Connect with us
Actualidad

Victoria Ortega anuncia un nuevo adelanto de las elecciones a la presidencia del CGAE, que podrían ser en julio

Es previsible que en el pleno de abril se conozca el calendario electoral y se sepa si se presenta de nuevo a estas elecciones

Victoria Ortega adelanta las elecciones y podría acceder a un tercer mandato. (Imagen: CGAE)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 5 min

Publicado




Actualidad

Victoria Ortega anuncia un nuevo adelanto de las elecciones a la presidencia del CGAE, que podrían ser en julio

Es previsible que en el pleno de abril se conozca el calendario electoral y se sepa si se presenta de nuevo a estas elecciones

Victoria Ortega adelanta las elecciones y podría acceder a un tercer mandato. (Imagen: CGAE)



La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, anunciaba este viernes en el Pleno celebrado en Madrid la nueva convocatoria anticipada de elecciones a la presidencia de la institución. En el transcurso de dicho Pleno que se ha celebrado esta mañana, la presidenta ha expuesto a los consejeros su voluntad de convocar para que se vote antes del próximo verano.

Fuentes cercanas al CGAE creen que en el próximo Pleno de la entidad del 26 de abril se podría establecer el calendario electoral, de tal forma que podrían ser las elecciones, a las que solo podrán votar los 83 decanos, a finales del mes de junio o primeros de julio.



También saldremos de dudas sobre si se presenta de nuevo, pero el antecedente anterior, con adelanto electoral parece indicar que será uno de los candidatos al CGAE.



Ortega, que concedió a Economist & Jurist TV una entrevista reciente para ahondar en la problemática de la abogacía, no aclaró cuando se le pregunto por unas nuevas elecciones si se iba a presentar. Ella fue nombrada presidenta del Consejo General por primera vez en enero de 2016, relevando en el cargo a Carlos Carnicer.



En ese Pleno en el que se celebró dichas elecciones que lograba 47 votos de un total de 83 emitidos, de los cuales sólo uno ha sido en blanco, obtuvo la mayoría absoluta con el 56,62% de los votos de los decanos de los Colegios de Abogados, frente a los 21 votos (25,30%) logrados por Francisco Javier Lara, decano del Colegio de Abogados de Málaga. Por su parte, otros candidatos, como Marcos Camacho, decano del Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera, y Pere Lluis Huguet, decano del Colegio de Abogados de Reus, obtuvieron cada uno 7 votos (8,43%), mientras que la candidata Vanessa González Fornas no obtuvo ningún voto.

Cuatro años más tarde, en enero de 2020, revalidó su mandato después de anticipar unas elecciones que estaban inicialmente previstas para enero de 2021. En dichos comicios Ortega logró la mayoría absoluta con el 72,5% de los votos de los decanos de los Colegios de Abogados, frente a los 17 votos (21,25%) logrados por Javier García Pascual, anterior decano del Colegio de la Abogacía Alavesa, y los 3 votos (3,75%) obtenidos por Manolo Hernández, decano del Colegio de la Abogacía de Sabadell.

Por su parte, los candidatos y candidatas Manuela Andreu Llorens, colegiada en el Colegio de Abogados de Valencia; Jaime Benito Hernández, colegiado en el Colegio de Abogados de Madrid; Juan Blanco Muñoz, colegiado en el Colegio de Abogados de Huesca; Vanessa González Fornas, colegiada en el Colegio de la Abogacía de Barcelona; y David Peña Nofuentes, colegiado en el Colegio de la Abogacía de Reus, no consiguieron ningún voto.

Su actual mandato finalizaba estatutariamente en enero de 2025, pero Ortega ha decidido anticipar de nuevo la votación, lo que despierta los rumores de que quiera volver a presentarse en los próximos comicios, como hizo en el 2020.

La presidenta del CGAE en el pleno de esta mañana donde anuncia la convocatoria y se han elegido nuevos cargos. (Imagen: CGAE)

Elección por los 83 decanos

En el Capítulo 3 del actual Estatuto de la Abogacía viene reflejado las competencias del CGAE y el proceso de elección que debe hacerse en un Pleno que se convoque y en el que voten únicamente los 83 decanos.

El artículo 100, establece sobre el proceso de elección lo siguiente:

“1. El proceso de elección del Presidente del Consejo General y de los doce Consejeros electivos se convocará por el Presidente, o persona que le sustituya, con al menos treinta días naturales de antelación a la fecha de celebración del Pleno correspondiente, mediante comunicación fehaciente a todos los Colegios de la Abogacía y a los Consejos Autonómicos de Colegios para que le den la máxima publicidad y difusión posible, exponiéndola en todo caso en sus tablones de anuncios y en sus páginas web. Asimismo, el Consejo General la expondrá en su página web y en aquellas otras que gestione.

  1. Las candidaturas se presentarán en la Secretaría General del Consejo General al menos quince días naturales antes de la fecha del Pleno. La Comisión Permanente, en los cinco días naturales siguientes, proclamará las candidaturas que reúnan los requisitos establecidos.
  2. La votación para la elección de los consejeros será secreta, pudiendo votar todos los miembros del Pleno, siendo elegidos quienes más votos obtengan y en caso de empate el de mayor antigüedad colegial como ejerciente.
  3. En la elección de Presidente, que también será secreta, sólo tendrán derecho de voto los Decanos de los Colegios de la Abogacía. En primera y segunda votación será elegido quien obtenga mayoría absoluta de los electores. Si ningún candidato la alcanzara, se celebrará una tercera votación en la que solo podrán participar los dos candidatos más votados en la segunda, siendo elegido aquél que obtenga mayor número de votos y en caso de empate el de mayor antigüedad colegial como ejerciente.
  1. Proclamado el resultado del escrutinio, los que hubieren sido elegidos tomarán posesión ante el Pleno”.

Por su parte, en los artículos 104 a 106 del Estatuto de la Abogacia habla de la figura del Presidente y sus competencias. Es en el artículo 99.2 donde se indica que el mandato del Presidente como de sus doce consejeros es por cuatro años pero no habla de tope de mandatos.

Con anterioridad Carlos Carnicer estuvo en tres mandatos consecutivos desde el 2001 al 2016, fecha en la que Victoria Ortega, que en aquel momento era secretaria general del CGAE asumió presentarse a las elecciones y ganar aquellas del 2016.

Nuevos nombramientos

Por otro lado, el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española ha elegido a Carlos Fuentenebro y Encarnación Orduna como nuevo consejero y consejera electivos entre las catorce candidaturas presentadas para cubrir dos vacantes.

Fuentenebro ha sido decano del Colegio de la Abogacía de Bizkaia desde 2013, consejero y presidente de la Comisión de Formación del Consejo General de la Abogacía Española y presidente del Consejo Vasco de la Abogacía de 2020 a 2021.

Orduna ha sido decana del Colegio de la Abogacía de Reus desde 2016, consejera y presidenta de la Comisión de Ordenación Profesional del Consejo General de la Abogacía Española y vicepresidenta del Consejo de la Abogacía Catalana.

Las elecciones tuvieron lugar durante la reunión del Pleno del Consejo General de la Abogacía que se han celebrado hoy viernes. Al término de la votación, se procedió al recuento de votos proclamándose el resultado. Ambos consejeros elegidos han tomado posesión de sus cargos en el mismo Pleno.

En este pleno del CGAE ha habido varios nombramientos. En la imagen: Carlos Fuentenebro y Encarnación Orduna, nuevos consejero y consejera electivos. (Imagen: CGAE)

El Consejo General de la Abogacía cuenta con doce consejeros y consejeras electivos, que han de ser abogados de reconocido prestigio, elegidos libremente por el propio Pleno del Consejo, y cuyo mandato tiene una duración de cuatro años.

El Consejo General de la Abogacía ha nombrado a la decana del Colegio de Abogados de Mataró, María Pastor, nueva vicesecretaria general de la corporación. Pastor se convierte en el numero tres del CGAE, tras Victoria Ortega, presidenta, y Javier Martin, decano de Valladolid, como secretario general.

Por su parte, Manuel Mata, decano de Castellón, pasa a ser el nuevo tesorero de la Abogacía; mientras que Albert Sierra, decano del Colegio de la Abogacía de Girona, será el nuevo vicetesorero.

Además, Albino Escribano, decano de Albacete, asume la presidencia de la Comisión de Deontología. José Soriano, decano del Colegio de Abogados de Valencia, ha sido nombrado presidente de la Comisión de Control Presupuestario y Financiero.