Connect with us
Actualidad

‘Z’ y ‘V’: la simbología prorrusa que Occidente quiere criminalizar

Rusia ha puesto en marcha herramientas propagandísticas para ganar apoyo a su guerra

Porpagandistas rusas. (Foto: Barents Observer)

ÁLVARO NAVARRO / Nueva York

Responsable de contenido internacional y corresponsal en EE.UU.




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Actualidad

‘Z’ y ‘V’: la simbología prorrusa que Occidente quiere criminalizar

Rusia ha puesto en marcha herramientas propagandísticas para ganar apoyo a su guerra

Porpagandistas rusas. (Foto: Barents Observer)



Las campañas militares requieren del ánimo y de la unidad de las fuerzas combatientes y de la sociedad. Rusia, que necesita aglutinar el apoyo de sus nacionales, ha accionado todas las palancas para seguir justificando sus “operaciones militares” en Ucrania.

La simbología y la propaganda son importantes en esta guerra y desde las instituciones gubernamentales rusas han impulsado dos letras para identificar su causa: la “Z” y la “V”.



Estas dos letras tienen un significado, como de igual modo lo tenían la esvástica de la Alemania nazi o la “V” del líder británico Winston Churchill durante la Segunda Guerra Mundial. De acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso, la “Z” se utiliza para animar a la “victoria” y la “V” para afirmar que “la verdad es la fuerza”.

Es posible ver ambos símbolos pintados en los tanques rusos, pero también ha contado con el apoyo de los ciudadanos rusos que cuelgan imágenes en las redes sociales, o incluso en concentraciones formando alguna de las letras.



Rechazo internacional y penalización

Las dos letras que aúpa la motivación de los soldados rusos han sido objeto de rechazo por los países occidentales, que consideran que existe un cierto parecido con la simbología nazi ideada por Joseph Goebbels.

Desde el mismo gobierno de Ucrania, presidido por Volodímir Zelenski, han rechazado estos nuevos símbolos. El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha llamado a todos los países a «criminalizar» el uso de la «Z».

En Alemania tienen intención de penalizar el uso de la “Z” por parte de sus ciudadanos.

«La letra Z como tal no está, por supuesto, prohibida, pero su uso puede constituir en casos individuales un respaldo a la guerra de agresión rusa«, ha expuesto el portavoz del Ministerio del Interior germano en una rueda de prensa.

Desde este ministerio consideran que la invasión emprendida por el Kremlin es un “acto criminal” y quien “apruebe públicamente esta guerra de agresión también puede hacerse responsable de su procesamiento [judicial]”.

Más concretamente, los planes de Berlín para evitar que se visualice cualquier tipo de propaganda afín a la causa rusa tratan por tipificar esta acción dentro del artículo 140 del Código Penal Alemán, que prohíbe apoyar actos ilegales que perturben el orden público.

Por otra parte, en este país europeo no está permitida la exibición y uso de determinados símbolos, como aquella referente a la ideología nacionalsocialista alemán, de acuerdo con el artículo 86 del Código Penal.

El parlamento de Letonia también acaba de aprobar una ley que penaliza el uso público de la «Z», estando los diputados de acuerdo de que es un símbolo que exalta la invasión rusa a Ucrania. También se ha incluído la «V» dentro de este novedoso texto legislativo.

En concreto, este acto se castigaría, según la nueva normativa, con multas de hasta 350 euros para los particulares y de hasta 2.900 euros para las empresas.

«Condenando las hostilidades de Rusia en Ucrania, debemos adoptar una postura firme de que los símbolos que glorifican la agresión militar rusa, como las letras «Z», «V» u otros símbolos utilizados con este fin, no tienen cabida en los actos públicos», ha asegurado el presidente de la comisión de Derechos Humanos del parlamento letón, Artuss Kaimins.

Ivan Kuliak, gimnasta ruso. (Foto: YouTube)

La propaganda bélica ha tenido presencia en el plano deportivo. A principios del mes de marzo, el gimnasta ruso Ivan Kuliak, celebró su tercera posición en el campeonato mundial de Catar de gimnasia con aparatos mostrando una «Z» bordada en su camiseta. La respuesta fue inmediata: la Federación Internacional de Gimnástas abrió un expediente disciplinario contra este atleta.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *