Connect with us
Actualidad

Una abogada denuncia que un juzgado no quiere suspenderle un juicio pese a estar de baja por embarazo de riesgo 

En su lugar, el juzgado solicitó al ICAM que designara un nuevo letrado para la defensa de su clienta

La letrada pidió amparo al ICAM "ante tan inaceptable atropello" y el Colegio le ha concedido el amparo colegial. (Foto: Somos Infancia)

Rosalina Moreno

Redactora jefa




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Actualidad

Una abogada denuncia que un juzgado no quiere suspenderle un juicio pese a estar de baja por embarazo de riesgo 

En su lugar, el juzgado solicitó al ICAM que designara un nuevo letrado para la defensa de su clienta

La letrada pidió amparo al ICAM "ante tan inaceptable atropello" y el Colegio le ha concedido el amparo colegial. (Foto: Somos Infancia)



Una abogada denuncia que un juzgado no quiere suspenderle un juicio pese a estar de baja por maternidad y, en su lugar, solicitó al Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) que designara un nuevo abogado para la defensa de su clienta. La letrada, por su parte, solicitó amparo a su Colegio «ante tan inaceptable atropello sufrido por el Juzgado Mixto número 5 de Getafe» en un litigio por un tema civil que le fue designado por el turno de oficio. 

«Es un procedimiento de desahucio, en el que la suspensión no vulnera ningún derecho fundamental ni genera ninguna situación irreparable, por lo que la no suspensión es injustificada», declara a Economist & Jurist la abogada afectada, Beatriz Duro Álvarez del Valle, letrada y mediadora en Duroa Abogados, de Madrid, firma de la que es socia-directora, quien ha denunciado públicamente el caso en redes sociales.



Esta abogada se encuentra de baja médica desde el pasado 13 de marzo y el parto se prevé para el 18 de abril. Tras contestar a la demanda, se señaló la vista para el 15 de marzo y al comunicar la baja se fijó nuevo juicio para el 19 de abril. La letrada indicó entonces que a dicha fecha iba a seguir de baja, bien por riesgo de embarazo o por la reciente maternidad, pero el Juzgado ha decidido comunicar al ICAM que se cambie la designación nombrando a un nuevo letrado.

Beatriz Duro, socia-directora de Duroa Abogados. (Imagen: Beatriz Duro)

«Ataque inadmisible» a los derechos de los abogados

«Me parece un ataque inadmisible a los derechos que como profesionales tenemos cuando circunstancialmente estamos de baja. Un ataque, además, a la igualdad y la tutela judicial al cambiarse de letrado porque es el del Turno de Oficio, lo que no podría en caso de ser designación particular», denuncia Beatriz Duro en su escrito al Colegio.



Además, afirma que hay «una parcialidad inadmisible porque no estamos ante un procedimiento de derechos fundamentales ni nada que la ley obligue a tramitar de urgencia».

El ICAM la ha amparad0

El amparo fue solicitado ayer y la respuesta del ICAM no ha tardado en llegar. El decano, Eugenio Ribón, le ha comunicado que esta misma mañana que ya se ha rechazado la solicitud del juzgado de nombramiento de nueva designación. 

«En el ICAM estamos comprometidos con la conciliación y el bienestar de nuestros compañeros. Te deseamos una maravillosa maternidad y muchos éxitos profesionales», le expresa el decano. 

Critica que por ser designación de oficio «cambien como cromos a los abogados»

La letrada Beatriz Duro señala a este diario que «agradece al Colegio tan pronta respuesta ante la decisión injustificada del Juzgado». 

Beatriz Duro no da crédito a que por ser una designación de oficio «estén cambiando como cromos a los abogados, una situación que tampoco es buena para sus clientes y que supone una discriminación respecto a un abogado particular». «Pero lo peor de todo es la falta de empatía con la abogacía en general», critica. Esta letrada lamenta que «pese a que la ley permite la suspensión por baja, el juzgado intente evitarlo, cuando, además, el colapso generalizado de la justicia y de los juzgados no es imputable a los abogados».

Beatriz Duro hace un llamamiento a la abogacía «a no resignarse ante este tipo de situaciones y se denuncien públicamente». «Sólo así podremos dignificar la profesión», sentencia.