Cuando los tribunales llegan a la música
Hay multitud de canciones en la que abogados, jueces o juzgados son protagonistas
Cuando los tribunales llegan a la música
Hay multitud de canciones en la que abogados, jueces o juzgados son protagonistas
Hay quien pueda pensar que los asuntos relacionados con abogado, jueces o tribunales de justicia no son muy apropiados para formar parte de la letra de una canción. Sin embargo, como dijo el torero, “hay gente pa tó”. Si se busca un poco podemos encontrar canciones en las que el mundo del Derecho aparece reflejado, con más o menos benevolencia, y que en algunas ocasiones están interpretadas por primeras figuras del mundo de la música.
Esta es nuestra legal lista de éxitos.
Canción: This Side of the Law
Artista: Johnny Cash
Álbum: I Walk the Line Soundtrack
Johnny Cash (Arkansas, 1932-Tennessee, 2003) está considerado como uno de los músicos más influyentes del siglo XX, y no es una exageración. Es el rey indiscutible de la música country -que nos perdonen los fans de John Denver- y una persona que fue de todo en el mundo de la música: cantante, compositor, músico e incluso actor. Además de la música country, hizo incursiones en el góspel, el rock and roll y rockabilly.
A lo largo de su dilatada carrera, ha cantado canciones de todo tipo de temáticas. Sin embargo, la última parte de su período creativo estuvo marcado por temas como la culpa, las tribulaciones morales y la redención. El tema que nos ocupa, This Side of the Law, entra en esta categoría. La canción fue incluida en la banda sonora de la película I Walk the Line, donde estas cuestiones están muy presentes:
Bueno, nunca lastimaría a mi prójimo
Y, señor, me parece que lo entenderías
Solo estoy tratando de ayudarme a mí mismo sin lastimar a nadie más
Sin embargo, la idea de la canción es que las cosas están bien o mal dependiendo del lado en el que se esté:
De este lado de la ley.
De este lado de la ley.
¿Quién tiene razón? ¿Qué está mal?
Canción: Huracán
Artista: Bob Dylan
Álbum: Desire
Si hay alguien que aún no entienda por qué Bob Dylan (Duluth, Minesota; 1941-) ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura, puede escuchar esta canción. Es muy posible que se le abran los ojos.
Huracán es una canción en la que el lirismo, la crónica de sucesos y la denuncia social se unen para conformar uno de los temas más importantes de la obra de este cantautor.
La canción cuenta la historia del boxeador Rubin Huracán Carter, un peso medio afroamericano que fue acusado de asesinato en un juicio que fue una pantomima. Carter fue condenado en 1966 a cadena perpetua y permaneció 20 años en prisión, hasta que un tribunal federal reconoció la mala praxis y el racismo que envolvió todo el proceso y fue puesto en libertad.
Diez años después del encarcelamiento de Carter, Bob Dylan decidió escribir una canción sobre la historia. A pesar de lo extenso del tema (más de ocho minutos y medio) lo publico como single, y la recepción fue muy buena. De hecho, es el cuarto single más vendido de su carrera.
Aquí está la historia de Huracán
El hombre al que culparon las autoridades
Por algo que nunca hizo
Lo encerraron en una celda, pero una vez pudo haber sido
el campeón del mundo…
No pude evitar sentirme avergonzado de vivir en una tierra
donde la justicia es un juego.
Ahora todos los criminales, con sus abrigos y corbatas,
son libres para beber martinis y ver salir el sol.
Canción: Don’t Be a Lawyer
Artista: Elenco de Crazy Ex-Girlfriend, con Burl Moseley
Álbum: Crazy Ex-Girlfriend Original Television Soundtrack
En este caso, la canción es interpretada por un actor, Burl Moseley, acompañado por el reparto de la serie Crazy Ex-Girlfriend (Exnovia loca). Jim, interpretado por Moseley, canta este número en solitario aconsejando a una amiga que no sea abogado.
Cuando se trata de decidir qué hacer para ganarse la vida.
¡No seas abogado!
No lo hagas, la forma más rápida de arruinar tu vida.
¡No seas abogado!
No vale la pena, te dejará muerto por dentro.
El trabajo es intrínsecamente malo.
Por eso nunca conociste a un abogado que sea feliz.
Canción: Here Comes the Judge
Artista: Shorty Long
Álbum: Here Comes the Judge
Shorty Long (Birmingham, Alabama; 1940-Detroit, Michigan; 1969) fue un cantante de soul del carismático sello Motown, en el que también realizaba labores de productor y compositor. Aunque permaneció poco tiempo en este sello (murió en un accidente al año de su incorporación), dejó algunas canciones interesantes. Una de ellas es precisamente Here Comes the Judge.
En la misma habla de un juicio, pero en esta ocasión poco tiene que ver con la historia de Huracán Carter. En el proceso, el propio Shorty Long es el juez, y tiene que juzgar a un individuo que ha cometido el peor de los crímenes: no sabe bailar.
Que nadie se mueva
Porque aquí viene el juez
El juez Shorty preside hoy…
Juez, tengo un chico aquí que no puede bailar
¿No puedes bailar? Aww (no puedo bailar su señoría).
Noventa días, treinta días para boogaloo.
Treinta días para aprender a shing-a-ling.
Y treinta más por el toque afro
¡No puedo bailar! ¿Qué es esto?
