

Lectura manifiesto UGR. (Imagen: UGR)



En torno a un centenar de catedráticos y profesores de Derecho de la Universidad de Granada han firmado un manifiesto “en defensa del Estado de derecho y de la Constitución”, que se ha leído esta mañana en la Facultad de Derecho en esa capital andaluza. Según ellos, el Estado de derecho se ve degradado con el contenido de algunos de los acuerdos de investidura, que suponen “un paso atrás” y consideran que “estará aún peor si esos acuerdos se ejecutan”.

Los firmantes apelan a las lecciones que imparten en sus clases. A los alumnos se les explica que “el sometimiento al Derecho lo garantizan los jueces. En nuestra Facultad explicamos que los jueces son independientes, inamovibles y solo sometidos al imperio de la ley y al Derecho”.



En ese manifiesto se puede leer que la garantía de los derechos que tenemos como ciudadanos radica en la separación de poderes y que dichos poderes deben estar sometidos a la Constitución y al resto del ordenamiento. “En nuestra Facultad explicamos que esto no es una conquista definitiva, sino siempre amenazada por los poderosos, que no cabe bajar la guardia, que cesar en esta lucha es claudicar frente a ellos. En nuestra Facultad explicamos que siempre hay que luchar por el Derecho y contra las inmunidades del poder”.



En este sentido, arremeten contra el Lawfare o persecución judicial con motivación política contemplado en el pacto entre Junts y el PSOE. “Un pacto entre los poderosos que, para mantener o aumentar su poder, trate de deslegitimar las decisiones de los jueces y de maniatarlos para el futuro es un ataque frontal a todo esto”



Y se refieren directamente a la amnistía, aunque sin mencionarla directamente, cuando aseguran que “unas leyes que permitan que el poder legislativo imponga al poder judicial a quién y cómo puede controlar son unas leyes que suprimen los lı́mites del poder, que vulneran la independencia de los jueces, que los suplantan, que acaban con la separación de poderes y con la garantı́a de nuestros derechos ciudadanos, que nos sitúan entre los Estados incumplidores de los valores de la Unión Europea. Unas leyes ası́ acaban con el Estado de Derecho”.

Así, este manifiesto, que también han firmado profesores cordobeses, apunta que “las facultades no pueden permanecer calladas. Profesores y estudiantes de Derecho tenemos el deber de defender el Estado de Derecho y la Constitución. Es además nuestra obligación transmitir al resto de la sociedad la gravedad de la situación. Por ello expresamos nuestro rechazo y preocupación por este gran paso atrás. Sin Estado de Derecho sobran nuestras Facultades”.

Al acto han asistido alumnos y profesores de esa facultad. La profesora encargada de la lectura ha sido Asunción Torres López y ha intervenido también el profesor, catedrático de Constitucional, Agustín Ruiz Robledo, que ha insistido “en la necesidad de ser firmes en nuestras convicciones, prescindiendo de etiquetas y adhesiones ideológicas”. Por su parte, el profesor Antonio Peña Freire, aseguró que  “no se trataba de un acto político porque no se había convocado contra nadie, sino en defensa del Estado de derecho, un principio propiamente jurídico”.

No todos los profesores de Derecho la de la Universidad de Granada han suscrito este manifiesto. De hecho, hay un sector del profesorado que no se siente en absoluta cómodo con este manifiesto, al considerar que posiciona políticamente a la universidad.

Hace solo unos días, otro centenar de miembros de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza suscribía un manifiesto en el mismo sentido.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *