Connect with us
Artículos

Amber Heard podría declararse insolvente o incluso entrar en prisión

En Estados Unidos es ilegal encarcelar a alguien por sus deudas, salvo que exista una prueba de que el deudor se negó obstinadamente a pagar

Amber Heard (Foto: AP)

María González Villasevil

Redacción editorial E&J




Tiempo de lectura: 4 min

Publicado




Artículos

Amber Heard podría declararse insolvente o incluso entrar en prisión

En Estados Unidos es ilegal encarcelar a alguien por sus deudas, salvo que exista una prueba de que el deudor se negó obstinadamente a pagar

Amber Heard (Foto: AP)



La magistrada Penney Azcarate del tribunal del condado de Fairfax (Virginia) declaró el pasado miércoles culpable a Amber Heard por difamar a su exmarido Johnny Depp en su artículo del medio Washington Post en el que le acusaba de haberle aplicado violencia física y psicológica mientras estaban casados.



Esta serie de acusaciones sacudieron la vida y la carrera profesional del actor estadounidense que se vio señalado por la opinión pública de maltratador, lo que conllevo que muchos directores de cine y productoras no quisieran trabajar con él, perdiendo papeles de personajes como el del capitán Jack Sparrow para la sexta entrega de Piratas del Caribe o de Grindelwald en la tercera entrega de Animales Fantásticos, cancelados por Disney y la Warner respectivamente.



Según la sentencia emitida por la jueza del Estado, Amber deberá darle la cantidad de diez millones de dólares a su expareja en concepto de compensación y otros cinco millones por los daños punitivos al considerar que se ha cometido una injusticia contra el actor. Sin embargo, la audiencia le ha dado la razón en una parte de la demanda que interpuso Heard, adjudicándole una compensación por daños de dos millones de dólares al considerar que el abogado de Depp la difamó.



«La audiencia le ha dado la razón en una parte de la demanda que interpuso Heard» (Foto: Reuters)

Problemas de solvencia

En el caso de él, no tendría ningún dilema económico para desembolsar la cantidad dada la fortuna que posee, sin embargo, no le ocurre lo mismo a su antigua pareja. La letrada de la actriz, Elaine Bredehoft, ha apelado el veredicto del jurado declarando que su clienta no puede hacer frente a la cantidad estipulada por la jueza debido a los elevados gastos del pleito y a la falta de ingresos durante los últimos años por la pelea judicial que inició con su exmarido y que le ha llevado hasta la situación económica actual.

Algunos medios de comunicación estadounidense han estimado que el patrimonio de Heard oscila entre dos y ocho millones de dólares. Además de poseer una casa en propiedad en Yucca Valley (California) valorada en medio millón de dólares y un automóvil Range Rover, en caso de vender ambos, seguiría siendo una cifra por debajo a la que debe abonar a su exmarido.

Pero, pese a que recurra a la sentencia y, a no ser que surjan nuevas pruebas o testimonios, es poco probable que el resultado de la sentencia cambie. A pesar de la apelación, Amber seguirá teniendo que depositar una fianza de 10,35 millones de dólares, más los intereses mientras se tramita el recurso, ya que la Ley le otorga un plazo de 30 años para ajustar cuentas con Depp y pagarle todo el dinero que la justicia le ha reclamado.

En el caso de que la actriz pueda llegar a demostrar que no puede pagar la cantidad estipulada en el fallo, podría terminar ingresando a su exmarido las futuras ganancias que vaya obteniendo o incluso, declararse en bancarrota, lo que eliminaría los 10 millones.

Amber Heard y Elaine Bredehoft, su letrada, abrazadas durante la celebración de una de las vistas (Foto: AP)

¿Podría entrar en prisión?

En el caso de que Heard opte por no pagar la fianza dada su supuesta incapacidad económica, entonces su exmarido podría exigir que se ejecutase la sentencia, lo que le permitiría a Depp exigir el embargo de sus propiedades inmobiliarias ya mencionadas anteriormente para lograr cobrar, así como los ingresos pasados y los futuros sueldos.

Sin embargo, si la actriz decide integrar todos sus activos en una cuenta de jubilación, Johnny no podrá recurrir a esa vía porque esta otra, también legal, protege el dinero de la cuenta.

Otra posible opción es que Heard se declarase en bancarrota. Pero existe un impedimento en este supuesto y es que, la Ley de quiebras estadounidense excluye las deudas derivadas de daños intencionales y maliciosos por parte del deudor, y la magistrada del juicio declaró en el fallo que Amber sí que había actuado con daños intencionales y maliciosos cuando difamó la imagen de su exmarido.

Lo cierto es que la Corte Suprema de Estados Unidos en 1983, determinó que era ilegal encarcelar a alguien por sus deudas, salvo que exista una prueba de que el deudor se negó obstinadamente a pagar. A pesar de ello, según datos de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), cada año miles de personas son enviadas a prisión por esta causa en 26 estados del país, un fenómeno que ya se conoce como «el regreso de las nuevas cárceles de deudores”.

No son encarcelados por deber una deuda en sí, sino por desacato de una orden judicial. Después de que el deudor haya sido demandado por la persona o entidad a quien debe el dinero por el impago de sus deudas, si este no se presenta en la corte, el juez se ve en el derecho y en la obligación de emitir una orden de arresto por desacato a una orden de un tribunal. Es decir, en ningún supuesto puede ocurrir que el deudor entre en prisión antes de que la corte emita una sentencia en contra suya.

«No son encarcelados por deber una deuda en sí, sino por desacato de una orden judicial» (Foto: Stuart C. Wilson)

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *