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Crear un sitio web no es difícil: atrae más clientes para tu empresa

"No olvides que internet es un mundo lleno de amenazas informáticas de las que las personas están alertas"

(Foto: E&J)

Tiempo de lectura: 4 min

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Crear un sitio web no es difícil: atrae más clientes para tu empresa

"No olvides que internet es un mundo lleno de amenazas informáticas de las que las personas están alertas"

(Foto: E&J)



La presencia en el mundo digital de internet es prácticamente obligatoria en la realidad hiperconectada en la que vivimos, y cada día que pasa, este requisito se vuelve más imponente que antes.

Si eres un emprendedor y estás comenzando con tu proyecto de negocio propio o quieres llevar tu carrera a otro nivel, te recomendamos seguir estos pasos para tener el sitio web ideal, con costos iniciales mínimos.



Tendrás que tener en cuenta la naturaleza de tu proyecto o idea, que condicionarán la complejidad del proyecto web. Una de las pautas más importantes a seguir en el mundo del diseño es: menos es más. Lo cual implica que no hay necesidad de complejizar los diseños por demás, de hecho mientras más simples mejor.

Antes de explorar los métodos principales para construir sitios web, tendremos que evaluar la adquisición de un dominio propio, el cual brindará a tus visitantes el nivel de confianza que se requiere hacer notar, que tu sitio web corresponde a un proyecto genuino. No olvides que internet es un mundo lleno de amenazas informáticas de las que las personas están alertas.



Este dominio debe ser lo más sencillo, corto y práctico posible. Puedes usar los tradicionales .com, .net, .org, o explorar los nuevos, aunque estos no deben ser usados si se trata de un proyecto de naturaleza tradicional. No es conveniente usar símbolos o guiones, porque arruina el proceso de memorización para tus visitantes.



1.- Gestor de contenidos dinámicos

(Foto: E&J)

  • Ventaja:         Alta disponibilidad de documentación, complementos y temas.
  • Desventaja:   Requiere hosting más potente y por lo tanto más caro.
  • Ejemplos:      WordPress, Prestashop, Joomla.

En este caso, estamos ante una especie de aplicación web (CMS) cuyo requisito técnico es simplemente instalarlo (incluso algunos proveedores de hosting web te permiten instalarlo con un clic) a partir de eso, funciona completamente desde su interfaz web, esto implica que no requiere escribir una sola línea de código.

En esta categoría puedes encajar cualquier dimensión que tenga tu proyecto web. Puedes lanzar un blog, un sitio de ventas en línea, un portafolios de diseñador y muchísimo más. El más conocido y utilizado en el mundo es WordPress. Lo mejor de esto es que suelen ser de código abierto y ¡totalmente gratuitos!

Si bien la desventaja principal es que requiere cierta potencia computacional dada por las bases de datos y la complejidad que se incrementa con el tiempo, puedes salvar este problema usando un CMS plano o sin base de datos.

2.- Creadores de contenido en línea

(Foto: E&J)

  • Ventaja:         Extremadamente sencillos de implementar.
  • Desventaja:   Alta dependencia del proveedor del servicio y limitaciones técnicas.
  • Ejemplos:      Zyro, Weebly, Shopify.

En esta categoría entran los generadores de sitios web en línea, se parecen a los del caso anterior pero funcionan de una forma mucho más sencilla. Solo tienes que registrarte en el sitio de la empresa y comenzar a diseñar tu web ahí mismo.

De esta forma te ahorras el 100% de los detalles técnicos, pero entonces te sometes a las limitaciones técnicas del proveedor, el cual te permitirá hacer crecer tu proyecto web hasta dichas limitaciones del servicio.

Estos métodos son generalmente de pago, pero suelen permitir iniciar el proyecto con un período de prueba gratuita o disponen de un plan básico gratuito.

3.- Creador de contenidos estáticos (offline)

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  • Ventaja:         Libertad y control para elegir proveedores
  • Desventaja:   Debes lidiar con los detalles técnicos para subir el sitio a la web.
  • Ejemplos:      Mobirise, Website X5,

Hasta ahora nos hemos encontrado con herramientas y métodos en línea pero también existen métodos para generar un sitio web completo y almacenarlo en tu disco, el cual luego puedes subir a tu servicio de alojamiento web o hosting cualquiera sea el que tengas (incluso puedes cambiarte de proveedor cuando quieras)

En este caso requiere lidiar con detalles un poco más técnicos (aunque no necesariamente muy complejos) como la conexión FTP a tu espacio de hosting. Estos programas funcionan desde computadoras de escritorio o laptops, lo cual impide hacer arreglos rápidos desde el teléfono móvil, lo cual es una clara desventaja.

Si bien existe un conjunto inmenso de sitios, programas y alternativas para crear un sitio web completo, puedes valerte de este resumen de recomendaciones basadas en el criterio de simplicidad y por lo tanto rapidez.

  • Si buscas un sistema sencillo y extremadamente integrado (hosting, dominio y sitio) la recomendación es un creador de contenidos en línea como Zyro.
  • Para tiendas en línea complejas, profesionales y con posibilidad de crecimiento, la recomendación es Shopify.
  • Para un blog personal no hay competencia que le gane a WordPress.

Recuerda que cualquiera sea la opción que elijas, debes basarte siempre en el visitante, específicamente en la simplicidad y claridad de la información. No olvides además las pautas para un sitio web optimizado para motores de búsqueda como Google.

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