Connect with us
Actualidad

Una mujer denuncia a su exmarido por llevar más de 13 años sin pagar la pensión de alimentos a los hijos

El dinero adeudado supera ya los 40.000 euros

(Imagen: E&J)

Rosalina Moreno

Redactora jefa




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Actualidad

Una mujer denuncia a su exmarido por llevar más de 13 años sin pagar la pensión de alimentos a los hijos

El dinero adeudado supera ya los 40.000 euros

(Imagen: E&J)



Una mujer ha denunciado a su exmarido por llevar más de 13 años sin pagar la pensión de alimentos a sus hijos y el dinero adeudado hasta la fecha supera ya los 40.000 euros. 

Le imputa un delito continuado de abandono familiar, en su modalidad de impago de alimentos, tipificado en el artículo 227 del Código Penal, agravado por los antecedentes penales de violencia de género computables que tiene, y pide para él un año de cárcel, que es la pena máxima, así como que les indemnice con la cantidad que debe. La Fiscalía ha solicitado la misma condena.



Tendría que haber pagado 240 euros al mes a sus hijos

Según se desprende de la denuncia, articulada por el bufete Sires Abogados, mantuvieron una relación sentimental de la que nacieron dos hijos, niña y niño, que actualmente tienen 14 y 15 años, respectivamente.

Tras la ruptura de la pareja, el Juzgado de Primera Instancia número 5 de de Dos Hermanas dictó sentencia en mayo de 2011 estableciendo que el hombre tenía que pagar 240 euros (120 euros por cada hijo) en concepto de alimentos.



(Imagen: E&J)



Sin embargo, según denuncia su exmujer, desde entonces tan sólo ha abonado 170 euros en 2015, hace nueve años, frente a los 240 a los que está obligado, y ya no volvió a pagar ningún mes más, superando tanto los dos meses consecutivos como los cuatro alternativos estipulados en el artículo 227 del Código Penal.

Cuando presentó la denuncia el importe adeudado ascendía a 30.960 euros «y han transcurrido varios meses continuando el impago, por lo que la cantidad va engordando». 

El caso ha recaído en el Juzgado de Instrucción número 1 de Dos Hermanas (Sevilla), que ha abierto diligencias previas para la investigación y el esclarecimiento de los hechos.

José Antonio Sires García, director de Sires Abogados. (Imagen: E&J)

Un caso sangrante

«Sin perjuicio de que en la última década se ha dado mucho este delito de abandono y por eso el legislador lo incluyó en el Código Penal, este caso es especialmente sangrante por el tiempo transcurrido de impago y por el daño patrimonial que se ha hecho no sólo a los hijos por no haber percibido los ingresos, sino a la madre por haber tenido que sufragar durante 13 años los alimentos sola», declara a Economist & jurist el letrado del caso, José Antonio Sires García, director de Sires Abogados, que espera que se imponga «la mayor condena» a este individuo. 

Sires afirma que esto es «una doble revictimización por el impago de alimentos a los hijos y por el perjuicio y el detrimento económico que ha ocasionado a su expareja».

Además, destaca que en septiembre de 2019 este hombre ya fue condenado un año de cárcel por violencia de género, al golpear a la su exmujer en la cara estando esta en avanzado estado de gestación de su nueva pareja, unos hechos que tuvieron lugar en presencia de los hijos de ambos. El abogado señala que esta pena quedó suspendida, supeditada a que no volviera a delinquir, «y lo ha hecho al no pagar los alimentos».

Noticias relacionadas:

Las 10 sentencias más consultadas por los abogados de familia en 2023

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita