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Actualidad

Unicaja, condenada a devolver los 6.000 euros sustraídos a un cliente por ciberdelincuentes por fallos en su sistema de seguridad

La Unión de Consumidores de Asturias denuncia que Unicaja se "enriquece de forma ilícita, porque se está quedando con el dinero de los clientes que fueron estafados, cuando tenía que haberlo devuelto al día siguiente"

La Unión de Consumidores de Asturias representa a más de 350 clientes de este banco afectados, en espera de que la Justicia ordene la devolución de las cantidades estafadas por ciberdelincuentes, por un importe total superior a los dos millones de euros. (Imagen: Unicaja)

Rosalina Moreno

Redactora jefa




Tiempo de lectura: 6 min



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Unicaja, condenada a devolver los 6.000 euros sustraídos a un cliente por ciberdelincuentes por fallos en su sistema de seguridad

La Unión de Consumidores de Asturias denuncia que Unicaja se "enriquece de forma ilícita, porque se está quedando con el dinero de los clientes que fueron estafados, cuando tenía que haberlo devuelto al día siguiente"

La Unión de Consumidores de Asturias representa a más de 350 clientes de este banco afectados, en espera de que la Justicia ordene la devolución de las cantidades estafadas por ciberdelincuentes, por un importe total superior a los dos millones de euros. (Imagen: Unicaja)



La Audiencia Provincial de Oviedo ha confirmado una sentencia que condenó a Unicaja (Liberbank) a devolver los 6.000 euros sustraídos por piratas informáticos a un cliente mediante el método denominado smishing. Cantidad a la que se sumarán los intereses legales desde que se inició la reclamación judicial, en junio de 2022, más las costas. 

Esta estafa informática por el método de smishing es cometida mediante la captación de datos bancarios, induciendo a error a la víctima tras hacerse pasar por el propio banco, al que suplantaron a través de SMS fraudulentos, con el objetivo final de que el cliente proporcionase sus datos de carácter personal y claves bancarias para acceder así a sus cuentas de forma fraudulenta. 



La Audiencia de Oviedo ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la entidad bancaria contra la resolución del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Mieres que en diciembre de 2023 estimó íntegramente la demanda presentada por la Unión de Consumidores de Asturias, en representación de este consumidor, y le impuso esta condena. La sentencia, dictada el pasado 21 de marzo (142/2024), la firma el magistrado Francisco Tuero Aller.



Aprovechando el proceso de fusión de Unicaja con Liberbank, entre mayo y junio de 2022, ciberdelincuentes se hicieron con decenas de credenciales de usuarios de su banca electrónica. Enviaron mensajes a ordenadores –phishing– y a teléfonos móviles de clientes –smishing–, en los que, haciéndose pasar por el banco, pedían que actualizaran los datos de su cuenta bancaria.

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