Vías para demandar si cancelan o retrasan el vuelo de un viaje combinado contratado en agencia
Los usuarios podrán reclamar a la agencia de viajes o a la aerolínea, pero no a ambas
(Foto: E&J)
Vías para demandar si cancelan o retrasan el vuelo de un viaje combinado contratado en agencia
Los usuarios podrán reclamar a la agencia de viajes o a la aerolínea, pero no a ambas
(Foto: E&J)
Por fin llegó el verano y muchos ya han comenzado sus vacaciones, mientras que otros están a punto de hacerlo. Como siempre en estas fechas, el principal temor es que el ansiado descanso se estropee porque el vuelo, por el que ya se ha desembolsado el dinero, quede cancelado o se retrase, perdiendo días e incluso actividades ya contratadas con antelación y hoteles.
En esta situación, la normativa europea (Reglamento 261/2004) establece que será la aerolínea quien se hará responsable no sólo de la devolución de los billetes, sino también de una compensación cuando se haya producido la cancelación o un retraso de más de tres horas u overbooking, y dicha compensación dependerá de la distancia de salida y destino: en el caso de que el vuelo afectado no fuese a realizar un trayecto superior a los 1.500 kilómetros, el consumidor será indemnizado con 250 euros; si la distancia era entre 1.500 y 3.500 kilómetros, entonces recibirá el abono de 400 euros; y, en el ultimo caso, si el trayecto aéreo previsto superase los 3.500 kilómetros de viaje, entonces la compañía tendrá que indemnizar al viajero con 600 euros.
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