Canción: I Fought the Law
Artista: The Clash
Álbum: The Cost of Living
Hablar de The Clash es hablar de una parte de la historia de la música. Fue una banda británica de punk que estuvo activa entre 1976 y 1986 y que está considerada como uno de los grupos más importantes e icónicos de la primera ola del punk originada a fines de los años 1970. Una de las características de la banda es la intencionalidad política que imprimían en muchas de sus canciones y que se terminó convirtiendo en un sello distintivo del grupo.
I Fought the Law es un tema originalmente escrito por Sonny Curtis y posteriormente popularizado por The Bobby Fuller Four. Cuenta la historia de un hombre que deja su vida, a su mujer y su hijo y se dedica a delinquir. El protagonista de la historia, lejos de reconocer que está delinquiendo, interpreta sus actos como una forma de luchar contra la Ley. Puro punk.
Rompiendo rocas en el sol caliente,
luché contra la ley y la ley ganó,
luché contra la ley y la ley ganó.
Necesitaba dinero porque no tenía nada,
luché contra la ley y la ley ganó
luché contra la ley y la ley ganó
Dejé a mi bebé y se siento tan mal
luché contra la ley y la ley ganó,
luché contra la ley y la ley ganó.
Canción: My Attorney Bernie
Artista: Dave Frishberg
Álbum: Can’t Take You Nowhere
Aquí tenemos la antítesis de Don’t Be a Lawyer. Si este tema se centra en lo que el autor considera todos los males que se pueden sufrir siendo abogado, la canción que ahora nos ocupa, y que está interpretada por Dave Frishberg (Saint Paul, Minnesota, 1933-) muestra las satisfacciones que te puede dar el trabajo de abogado. En concreto, el tema habla de las buenas relaciones entre un abogado y su cliente. En la narración, el cliente se muestra muy satisfecho y agradecido por la atención, el buen consejo, y el compromiso de su abogado.
Estoy impresionado
Con mi abogado Bernie
Estoy impresionado
Con sus amigos influyentes
Tiene conexiones muy grandes
Y sigo sus instrucciones
Bernie conoce su camino
Canción: Sue Me, Sue You Blues
Artista: George Harrison
Álbum: Living in The Material World
Esta canción, compuesta por el ex Beatle George Harrison, (Lancashire, Reino Unido, 1943-Los Ángeles, Estados Unidos, 2001) habla de un proceso que puede que sea uno de los episodios más tristes de la historia de la música moderna, al menso para los fans de la banda de Liverpool.
En diciembre de 1971, unos meses después de que se disolvieran The Beatles, Paul McCartney presentó una demanda contra Apple Corps, sello discográfico del grupo, y sus antiguos compañeros de banda en el Tribunal Superior de Justicia de Londres. Su intención era liberarse de las obligaciones legales que le impuso la asociación de The Beatles y particularmente del manager del grupo, Allen Klein.
Después de una serie de desagradables vistas, en las que quedó patente que la relación entre los miembros del cuarteto no era tan buena como parecía, el juez de la Corte Suprema falló a favor de McCartney y nombró a un contable como administrador judicial oficial de Apple Corps. Dicen que Lennon se agarró tal enfado que supuestamente desató su ira ese día arrojando dos ladrillos a través de las ventanas de la casa de McCartney. Harrison canalizó su frustración componiendo Sue Me, Sue You Blues.
Pues tú me sirves y yo te serviré
Columpia a tus compañeros, todos se joden
Trae a tu abogado y yo traeré el mío
Reúnanse, y podremos pasar un mal rato
Canción: Lawyers in Love
Artista: Jackson Browne
Álbum: Lawyers in Love
Jackson Brown, que a finales de los 70 se convirtió en el rey de la música lenta con su Stay, compuso Lawyers in Love en 1983. Los abogados enamorados terminan siendo una metáfora/símbolo de una sociedad estadounidense controlada por el conservadurismo y el materialismo de la era Reagan.
De hecho, en el vídeo Browne interpretó dos papeles, uno como abogado yuppie y otro como un hombre común que vestía una camiseta blanca y vaqueros que, sentado estado catatónico, mira el televisor sin poder asimilar los acontecimientos del mundo.
No puedo seguir el ritmo de lo que ha estado pasando
Creo que mi corazón debe estar ralentizándose
Entre los seres humanos, en sus jeans de diseñador
¿Soy el único que escucha los gritos?
Los gritos ahogados de los abogados enamorados
Canción: El juicio
Artista: Gloria Trevi
Álbum: Lo esencial de Gloria Trevi
Antes decíamos que Shorty Long se autoproclamaba juez en el tema Here Comes the judge. En el caso de El juicio, Gloria Trevi (Monterrey, México, 1968-) no quiere llegar a tanto, y se conforma con presentarse como una abogada. La propia Trevi sabe bien qué es un juicio, muy a su pesar.
En enero de 2000 fue detenida en Rio de Janeiro como consecuencia de una orden de búsqueda internacional. Se la acusaba de los delitos de rapto, corrupción, abuso y violación de menores. Tras permanecer 20 meses en prisión, fue absuelta de todos los cargos. El caso que relata la canción no es tan rocambolesco. En realidad, habla de un juicio a una pareja de enamorados a los que pillan haciendo el amor en un parque.
Vengo a representar
A los acusados
Ellos son inocentes
Y no unos delincuentes…
¿Qué tiene de malo?
¿Qué tiene de raro?
Dos enamorados
Haciendo rinconcitos de amor…