Nueva condena a los Testigos de Jehová por actuar como “secta destructiva”
La Justicia ya había reconocido a la Asociación de Víctimas de los Testigos de Jehová denominarse como tal y referirse a la confesión como secta
(Secta: Testigos de Jehová)
Nueva condena a los Testigos de Jehová por actuar como “secta destructiva”
La Justicia ya había reconocido a la Asociación de Víctimas de los Testigos de Jehová denominarse como tal y referirse a la confesión como secta
(Secta: Testigos de Jehová)
Si recientemente se conocía que un tribunal español había dado luz verde a la Asociación de Víctimas de los Testigos de Jehová para llamar «secta» a dicha confesión religiosa —a la vez que otro tribunal condenaba al secretario de esa misma asociación a pagar 5.000 euros por el mismo motivo— este miércoles ha salido a la luz una nueva sentencia que da la razón a los exmiembros del grupo, alegando que los Testigos tienen que aceptar las críticas de sus adeptos y permitir la libertad de expresión y de información.
Bajo esta premisa, Carlos Bardavio, abogado de la Asociación de Víctimas y profesional encargado de llevar el primer caso, se sienta en el plató del programa de Economist & Jurist, Fuera de Sala, para hablar sobre el alcance y relevancia de esta sentencia, sobre el conflicto que plantea el hecho de que dos tribunales hayan dictado resoluciones totalmente contrarias sobre un mismo tema, y sobre el alcance de la protección de la libertad de expresión en casos en los que se pueda ver también vulnerado el derecho al honor. La entrevista, en formato audiovisual, se publicará en el medio este viernes, 12 de enero.
De acuerdo con un comunicado proporcionado por Bardavio, la reciente sentencia nuevamente «da veracidad a que la Confesión actúa como secta destructiva«, reconociendo que hay víctimas y que muchas de ellas sufren o han sufrido trastornos psicológicos. En consecuencia, el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Torrejón de Ardoz, Madrid, ha representado un revés para la confesión religiosa de los Testigos de Jehová.
De esta manera, el fallo ha desestimado íntegramente la demanda presentada por la representación procesal de los Testigos Cristianos de Jehová contra Gabriel Pedrero Sánchez, durante un tiempo responsable de la página de Facebook de la Asociación de Víctimas. La resolución, emitida por la jueza Raquel Chacón, se fundamenta en diversos aspectos que refuerzan la posición de los exmiembros del grupo y reflejan conocidos derechos como el de la libertad de expresión e información.
En la sentencia, además, se hace mención específica a un video donde se muestra a un miembro del Cuerpo Gobernante cuyo lenguaje verbal y corporal se percibe como altivo y desafiante, posiblemente incitando al odio. Asimismo, se resalta la falta de conocimiento por parte de los fieles ordinarios acerca de las consecuencias de sus actos y de los ámbitos de sus vidas que serán evaluados, especialmente en referencia al libro exclusivo Pastoreen el rebaño.
En relación al tema del ostracismo, la sentencia plantea la duda de si la sanción tan severa por inflexible podría generar maltrato psicológico por coacciones y una merma en la libertad individual y religiosa de los expulsados. El fallo también cuestiona la exigencia de dos testigos en delitos cometidos en la intimidad, argumentando que esto facilita la comisión e impunidad de los mismos. Por último, se señala la falta de indicación en el libro mencionado sobre la necesidad de animar a denunciar o colaborar con las autoridades civiles, lo que se interpreta como una omisión voluntaria.