Saber elegir bien el abogado de familia es clave para evitar que el conflicto se cronifique
AEAFA crea abooga, el primer directorio online donde se puede elegir abogados especialistas en crisis familiares
(Foto: E&J)
Saber elegir bien el abogado de familia es clave para evitar que el conflicto se cronifique
AEAFA crea abooga, el primer directorio online donde se puede elegir abogados especialistas en crisis familiares
(Foto: E&J)
“En España hay más de 174.000 abogados ejercientes y el ciudadano se siente abrumado. No sabe quién es el profesional adecuado para llevar su divorcio, la custodia de los hijos, la herencia de los padres o para defender los intereses de una persona con discapacidad”, afirma la presidenta de AEAFA, la abogada María Dolores Lozano.
En ese afán por ayudar a la elección de profesional cualificado en derecho de familia dicha asociación de abogados, la más representativa del sector acaba de lanzar el primer directorio de la abogacía especializada en Menores, Familia y Discapacidad, Abooga.es, que se encuentra en la web de la asociación.
Desde esta asociación se insiste en que contar con un buen abogado de familia es clave para la gestión de cualquier conflicto. “Este tipo de asuntos no se pueden dejar a cualquiera porque puede marcar la vida de cualquier familia. Buscar realizar una modificación de medidas es costoso y complicado si se hizo mal en su momento. Es fundamental saber elegir ese abogado de familia, de ahí que con este directorio facilitemos dicha elección”, aclara Lozano.
A este respecto, este tipo de profesionales apuesta por la abogacía preventiva, necesaria en muchos casos para evitar que el conflicto se cronifique. Se trata de evitar en la medida de lo posible la judicialización de conflicto y apostar por herramientas como la mediación o negociación para llegar a un acuerdo entre las partes.
A esto contribuye la situación de casi colapso de los juzgados españoles tras las huelgas de LAJs entre marzo y finales de abril y con posterioridad de los funcionarios de Justicia desde finales de abril, primero con paros parciales y luego con una huelga indefinida que se ha mantenido hasta casi el adelanto electoral del pasado 23 de julio.
Este es un directorio online que pone en contacto a los más de 2.700 asociados de la AEAFA abogados especializados donde aproximadamente el 75% son mujeres con una media de 15 y 20 años de ejercicio profesional que dedican bastante parte de su tiempo a actualizar sus conocimientos, a raíz de cambios jurisprudenciales o normativa que se ha aprobado en los últimos meses. Eso les hace acudir a los eventos de la Asociación y a apostar por la formación continua para poder conocer la problemática de familia y poder dar el servicio que requieren sus clientes en todo momento.
Señalan desde esta asociación que “muchos de estos profesionales trabajan de forma artesanal. Son despachos pequeños con pocas herramientas de promoción marketing. El ejemplo más concreto es que una parte importante de ellos no tienen página web y trabajan más el boca a boca para captar clientes. De alguna forma la puesta en marcha de Abooga como directorio, les va a ayudar a conseguir visibilidad en internet mientras que a los ciudadanos les va a ser más sencillo encontrar su profesional especializado en crisis familiares de una manera rápida, ágil y sencilla”.
“La web de la AEAFA está pensada para dar servicio a los asociados: acceso a la revista, los análisis jurisprudenciales, los webinars, los congresos… Sin embargo, los miembros de la AEAFA nos habían pedido un espacio enfocado al cliente final, al ciudadano que demanda un profesional especializado en Derecho de Familia. Por eso nace Abooga, un directorio online que da respuesta a la necesidad de nuestros asociados: conseguir visibilidad para que los ciudadanos encuentren en internet su abogada/o especializado en Familia de forma rápida, ágil y sencilla”, explica Lozano.
“Este es un directorio con artículos sencillos sobre divorcios, sucesiones, discapacidad o menores. Está diseñado para conseguir un buen SEO, es decir, para que nos localicen con facilidad. Y lo más importante, con una ficha pormenorizada de cada abogado, una especie de web personal en la que puedes editar tu imagen, logo, logros profesionales y contacto”, detalla esta abogada.
