Connect with us
Actualidad

Confirmada la retirada de la nacionalidad a Shamina Begum, la joven que se unió al Dáesh, por el Tribunal Británico

La joven permanecerá en un campamento en el norte de Siria después de que el tribunal respaldara la decisión del gobierno de mantenerla excluida de regresar al Reino Unido

Foto Reuters

Juan Luis Martín Romero

Redactor en Economist & Jurist




Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Actualidad

Confirmada la retirada de la nacionalidad a Shamina Begum, la joven que se unió al Dáesh, por el Tribunal Británico

La joven permanecerá en un campamento en el norte de Siria después de que el tribunal respaldara la decisión del gobierno de mantenerla excluida de regresar al Reino Unido

Foto Reuters



Un tribunal de apelaciones británico ha validado este viernes la anulación de la ciudadanía británica de Shamina Begum, una ciudadana británica de ascendencia bengalí que abandonó el país a los 15 años para establecerse en lo que entonces era el «califato» de Dáesh y que actualmente reside en un campamento en el norte de Siria. La mujer, de 24 años en la actualidad, deberá permanecer en dicho país. La decisión de los tres jueces de apelación fue unánime, aunque todavía cabe la posibilidad de apelar ante el Tribunal Supremo. Begum llevó el caso a otro tribunal que también desestimó su reclamación. Los jueces han determinado que, a pesar de cualquier influencia o manipulación que haya podido sufrir, fue la propia Begum quien tomó la decisión consciente de ir a Siria y unirse al Estado Islámico.

El Ministerio del Interior se ha mostrado «satisfecho» con el resultado del juicio, respaldando la postura de las autoridades. Un portavoz ha reiterado que la «prioridad» del Gobierno sigue siendo garantizar la seguridad en el Reino Unido, LMcomprometiéndose a defender de manera «firme» cualquier medida encaminada a este objetivo. La sentencia del Tribunal de Apelación representa una victoria significativa para el Gobierno y evita una posible crisis legal. En caso de que la decisión fuera revocada, los ministros del Interior tendrían que equilibrar en el futuro las consideraciones de seguridad nacional con la cuestión de si alguien es una víctima.



El abogado de Begum, Daniel Furner, ha afirmado que «no dejará de luchar hasta que se haga justicia y hasta que su cliente regrese a casa sana y salva«. Gareth Peirce, otro miembro de su equipo legal, argumentó que el Reino Unido tenía una obligación moral de repatriar a su cliente, como lo han hecho otras naciones con ciudadanos encontrados en Siria.

Los abogados de Begum acudieron al Tribunal de Apelación después de perder una vista el año pasado. Alegaron que la decisión del Ministerio del Interior de retirarle la ciudadanía era ilegal, en parte porque los funcionarios británicos no evaluaron adecuadamente si era una posible víctima de trata. Begum dejó el Reino Unido en febrero de 2015 junto con otras dos compañeras de Londres, primero hacia Turquía y luego a Siria. Residió durante más de tres años bajo el dominio del Estado Islámico. Se casó con un yihadista neerlandés, quien actualmente está detenido en un centro de detención kurdo, y vivió en Raqqa, el antiguo bastión de los yihadistas.

Begum tuvo tres hijos, pero todos fallecieron. En 2019, fue encontrada en un campamento de desplazados en Siria en avanzado estado de gestación y expresó su deseo de regresar. El Gobierno británico decidió privarla de su ciudadanía en 2019, bloqueando así cualquier posibilidad de retorno al Reino Unido, una decisión que posteriormente fue respaldada por la Comisión Especial de Apelaciones sobre Inmigración.



Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *