Una mujer es investigada por denuncia falsa por simular su propia muerte
Envió un mensaje anónimo a una amiga y a los servicios sociales asegurando que había sido asesinada
(Foto: Archivo)
Una mujer es investigada por denuncia falsa por simular su propia muerte
Envió un mensaje anónimo a una amiga y a los servicios sociales asegurando que había sido asesinada
(Foto: Archivo)
Una mujer se enfrenta, entre otros, al delito de denuncia falsa después de que enviase un mensaje anónimo a una amiga y a los servicios sociales en el que alertaba de que ella misma había sido atacada y asesinada.
Los hechos han sucedido en Carolina del Norte (EEUU), donde la mujer ha sido detenida y puesta en libertad y tendrá que comparecer ante el juzgado el próximo siete de septiembre. Según un comunicado de la policía, recogido por la CNN, la mujer será investigada por denuncia falsa ante una comisaría de policía, denuncia falsa de lesiones graves o de muerte a través del teléfono y resistencia a un agente público.
A la mujer, de 37 años, la dieron por desaparecida el viernes 18 de agosto y la policía de Franklin comenzó a investigar ante las primeras informaciones que apuntaban a que se podía encontrar en serio peligro o fallecida. La encontraron sana y salva el día siguiente. “La acción de esta mujer ha hecho que invirtamos muchas horas de trabajo que podíamos haber dedicado a otros asuntos. Además, el entorno de la joven se ha preocupado innecesariamente”, afirma la policía en la publicación. Según el Daily Mail, ahora se enfrenta a una pena de hasta dos años de cárcel y 12.000 dólares de multa.
Denuncia falsa en España
En España también estos hechos también serían objeto de investigación, aunque cabe distinguir entre denuncia falsa y simulación de delito. La primera está tipificada en el artículo 456 del Código Penal y castiga a quien impute a otra persona hechos delictivos, a sabiendas de su falsedad o con temerario desprecio por la verdad, ante un funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación. En caso de que se impute un delito grave, la pena de prisión podría ir desde los seis meses a los dos años y la multa de doce a veinticuatro meses. El apartado 2 de este artículo señala que no puede procederse contra el acusador hasta que no haya sentencia o auto firme de sobreseimiento de la infracción imputada. Se procederá de oficio siempre que haya indicios significativos de la falsedad de la imputación.
A la simulación de delito, que sería lo que habría sucedido en el caso de la mujer de Carolina del Norte, se dedica en nuestro Código Penal el artículo 457. En este caso, la respuesta penal es mucho menor; el castigo va a deis a doce meses de multa para quien simule ser responsable o víctima de una infracción penal o denuncie una inexistente ante un juzgado o policía y provoque algún tipo de actuación procesal. No es pues la mera denuncia lo que se castiga en este caso, sino las consecuencias derivadas de la misma: la activación del sistema, con sus consecuentes acciones procesales, el trabajo en balde.