Elegir el mejor abogado
“Desde la AEAFA consideramos que lo conveniente es acudir a la abogacía especializada en Familia, personas que se forman todos los días, como los abogados y las abogadas de la AEAFA. Ahora el ciudadano nos puede encontrar más fácilmente en la página web abooga.es. Allí figuran los abogados especializados en divorcios, nulidades matrimoniales, separaciones, custodias y régimen de visitas, contratos prematrimoniales, discapacidad o herencias”, indica María Dolores Lozano.
Precisamente el funcionamiento de Abooga, como directorio permite al interesado conocer qué abogados de familia están más próximos a su lugar de residencia y al mismo tiempo, al leer en esas fichas los campos en los que está especializado ese letrado, poder saber si realmente es el que necesita para resolver el problema en cuestión que le ha llevado a buscar un profesional especializado en derecho de familia.
En este contexto, Lozano señala que “el derecho de familia se ha hecho más complejo en los últimos años con nuevas problemáticas como la sustracción de menores, o la gestión del interés del menor o la propia custodia compartida, o cuestiones relacionadas con la discapacidad de un familiar, que puede marcar el devenir de una familia En este tipo de situaciones es fundamental que haya un abogado especialista que ayude a resolver el conflicto de forma eficaz y en el menor tiempo posible”.
Reforma de familia que no llega
Los datos dejan claro cuál es la situación a nivel de litigiosidad en los juzgados españoles. De hecho, desde AEAFA como desde otras asociaciones se viene reclamando al Ministerio de Justicia que se creen secciones de Infancia, Familia y Capacidad en cada uno de los futuros Tribunales de Instancia que se crearán en España (431) con la entrada en vigor de la ley que eliminará los juzgados unipersonales. La creación de esas secciones obligaría a especializarse a jueces, fiscales y abogados en familia.
Sin embargo, por el momento una vez más esta iniciativa está parada. La ley de eficiencia procesal que Pilar Llop heredó de Juan Carlos Campo, anterior ministro de Justicia, ha decaído y no entrará en vigor por la convocatoria electoral del pasado 23 de julio en nuestro país.
Eso ha hecho que la reforma no se haya podido producir. Una de las cuestiones que planteaba era introducir la mediación y los MASC (medios alternativos de solución de conflictos) como métodos alternativos de resolución de conflictos, como algo preceptivo antes de acudir a juicio en la vía judicial, pero también ha decaído por el momento.
En ese germen de esa reforma de la mediación hay que situar a tres juristas de primer nivel como son los casos de Agustín Azparren, exmagistrado y fiscal y ahora responsable de mediación del despacho ONTIER, Miguel Pascual, presidente del TSJ de Murcia y al exmagistrado Pascual Ortuño, que fueron los que enviaron un borrador del proyecto a Juan Carlos Campo. Precisamente Pascual Ortuño, prestigioso magistrado y uno de los impulsores de la mediación en España acaba de ser galardonado por el Centro Español de Mediación con el premio a la mejor trayectoria en materia de mediación.
Desde AEAFA se indica que de los 2,5 millones de asuntos que llegan a los juzgados de lo Civil, 550.000 son de familia, infancia y capacidad, un número elevado en comparación con el de asuntos en mercantil o en materia laboral.
Lozano recuerda que “en el año 2019 los asuntos mercantiles que se tramitaron en todos los juzgados fueron 116.000. Una quinta parte de los asuntos de familia, infancia y capacidad, mientras que el número de asuntos laborales fueron de 347.000. Esto motiva que se haya instado al legislador que esta Ley de Eficiencia Procesal incluya de forma obligatoria la creación de una jurisdicción en materia de familia, pero de momento no nos hacen mucho caso pese a que son necesarios visto la litigiosidad existente”.
En la actualidad AEAFA es la mayor asociación de letrados del país, con más de 2.700 integrantes repartidos por toda la geografía nacional. Asimismo, es la entidad interlocutora habitual con las administraciones, el Gobierno central y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en materia de Derecho de Familia.
Con el órgano de los jueces celebran todos los años unas jornadas entre jueces y abogados que tienen lugar en el centro de formación del CGPJ en Madrid para intercambiar opiniones sobre la última jurisprudencia o cambios normativos. La próxima tendrá lugar en unos días y ya la expectación es notable por los temas que se abordan en un momento en el que se cierne una nueva crisis económica, lo que al final repercute en la estabilidad de la familia y en las posibles crisis que surgen en ellas.