Certificados del Registro Civil
"En cuanto a la vigencia de los certificados, todos los certificados del Registro Civil tienen una vigencia de 3 meses de duración"
Oficina del Registro Civil de Madrid (Foto: Twitter)
Certificados del Registro Civil
"En cuanto a la vigencia de los certificados, todos los certificados del Registro Civil tienen una vigencia de 3 meses de duración"
Oficina del Registro Civil de Madrid (Foto: Twitter)
La llegada de la pandemia ha incidido en el modo en que realizamos la mayoría de trámites para la obtención de documentación oficial.
Así, oficinas de organismos públicos y oficiales que atendían al ciudadano de manera presencial, han transformado su sistema de atención al usuario en un sistema de cita previa para el Registro Civil, por medio del cual se evitan aglomeraciones y se trata de aligerar los procesos de solicitud de documentación, si bien no siempre se consigue. Por otra parte, este nuevo sistema exige que la información previa para acudir a la cita la obtengamos a través las páginas oficiales de internet, en lugar de hacerlo de manera presencial.
Una opción alternativa es solicitar la recepción de los certificados en cuestión a través de registrocivilcertificados.online.
Si necesitas solicitar un certificado del registro civil de manera directa, y quieres evitarte la realización de los trámites de cita previa para el Registro Civil, pincha aquí.
A través de este enlace, y de manera totalmente online, podrás encargar a un equipo de gestión documental, la obtención urgente y segura de tu certificado, así como su remisión a un territorio nacional o extranjero. De este modo, ganarás en tiempo, tranquilidad y agilidad.
Si, por el contrario, prefieres gestionar la obtención del certificado por tu cuenta, deberás acceder a las páginas oficiales de la Sede del Ministerio de Justicia y, o bien tramitar la solicitud online, o bien solicitar cita previa para acudir presencialmente al Registro Civil en cuestión.
Tipos de certificado
Los certificados que podrás obtener a través del equipo gestor de registrocivilcertificados.online., o bien mediante una solicitud de cita previa para el Registro Civil, son los siguientes:
- Certificado de inscripción de nacimiento: da fe del hecho del nacimiento, fecha en que tuvo lugar, el sexo y, en su caso, de la hora en que se produjo el nacimiento y la filiación del inscrito.
- Certificado de inscripción de matrimonio canónico y civil: se trata el certificado que da fe del acto de matrimonio y de la fecha, hora y lugar en que acontece. En todo caso, la solicitud por medios telemáticos para este certificado solo estará disponible para los matrimonios celebrados con posterioridad al año 1950.
- Certificado de defunción: es el documento oficial que acredita el fallecimiento de una persona. Puede ser solicitado por cualquier persona que así lo requiera y tenga interés, salvo las excepciones legalmente previstas, que impiden que se de publicidad sin autorización especial.
- Certificado de matrimonio con anotación de divorcio: se trata del certificado en el que se da fe del acto de matrimonio, así como de su posterior disolución.
- Certificado de contrato de seguro de cobertura de fallecimiento: la solicitud para este certificado no podrá presentarse hasta 15 días hábiles a contar desde el día posterior a la fecha del fallecimiento, y tendrá una validez de 3 meses.
- Certificado de últimas voluntades: es el documento que permite conocer a cualquier persona si el fallecido realizó, o no, un testamento ante notario, así como ante qué notario se realizó el testamento. Igual que en el caso del certificado de contrato de seguro de cobertura de fallecimiento, no podremos solicitar este certificado hasta que hayan transcurrido más de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente al fallecimiento.
Cuando acudimos a una cita previa ante el Registro Civil, es indispensable que llevemos con nosotros la documentación necesaria para la obtención del certificado en cuestión. En caso contrario, tendremos que volver a solicitar la cita nuevamente.
Por otra parte, conviene saber que, la persona en cuyo nombre solicitemos la cita, será la persona que deberá acudir el día del trámite, salvo que se trate de un trámite cuya realización se permita con autorización escrita del interesado.
Igualmente, hay que tener en cuenta que, los horarios que se nos faciliten para la cita serán siempre orientativos, y es posible que tengamos que esperar un rato.
Ello, salvo que optemos por la solicitud telemática de los anteriores certificados a través de registrocivilcertificados.online., donde nos eximirán de realizar la tramitación con clave o certificado de firma digital.
Duración de validez de los certificados del Registro Civil
En cuanto a la vigencia de los certificados, todos los certificados del Registro Civil tienen una vigencia de 3 meses de duración. No obstante, si lo que solicitas es un certificado de nacimiento para expedir por primera vez un DNI, su caducidad no será de 3 meses, sino de 6.
Todos los certificados anteriores pueden ser apostillados, es decir, pueden ser legalizados para ser utilizados en otro país.
Hay que tener en cuenta, no obstante, que el plazo de caducidad de la apostilla va ligado al plazo de caducidad del certificado expedido, es decir, si el certificado o documento apostillado no tiene fecha límite, el sello resultará válido sin plazo máximo. Si, en cambio, apostillamos un certificado de nacimiento para utilizarlo en otro país, su caducidad será de 3 meses y, transcurrido dicho plazo, no podremos utilizarlo, resultando necesaria la expedición de un nuevo certificado.