Connect with us
Artículos

Consejos para abogados altamente efectivos: aprende las estrategias de los mejores

"Los abogados siempre debemos aprender sobre las estrategias de los mejores abogados"

Antonio Pedrol Rius (Foto: Archivo)

Luis Romero Santos

Socio director de Luis Romero Abogados y doctor en Derecho Penal.




Tiempo de lectura: 4 min

Publicado




Artículos

Consejos para abogados altamente efectivos: aprende las estrategias de los mejores

"Los abogados siempre debemos aprender sobre las estrategias de los mejores abogados"

Antonio Pedrol Rius (Foto: Archivo)



Cuando uno llega a esta profesión, debe tener referentes que le ayuden en su carrera profesional y sobre todo, que le inspiren. Pero en realidad, los abogados siempre debemos aprender sobre las estrategias de los mejores abogados. Fijémonos en los grandes éxitos profesionales y en las victorias de los compañeros que tienen la misma especialidad que nosotros.

Concretamente, respecto a las estrategias de defensa penal, qué mejor forma de conocer las actuaciones que ha llevado a cabo un abogado que ha logrado el triunfo en un proceso que estudiando la sentencia correspondiente, quizás lograda ésta en instancias superiores. Como siempre, el estudio de la jurisprudencia será fundamental.



Igualmente, asistiremos a juicios en los que intervengan abogados penalistas para observar cómo exponen las cuestiones previas, cómo interrogan y cómo informan. En la vista oral se decide la resolución del proceso si es que antes no se ha llegado a una conformidad. Nos fijaremos en la estrategia que sigan esos abogados que consideramos reputados en nuestro campo para ver cómo se expresan, cómo exponen, cómo es su oratoria, cómo hacen las preguntas, cómo responden a las objeciones del juez y las partes, cómo protestan.

Matías Cortés (Foto: Archivo)

Gracias a los diarios jurídicos digitales y a los repertorios de jurisprudencia, estaremos al día para conocer las resoluciones judiciales que han dado la razón a una parte o a otra y por qué, cuáles son sus fundamentos de derecho. Pero de la misma forma, estaremos actualizados leyendo a diario las noticias sobre tribunales en los diarios nacionales e internacionales, pues aunque sea de forma general, sabremos cómo transcurren muchos procesos que nos pueden resultar interesantes e inspiradores. Después, ya tendremos tiempo de buscar las referencias para tratar de encontrar el auto o la sentencia correspondientes.



Por las revistas jurídicas especializadas, por sus monografías, por sus artículos, ya sean éstos doctrinales o de opinión, por sus blogs, ponencias, etc., localizaremos a los juristas cuyas estrategias nos pueden ilustrar en los casos que nos han confiado. Y no solamente a los abogados en ejercicio, sino asimismo a profesores de derecho, a jueces, fiscales y otros juristas que arrojarán luz sobre cuestiones y materias que sabremos mejor gracias a ellos.

Muchos de los profesores de derecho en mi carrera eran eminentes juristas pero solo algunos eran abogados. De éstos aprendí mucho pero no puedo olvidar a algunos fiscales y jueces que también me ilustraron en sus clases. Algunos me aconsejaron asistir a los juicios que se celebraban a pocos metros de la facultad en el palacio de justicia, y así lo hice desde el primer curso de la carrera. En quinto, me matriculé en el curso de práctica forense y además, asistí por las tardes a las consultas que tenía un amigo abogado en una localidad cercana a Sevilla.

Como yo quería ser abogado, me ilusionaba ver en acción a ese joven abogado que cada tarde tenía la sala de espera llena y recibía a clientes con casos de todas las especialidades jurídicas. De todos aprendía, pero me interesaba sobre todo el derecho penal y civil. Entre reunión y reunión, mi colega conversaba sobre ese asunto y yo examinaba el expediente correspondiente. Al finalizar muy tarde, tomando una cerveza con tapa, él profundizaba sobre los casos más interesantes de esa tarde.

A la izquierda de la fotografía, José María Stampa Braun, junto con Marta Ornelas de Domingo, Concha Velasco, Plácido Domingo de Domingo y Paco Marsó (Foto: Archivo)

Cuando terminé la carrera, también estuve haciendo la pasantía durante un año en el despacho de un gran abogado, pero ahí ya me puse la toga casi desde el primer día y aprendía de mi maestro y de tantos y tantos excelentes abogados con los que coincidía en mis juicios y de otros que actuaban antes o después del mío, estando yo como público en esas vistas para instruirme.

Muchas veces llamé a compañeros con muchos años de ejercicio para que me guiaran, atendiéndome la mayoría de ellos muy amablemente en sus bufetes. Así como a profesores y otros juristas que me apoyaban. Hoy, lo sigo haciendo, con los consultores de mi bufete y con otros colegas a los que agradezco su atención. No podemos creernos que lo sabemos todo. A veces, después de contrastar nuestra estrategia con ellos, constatamos que debemos modificar la misma.

No habremos de olvidar el derecho comparado: siempre nos arrojará luz sobre casos en los que intervenimos en los tribunales españoles pero nos sorprenderemos lo parecidos que son muchos procesos y las actuaciones de nuestros compañeros en otros países. Ahora, para un recurso en un procedimiento del tribunal del jurado, estoy examinado casos seguidos en Estados Unidos e Inglaterra, y estoy tomando nota de detalles que me servirán en los fundamentos de mi recurso. Allí, allende los mares, mis colegas han dedicado muchas horas a las defensas que ejercían y han logrado resultados muy satisfactorios para sus clientes por su estudio y constancia, por su entusiasmo y deportividad, por su esfuerzo y pasión.

Leamos artículos en las revistas especializadas, ahondemos en la jurisprudencia y la doctrina, pues ahí está la verdad. De ahí podremos extraer enseñanzas muy útiles para nuestros casos. Tengamos siempre a mano los números de móvil y los correos de compañeros de los que sabemos que podremos llamarlos para preguntarles por cuestiones sobre las que necesitamos luz.

Nota

Este artículo es el cuadragésimo de la serie Consejos para abogados altamente efectivos, del autor Luis Romero Santos. Pueden visitar su perfil clicando en este enlace para conocer el resto de contenido.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *