Connect with us
Actualidad

Victoria Ortega (CGAE): «He apostado por la unidad dentro del Consejo»

La presidenta del CGAE hace balance de su gestión en esta entrevista en E&J

(Imagen: Óscar Peña/E&J)

Rosalina Moreno

Redactora jefa




Tiempo de lectura: 5 min

Publicado




Actualidad

Victoria Ortega (CGAE): «He apostado por la unidad dentro del Consejo»

La presidenta del CGAE hace balance de su gestión en esta entrevista en E&J

(Imagen: Óscar Peña/E&J)



«He apostado por la unidad dentro del Consejo, aunque muchas veces haya que renunciar por ello a posturas más ambiciosas y más combativas». Así lo declara a Economist & Jurist Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de la Abogacía (CGAE), preguntada por qué destacaría de su gestión en este segundo mandato al frente del órgano coordinador y ejecutivo de los 83 Colegios de Abogados de España, que lidera desde enero de 2016.



En esta entrevista con el director general de Economist & Jurist Group, Pablo Capel Dorado, Victoria Ortega explica las razones por las que no se presenta a la reelección en las elecciones del próximo 28 de junio, por qué fueron adelantados los comicios, hace balance de su mandato y señala los retos inmediatos que tiene el CGAE. También comenta las candidaturas que han trascendido e informa de los proyectos que tiene tras cesar en el cargo.



Victoria Ortega (Palencia, 1958) afirma que renuncia a un tercer mandato por la sencilla razón de que el Consejo «aprobó que lo idóneo serían dos». «Me costaría mucho explicar que yo me quedara tres habiendo participado en la aprobación» de esa modificación del Estatuto General de la Abogacía, indica Ortega, si bien reconoce que dicha reforma no afectaba a su mandato, puesto que el cómputo de los mismos empieza desde el momento de la entrada en vigor del Estatuto, por lo que hubiera podido presentarse.



Comenta que, como transmitió al Pleno, ganas no le faltaban y tiene ilusión en acabar proyectos en marcha, pero su paso a un lado obedece a «una cuestión de coherencia».

Niega que haya motivos espurios en los adelantos electorales

Su mandato finalizaba estatutariamente en enero de 2025, pero el pasado mes de marzo los comicios fueron adelantados al mes de junio. También se adelantaron un año los anteriores, que tuvieron lugar en enero de 2020, sobre los que ciertos medios de comunicación publicaron que era una maniobra para coger «con el pie cambiado» a un posible candidato que le disputara el cargo, en concreto, según fue publicado, a Maria Eugènia Gay. La presidenta del CGAE desmiente tales informaciones, que considera que fueron publicadas «para darle más intriga y emoción» al asunto. Sostiene que detrás no hay «nada oculto» y que la realidad es más sencilla.

Al plantearle qué le parecería que a los candidatos a la Presidencia los votara la abogacía en vez de los decanos, afirma que le parece bien «la configuración actual», en la que la abogacía elige a los decanos, y éstos a quien ostente la Presidencia de esta corporación, entre cuyas misiones fundamentales está la ordenación del ejercicio profesional de los abogados, velar por el prestigio de la profesión, exigir a los Colegios y a sus miembros el cumplimiento de los deberes profesionales y deontológicos, y trabajar para alcanzar una Justicia más ágil, moderna y eficaz.

Balance de su gestión

Victoria Ortega se muestra orgullosa de haber sabido rodearse siempre de «equipos magníficos, tanto en el ámbito técnico como en el político», de apostar por la unidad dentro del Consejo, y de que el colectivo haya «trabajado mucho en el Estatuto, en un Código Deontológico nuevo, en promover una Ley de Defensa, la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, así como en el desarrollo normativo de la Ley de Eficiencia», entre otras cuestiones.

Señala dos retos urgentes: las mejoras en el Turno de Oficio y la nueva Ley de Justicia Gratuita

Preguntada sobre si le queda clavada alguna espinita por no haber podido culminar algún proyecto, señala que hay «una serie de urgencias en el Turno de Oficio que hay que adoptar ya en el Territorio Ministerio«, y que le haría «extraordinaria ilusión» tener este tema avanzado antes de dejar el cargo «en cuanto a la revisión de los baremos, establecer un sistema por el cual la revisión de los mismos vaya con carácter automático con el IPC o con el nivel que se señale, y que se dé cobertura a todas las actuaciones que se llevan a cabo, por ejemplo, que si se ejerce la defensa de personas jurídicas en el orden jurisdiccional penal, esto se encuentre previsto». 

Subraya que estas cuestiones son urgentes, y confía en que se lleven a cabo con carácter inmediato. Aunque admite que la prórroga de los presupuestos son un hándicap, considera que «se pueden hacer».

Otro asunto urgente que hay pendiente, como recuerda, es la nueva Ley de Justicia Gratuita, porque la de 1996 «ya no recoge la realidad de hoy en día». «Está en el plan normativo de este año y hay que llevarla a cabo», sostiene Vitoria Ortega, recordando que en las VIII Jornadas de Asistencia Jurídica Gratuita, celebradas el pasado mes de abril en Valladolid, se establecieron cuáles deben ser las líneas fundamentales. 

«Si todos estamos de acuerdo en la importancia del servicio que se presta por los compañeros y compañeras para el acceso a un derecho fundamental como es la tutela judicial efectiva en condiciones de igualdad, esto tiene que tener luego un reflejo en estas condiciones, es lo más me preocupa de lo que me queda pendiente», manifiesta. 

Candidatos a la Presidencia

En la entrevista, que tuvo lugar el pasado martes, también se han abordado las diferentes candidaturas que optan a tomar su relevo. El plazo para presentarlas estará abierto hasta las 15.00 horas del 13 de junio y quien resulte elegido tomará posesión de su cargo en el Pleno del 19 de julio. De momento, se han presentado varias, entre las que destacan la de Rafael Massieu, decano. de ICA Las Palmas; Carmen Pérez Andújar, exconsejera del CGAE, y Salvador González, decano de la Abogacía de Málaga, cuya candidatura avanzó en exclusiva Economist & Jurist

Planes de futuro 

Por último, Victoria Ortega ha contado qué planes de futuro tiene. «Me esperan en el despacho y en la Universidad. Ocupación no me va a faltar», manifiesta. 

Preguntada sobre si también tiene en mente formar parte del Consejo General del Poder Judicial en caso de que se renueve o de la Sala Primera del Tribunal Supremo o de algún órgano judicial, asegura: «Pienso en lo que tengo: mi despacho y la Universidad, a los que volveré con mucha ilusión».

El director general de Economist & Jurist Group, Pablo Capel Dorado, con la presidenta del CGAE, tras la entrevista. (Imagen: Óscar Peña/E&J)

Ortega es profesora titular de Derecho Procesal en la Universidad de Cantabria desde 1992 y tiene despacho propio en Santander, donde reside, «Ortega. Abogados & Economistas». Es doctora en Derecho por la Universidad de Valladolid, abogada en ejercicio desde 1981, ha sido decana del Colegio de Abogados de Cantabria entre 2000 y 2008, vicepresidenta del CGAE entre 2002 y 2008, y secretaria general de este organismo desde febrero de 2011 hasta diciembre de 2015, fecha en la que abandonó el cargo para concurrir a las elecciones, que ganó convirtiéndose en la primera mujer presidenta de la corporación, fundada en 1943.

En 2009 recibió la Gran Cruz al Mérito en el Servicio a la Abogacía, y la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, el máximo galardón que otorga el Ministerio de Justicia. En la actualidad, compagina su trabajo al frente del CGAE con el de presidenta de la Unión Profesional, vicepresidenta primera del Consejo Europeo de las Profesiones Liberales y vicepresidenta de la Organización Mundial de las Profesiones Liberales.

El pasado 24 de mayo también recibió la Cruz de San Ivo del Colegio de Abogados de Zaragoza, “destinada a aquellos abogados que durante años y de forma permanente han dedicado su esfuerzo y trabajo en beneficio de la Abogacía, de la profesión, de la sociedad». Un reconocimiento «a su dedicación y compromiso con la Justicia».

La presidenta de la Abogacía, Victoria Ortega con el decano Antonio Morán. (Imagen: CGAE)