Connect with us
Actualidad

Vicente Guilarte insta a rebajar la tensión entre políticos y jueces: «Por favor, déjennos en paz»

El presidente del Consejo General del Poder Judicial ha hecho estas declaraciones en el marco del acto de entrega de los XVIII Premios del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género

Vicente Guilarte, presidente del CGPJ, comparece en el acto de entrega de los XVIII Premios del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género (Imagen: E&J)

Sara Zarzoso

Redacción E&J




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Actualidad

Vicente Guilarte insta a rebajar la tensión entre políticos y jueces: «Por favor, déjennos en paz»

El presidente del Consejo General del Poder Judicial ha hecho estas declaraciones en el marco del acto de entrega de los XVIII Premios del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género

Vicente Guilarte, presidente del CGPJ, comparece en el acto de entrega de los XVIII Premios del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género (Imagen: E&J)



Contundente, soberbio y con cierto aire irónico y despreocupado. Así ha sido el discurso que ha dado Vicente Guilarte, presidente del Consejo General del Poder Judicial, en el marco del acto de entrega de los XVIII Premios del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. «Por favor, rebajen la tensión. Déjennos en paz», ha sido la frase estrella del vocal, quien ha aprovechado la ocasión para darse «algo de protagonismo» y para denunciar los “frecuentes e injustos intentos de deslegitimación del Poder Judicial”.

Bien por su papel principal en el mundo jurídico, bien por no perder la oportunidad de posicionarse —una vez más— contra una situación que considera «devastadora», Guilarte ha decidido pausar su ponencia para exigir a los representantes de los poderes públicos, «quienes la efímera tribuna de que disponen les facilita la diatriba, como vimos el martes en el Congreso y en el Senado», que «no sean cómplices de estas campañas ni con sus actitudes ni con sus silencios»,



Asimismo, el presidente del CGPJ ha enfatizado que la independencia judicial es bidireccional, destacando el impacto devastador que estos episodios tienen sobre la confianza de los ciudadanos hacia la Justicia y en la desprotección de las víctimas de violencia de género. «Asumamos también nuestra neutralidad a menudo distorsionada», ha subrayado, haciendo un llamado a disolver la tensión y aislarse de la confrontación política.



Durante su discurso, Guilarte ha hecho también hincapié en la importancia de una adecuada renovación del CGPJ, abogando por la neutralidad del Poder Judicial y evitando injerencias externas. Además, ha instado a la conciencia y denuncia por parte del entorno familiar y social de las víctimas de la violencia de género, subrayando que «quien no denuncia, conociendo, es partícipe del resultado».

 



Vicente Guilarte, presidente en funciones del CGPJ cree que la querella de Sumar contra él y nueve vocales es una maniobra política (Imagen: Poder judicial)

La renovación del CGPJ, en boca de Guilarte

También ha mandado un mensaje a los vocales del CGPJ, un órgano que lleva cinco años con el mandato caducado, asegurando también que ningún juez puede ser emplazado por Comisión alguna para justificar su proceder jurisdiccional y advirtiendo de que «iniciar esta vía implicaría un choque que se adivina brutal entre poderes del Estado necesariamente llamados al respeto mutuo, nunca a la confrontación y que sin duda perturbaría la atención que el Poder Judicial debe ofrecer a las víctimas para que no lo sean».

En este sentido, ha recalcado que «mi llamamiento, una vez más, lo es a diluir la tensión, a aislarnos de la confrontación política y clamar por una adecuada renovación del CGPJ que, es oportuno enfatizarlo, propicie el futuro devenir independiente del próximo Consejo, de forma que pueda destinar íntegramente sus afanes a los fines que le son propios, entre ellos a luchar contra la violencia de género».

En la misma ceremonia, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, ha respaldado la reedición del Pacto de Estado de 2017 y ha abogado por el consenso político como garantía de una protección más efectiva a las víctimas. También ha hecho acto de presencia Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y relaciones con las Cortes, al que Guilarte se ha referido de forma aparentemente peyorativa como «ministro de Presidencia, etcétera».

La entrega de premios también ha reconocido a destacadas personalidades, como la magistrada del Tribunal Constitucional, María Luisa Balaguer; la Fundación Mutua Madrileña; y las valientes juezas y fiscales afganas que huyeron hace pocos años del régimen talibán. Con el fin de agradecerles a todos su función social, Guilarte, causando la risa de gran parte de los oyentes, ha concluido su intervención con una nota de humor, aludiendo a su papel simbólico como usuario de la Mutua y felicitando a los galardonados por su labor en apoyo a las víctimas y su dedicación para erradicar la violencia de género.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *