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César Tello, director general de Adigital: “Es necesario moderar el contexto regulatorio para que fluya la innovación en Europa”

A su juicio, el objetivo en España es que el PIB nacional alcance el 40% en el 2030

César Tello es un convencido de las posibilidades de nuestro país como motor digital en Europa. (Imagen: Adigital)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 6 min

Publicado




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César Tello, director general de Adigital: “Es necesario moderar el contexto regulatorio para que fluya la innovación en Europa”

A su juicio, el objetivo en España es que el PIB nacional alcance el 40% en el 2030

César Tello es un convencido de las posibilidades de nuestro país como motor digital en Europa. (Imagen: Adigital)



Adigital, Asociación Española de la Economía Digital, es una organización formada por más de 550 empresas de sectores clave de la economía digital unidas por un objetivo común: crear en España y en Europa un entorno óptimo para el desarrollo y el crecimiento de la economía digital, que permita alcanzar una sociedad más abierta, competitiva y sostenible, con especial atención a la ética digital. Para ello, es fundamental moderar el crecimiento de la regulación que podría asfixiar a las empresas.

Para César Tello, su director general, “el año 2024 ha tenido a la digitalización en el centro de la agenda pública y regulatoria tanto en España como en Europa. Es un elemento crítico para la llamada economía digital, donde nuestro país ha sido uno de los que más ha avanzado con un 1,5% porcentual de crecimiento en el PIB respecto al año anterior. De aquí al 2030 es llegar al 40% del PIB, lo que nos hará más competitivos”.



En materia de gobernanza, desde esta entidad se  destaca la creación de la Sociedad para la Transformación Tecnológica (SETT) y la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), organismos clave para consolidar el desarrollo tecnológico y la supervisión de la IA.



Desde su punto de vista, “en este contexto, España tiene la oportunidad de desempeñar un papel protagonista y reforzar su peso en las decisiones estratégicas de la Unión Europea. Dentro de Europa ya hemos demostrado la capacidad que tiene nuestro país de avanzar en digitalización. Disponemos de buenas infraestructuras, necesarias para este negocio digital. Tenemos cables submarinos en distintos continentes y el tercer país a nivel mundial en cuanto a conectividad en nuestro territorio”.

Junto a esto, nos subraya que “en este contexto va a ser más sencillo afrontar el reto de la digitalización de las pymes y de la propia sociedad. En el sitio más remoto de España se tiene acceso con fibra óptica a Internet. Al mismo tiempo, hemos visto un avance importante con todo lo que tiene que ver con emprendimiento innovador más allá de la Ley de Startups que era necesaria aprobar. Gracias a ella se han implementado algunos hubs de emprendimiento más allá de Madrid y Barcelona”.



Al mismo tiempo constata: “la aparición de empresas de gran crecimiento, los llamados unicornios, como se demostró en un informe que publicamos con Endeavor recientemente que de esas empresas surgen con posterioridad nuevos emprendedores, como han sido empresas como Cabify o Wallbox, ahora de talla mundial. El fenómeno ha pasado también en Francia con el famoso Mistral al colocar Facebook un centro de innovación europeo para temas de IA. De ahí ha saldado un ecosistema de empresas IA importante”.

Para este experto en economía digital, es fundamental mantener una regulación razonable que no frustre la innovación en Europa. (Imagen: Adigital)

Tello subraya que “quizás lo que nos falta es llevar ese discurso a Bruselas y conseguir que se nos reconozca como agente disruptivo y que podemos dar esas facilidades para convertirnos en un foco de emprendimiento europeo de primer nivel. Es el momento de crear nuevos hubs de emprendimiento y atraer inversión extranjera. Aquí lo que necesitamos es una mayor coordinación entre el sector privado y el público y una apuesta decidida del Gobierno para que estas empresas de alto crecimiento se las considera estratégicas”.

Digerir la normativa europea

“A nivel europeo, hemos cerrado una legislatura especialmente prolífica en regulación digital, que ahora debe enfocarse en la implementación de las normativas existentes”, comenta.

“Hemos tenido un tsumani regulatorio en Europa, principalmente en el ámbito digital, y ahora nos preocupa la implementación de todo esto. Será complicada esa adaptación de unas tecnologías que son eficientes y que intentan que la innovación sea un elemento que se equilibre con esta regulación digital. Un exceso de regulación puede ser un lastre y habría empresas que no desarrollarían su modelo de negocio en Europa”.

A su juicio, el nuevo ciclo arranca con una Comisión Europea que refleja en su estructura la transversalidad de la economía digital y su relevancia para las políticas económicas y sociales, al contar con una Vicepresidencia y varias carteras vinculadas a la tecnología y la digitalización.

“Sin embargo, Europa encara el desafío de reducir la brecha digital con potencias como Estados Unidos o China. Los informes de Mario Draghi y Enrico Letta nos han recordado este 2024 la necesidad de moderar la ambición regulatoria y poner el foco en la inversión en tecnologías estratégicas como la inteligencia artificial, el cloud o la economía del dato para competir con esas economías que son las más destacadas de nuestro entorno”, comenta.

Desde su punto de vista, “la simplificación regulatoria hay que hacerla. Es el momento de apoyar a las empresas estratégicas europeas que no están surgiendo en el número necesario que se preveía. Al mismo tiempo observamos que hay un ciclo de inversión complicado y algunas dificultades para que la inversión privada se pueda equiparar a la pública”.

En su opinión, “estamos en un momento donde hay mucho dinero público para todas estas inversiones, pero a la parte privada les está costando participar en este tipo de proyectos digitales”.

De cara al año 2025 estaremos muy atentos a los pasos de esta nueva Comisión Europea, “su nueva estructura deja claro que de forma transversal dan mucha importancia a la tecnología. Hay una Comisaría de startups y un Comisario de Simplificación Regulatoria. Tenemos las ideas claras de que Europa debe ser más competitiva desde la tecnología y la innovación, donde hay que seguir apostando por el Mercado Único Digital y Mercado de Capitales para la inversión”.

Definir estrategia digital

Desde mayo del 2021, César Tello es su director general. Con su incorporación, esta asociación ha abierto una nueva etapa que estará marcada por tres líneas clave de trabajo: los Fondos Europeos de Recuperación, la sostenibilidad y la capacitación digital de la población.

El nuevo director general de Adigital ha desarrollado su trayectoria profesional en organismos como la Fundación Cre100do, experiencia que le ha dotado de un amplio conocimiento en el ámbito de la innovación. Además, César ya ocupó la subdirección de Adigital entre 2008 y 2019.

Para el director general de Adigital cree que «las empresas que desarrollen sistemas de IA de forma responsable puede ser una ventaja competitiva, porque esto pasará en todo el mundo». (Imagen: Adigital)

En este contexto, desde Adigital han quedado definidos los ejes estratégicos de esta patronal de la economía digital como son la apuesta por una Inteligencia Artificial Responsable a la que añaden otros elementos como  + Scaleups + Comercio electrónico + Estándares: “nosotros trabajamos y creemos de verdad que una implementación de la regulación adecuada, sobre todo en ámbitos de la IA, puede ser una ventaja competitiva”.

Para Tello, “en los próximos años parece claro que todo el desarrollo tecnológico va a tener esa capa de responsabilidad. Ahora las empresas definen sus proyectos tecnológicos desde la privacidad por diseño, igual que ahora todo el mundo ve a la sostenibilidad como un elemento competitivo, nosotros también pensamos que empresas que desarrollen sistema de IA de forma responsable puede ser una ventaja competitiva, porque esto pasará en todo el mundo”.

Al final, “se trata de apostar por la internacionalización con esta premisa de ser donantes universales para cualquier parte del mundo, sobre todo si es capaz de hacer un cumplimiento con las reglas europeas que hasta ahora son las más avanzadas y estrictas, pero hay que hacerlo de forma adecuada. Lo importante es que estas empresas desarrollen su actividad en Europa y no se marchen fuera porque no entiendan el marco regulatorio existente”.

Adigital lanzó el certificado de transparencia algorítmica que está posicionando a estas empresas respecto a otras como referentes y al mismo tiempo defienden su reputación como empresa ética y sostenible porque utilizan las herramientas de IA de forma adecuada y segura. «Ese elemento es muy importante».

Sobre los retos principales para este próximo año, este jurista se centra en la fragmentación normativa: “la diversidad en la aplicación e interpretación de las normativas entre los Estados Miembro sigue siendo uno de los principales obstáculos. Es fundamental reforzar el Mercado Único Digital, armonizando las regulaciones y eliminando incertidumbres jurídicas que limitan la inversión y la innovación”.

Y el desarrollo de una gobernanza tecnológica eficiente, en su opinión, «es necesario establecer un marco normativo que no se centre únicamente en generar nuevas regulaciones, sino en optimizar y simplificar las existentes. Cualquier desarrollo normativo adicional debe estar orientado a mejorar la regulación vigente y adaptarse a la realidad de los avances tecnológicos, creando un entorno más ágil e innovador».