Von der Leyen subraya la importancia de la independencia judicial en el discurso sobre el estado de la UE
(Foto: Parlamento Europeo)
Von der Leyen subraya la importancia de la independencia judicial en el discurso sobre el estado de la UE
(Foto: Parlamento Europeo)
La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen ha marcado la independencia judicial como uno de los principios esenciales que se debe seguir defendiendo en el seno de la Unión Europea. Lo ha dicho en el discurso sobre el estado de la Unión Europea, que ha pronunciado esta mañana.
“Aspiramos a un poder judicial que sea completamente independiente, a unos procesos selectivos que sean respetados”, ha dicho en la parte final de su discurso. “El Estado de Derecho es esencial, estamos trabajando, a través de distintas propuestas y recomendaciones con varios Estados para mejorar su situación y esta colaboración está dando resultados”, ha dicho. «Los derechos fundamentales son básicos para la UE», ha añadido.
Se ha referido al informe sobre la situación del Estado de Derecho publicado el pasado mes de julio, en el que aseguró que el poder judicial debe contar con recursos suficientes y distribuir su presupuesto de forma independiente”. Bruselas exigía reformas de calado para incrementar la transparencia y luchar contra la corrupción. En ese informe se hacía referencia a la falta de independencia detectada en varios paises y a la situación de bloqueo de renovación del Consejo General del Poder Judicial, que “está afectando gravemente a todo el sistema judicial”. El barómetro sobre la situación de la justicia de la UE señaló que la percepción de independencia de la justicia mejoró en 12 estados miembros y empeoró en 13.
Von der Leyen ha anunciado que van a abrir este informe a los países que se encuentran en vías de acceso al bloque comunitario para, de esa forma y a través de las propuestas, contribuir a acelerar las reformas imprescindibles para adecuarse a los estándares europeos.
“Es el momento para que Europa responda a la llamada de la historia”, ha repetido la presidenta de la Comisión, que ha subrayado la apuesta por la libertad y por la paz en la UE, luchando contra las leyes discriminatorias que puedan tener un fondo homófobo o racista.
La lucha contra el cambio climático apuesta por las políticas verdes y aquellas que blinden la igualdad entre hombres y mujeres también han sido elementos claves en el discurso de Von der Leyen, que también ha vuelto a condenar a Rusia por su invasión de Ucrania. En el ámbito migratorio, ha lamentado el número de muertes que se están cobrando rutas migratorias como las del mediterráneo y ha llamado a los Estados miembros a hacer un esfuerzo conjunto para adoptar políticas comunes que atiendan a la raíz de las migraciones. Aunque en este sentido no ha habido novedades relevantes en el último año, en el que se han detectado numerosas violaciones de los derechos fundamentales de migrantes en territorio de la UE o en países con los que la Unión mantiene colaboración, ha anunciado una conferencia internacional para luchar contra el tráfico de personas.
La presidenta de la Comisión también ha llamado a no despreciar los riesgos que puede implicar la implementación de la Inteligencia Artificial, que puede acabar suponiendo la vulneración de derechos fundamentales. Entre otras cosas, puede contribuir a difundir contenido dañino, fomentar la desinformación y poner en riesgo la protección de datos. Hay que utilizar este «logro histórico», pero sin obviar sus riesgos, ha dicho.