Actualización normativa del arrendamiento de vivienda en España: desde la LAU hasta la Ley estatal de Vivienda
Actualización normativa del arrendamiento de vivienda en España: desde la LAU hasta la Ley estatal de Vivienda
Si hablamos de arrendamiento a todos nos viene a la cabeza la famosa “LAU”, que es cómo se conoce coloquialmente a la Ley de Arrendamientos Urbanos. Esta normativa española regula el mercado del alquiler urbano, donde tienen lugar aquellos contratos en los que se estipula la cesión de uso de un inmueble por parte de un propietario (arrendador), a un inquilino (arrendatario), a cambio de una renta.
Sin embargo, esta ley puede ser modificada y actualizada por el legislador. Así, debemos estar siempre al día; no solo para los nuevos alquileres, sino también para los contratos ya firmados, incluso antiguos, puesto que, en función de la fecha en la que se hayan formalizado, puede afectar una versión u otra del texto legal. En concreto:
- En marzo de 2019 entró en vigor el Real Decreto Ley 7/2019, que hace referencia a la LAU. Este último Real Decreto Ley, aplicable a los alquileres, no es de carácter retroactivo, por lo que los contratos de arrendamiento firmados con anterioridad a ésta no se ven afectados.
- Más recientemente, también, en marzo de 2020 y a causa del estado de alarma provocado por el coronavirus, el Gobierno aprobó medidas especiales que plantearon diferentes escenarios, tanto para propietarios como para inquilinos.
- Además, en septiembre de ese mismo año, el Parlament de Catalunya aprobó la “Ley de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda”, que modera y limita los contratos firmados en Cataluña a partir del 22 de septiembre de 2020. Esta norma establece que, en zonas definidas como “áreas con mercado de vivienda tenso”, su precio queda vinculado al Índice de la Agencia de la Vivienda de Cataluña.
...