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Cómo presentar el modelo 111 correctamente

"El modelo 111 es un formulario de Hacienda correspondiente a la declaración trimestral de las retenciones del IRPF practicadas a trabajadores, profesionales y empresario"

(Foto: E&J)

Tiempo de lectura: 3 min

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Cómo presentar el modelo 111 correctamente

"El modelo 111 es un formulario de Hacienda correspondiente a la declaración trimestral de las retenciones del IRPF practicadas a trabajadores, profesionales y empresario"

(Foto: E&J)



Si tienes trabajadores en plantilla o has contratado servicios de otros autónomos que facturan con retención, es importante que sepas qué es y como debes presentar el modelo 111. La asesoría fiscal Declarando, especializada en autónomos, ha elaborado una guía completa sobre el modelo 111. En este artículo te mostraremos los puntos principales: qué es, plazos y cómo presentarlo.

Qué es el modelo 111

El modelo 111 es un formulario de Hacienda correspondiente a la declaración trimestral de las retenciones del IRPF practicadas a trabajadores, profesionales y empresario.



Cada tres meses, el autónomo, o la pyme, tiene que entregar a Hacienda el porcentaje de dinero que no ha pagado a sus trabajadores en la nómina, o a otros profesionales autónomos en las facturas, para entregárselo a la administración en nombre de estos. Hacienda devolverá este dinero al trabajador, según proceda, por vía la declaración del IRPF.



Están obligados a presentar el modelo 111 todos aquellos autónomos y empresas que tengan trabajadores en nómina, hayan recibido facturas profesionales, tengan facturas de actividades agrícolas, ganaderas o forestales, hayan recibido facturas de autónomos obligados a retener el 1% a cuenta del IRPF, paguen premios en concursos, juegos, etc., satisfagan ganancias patrimoniales por aprovechamiento forestal en montes públicos o paguen por cesiones de derecho de imagen.

Plazos para presentar el modelo 111

El plazo para presentar el modelo 111 es trimestral, a menos que seas gran empresa, en ese caso tendrás que presentarlo mensualmente. El modelo debe realizarse dentro de los 20 días posteriores al final de cada trimestre natural e incluirá los datos de este trimestre.



  1. Primer trimestre – Del 1 al 20 de abril, ambos inclusive
  2. Segundo trimestre – Del 1 al 20 de julio, ambos inclusive
  3. Tercer trimestre – Del 1 al 20 de octubre, ambos inclusive
  4. Cuarto trimestre – Del 1 al 20 de enero, ambos inclusive

Cómo presentar el modelo 111: en papel o por internet

Las pymes solo pueden presentar el modelo 111 vía internet, pero si eres autónomo podrás escoger entre hacerlo por vía internet o de forma presencial. Para obtener el formulario debes entrar en la web de la Agencia Tributaria y rellenarlo.

Para presentar el modelo 111 en papel y, por lo tanto, presencialmente, debes imprimir el formulario en la propia web de la sede de la Agencia Tributaria, rellenarlo y, si sale a ingresar, puedes llevarlo a cualquier entidad bancaria colaboradora y hacer el pago.

Para presentarlo a través de internet, debes tener la firma electrónica activada, o la opción de autentificación mediante certificado electrónico.

Los datos que necesitas para declarar las retenciones, que has practicado en las nóminas de tus empleados y facturas recibidas, son:

  • Número de trabajadores
  • Importe de la base sujeta a retención del IRPF
  • Importe de la retención del IRPF

En este formulario solo hay que declarar la suma total de estos importes.

En el formulario lo primero que te aparecerá el recuadro para rellenar el NIF y los apellidos o razón social del declarante.

En el Devengo hay que escoger el trimestre al que corresponden los datos y en el ejercicio poner el año.

En el apartado de Retenciones del trabajo debes reflejar los datos que preparaste antes de las nóminas de tus trabajadores. Si alguna nómina no tiene retención, también hay que incluirla. Debes anotar la base del IRPF en el importe de las percepciones y no debes sumar nada en el de las retenciones.

El siguiente apartado es el de los rendimientos de actividades económicas. Aquí hay que anotar la suma de las facturas recibidas de profesionales, empresarios a los que hay que retener el 1% o de actividades agrícolas, ganaderas o forestales.

Seguidamente, viene la sección premios por la participación en juegos, concursos…

Esta sección solo hay que rellenarla cuando has entregado premios sujetos a retención durante el período declarado. Ten presente que hay que distinguir entre premios en metálico, como dinero o cheques, y premios en especie, que pueden ser coches, televisores, juegos de sartenes…

A este, le siguen dos apartados que rara vez se rellenan. Se trata del apartado de ganancias patrimoniales derivadas de los aprovechamientos forestales de los vecinos en montes públicos y el apartado de contraprestaciones por la cesión de derechos de imagen.

Cuando hayas acabado de rellenar las casillas del formulario, aparecerá el resultado que normalmente sale a ingresar, puesto que se trata de declarar cantidades que has retenido al pagar a trabajadores y profesionales.

Solo puede salir un resultado negativo cuando no hayas pagado a ningún trabajador o profesional, cuando no hayas realizado ninguna actividad económica o hayas satisfecho nóminas en las que no debías practicar retención (en cuyo caso el resultado será cero). Aunque el resultado sea negativo, el formulario debe presentarse.

En caso de cometer algún error en una declaración que ya has presentado, hay la posibilidad de hacer una declaración complementaria.

Al hacer una declaración complementaria, debes marcar la casilla que especifica que se trata de una declaración complementaria e indicar el número de justificante del modelo que se está corrigiendo.

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