Connect with us
Actualidad

Una mujer reclama 160.000 euros al Servicio Andaluz de Salud por «ignorar» más de un año el dolor que sufría tras una operación

Finalmente, se le diagnosticó una necrosis en el hombro y se encuentra de baja por Incapacidad Temporal de larga duración

(Imagen: E&J)

Rosalina Moreno

Redactora jefa




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Actualidad

Una mujer reclama 160.000 euros al Servicio Andaluz de Salud por «ignorar» más de un año el dolor que sufría tras una operación

Finalmente, se le diagnosticó una necrosis en el hombro y se encuentra de baja por Incapacidad Temporal de larga duración

(Imagen: E&J)



Una mujer ha presentado una demanda de responsabilidad patrimonial contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) denunciando que durante más de un año estuvo advirtiendo que sufría un gran dolor tras la operación realizada, «pero hicieron caso omiso» y ha acabado con una necrosis en el hombro que está causándole graves secuelas físicas.

Actualmente, se encuentra de baja por Incapacidad Temporal de larga duración, «al estar imposibilitada para realizar cualquier tarea física». Reclama al SAS una indemnización de 160.759 euros, más el interés legal, por las secuelas provocadas.



«El sistema sanitario público, sin duda, ha cometido un error de diagnóstico con esta paciente y por ello, solicitamos la indemnización económica», declara a Economist & Jurist su letrado, José Antonio Sires García, director de Sires Abogados.

El caso

En febrero de 2022 sufrió accidente no laboral que le provocó una lesión diagnosticada por los facultativos especialistas del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe (Sevilla) como “fractura del extremo proximal del húmero derecho a nivel de troquiter, con gran desplazamiento”. De forma urgente fue sometida a una intervención quirúrgica para ponerle una placa y fijar el hueso fracturado.

Transcurrido casi un mes de la operación, se realizó la primera consulta postoperatoria para comprobar la evolución. «En la consulta, la paciente avisó que no se encontraba bien y que le seguía doliendo, pero los facultativos no hicieron caso», explica su abogado. 



(Imagen: E&J)

Señala que «en el mes de junio volvió al médico para seguir la operación del postoperatorio y volvió a referir que sufría un dolor insoportable en el hombro, pero los servicios sanitarios no vieron conveniente hacerle pruebas complementarias para determinar su dolencia».

En el mes de agosto, casi cinco meses después de la intervención quirúrgica, «la doctora que la atendió, tras hacerle una radiografía de la zona afectada, detectó una posible necrosis, detallando que existía osteoporosis moteada». 

Sin embargo, «ninguna de estas posibles complicaciones fue informada a la paciente ni se solicitó prueba alguna para confirmar la existencia de estas patologías, limitándose la facultativa a señalar nueva fecha para la siguiente revisión», expone en la demanda.

Según explica el letrado, «en diciembre de ese año su clienta volvió a acudir a consulta diciendo que el dolor persistía y le causaba un gran perjuicio para poder continuar con las sesiones de fisioterapia rehabilitadora, pero tampoco le realizaron prueba alguna para establecer si existían complicaciones postoperatorias». 

José Antonio Sires García, director de Sires Abogados. (Imagen: E&J)

«Se limitaron a recetarle más fármacos para que pudiera soportar las sesiones de rehabilitación, ignorando el problema y emplazándola a una nueva cita para ver la evolución del postoperatorio», apunta.

La demanda detalla que «no fue hasta el 16 de junio de 2023, un año y dos meses después de la intervención, cuando le realizan un TAC y le informan de la existencia de necrosis en el hueso». 

El abogado denuncia que «esta lentitud en el diagnóstico, consecuencia de ignorar sistemáticamente las muestras de dolor de la paciente, y de la falta de pruebas complementarias, ha provocado se haya visto afectada por graves dolores y que haya visto mermadas sus capacidades físicas debido a las limitaciones de movilidad».

«Esta actuación por parte del Servicio Andaluz de Salud sobrepasa el concepto de ‘eficiencia sanitaria’, mostrando una indiferencia absoluta a la situación de la paciente, y condenándola a una vida lastrada por graves secuelas físicas», critica.