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Derecho Comunitario

La UE establece reglas sin precedentes para garantizar la rendición de cuentas de empresas como Google

El Parlamento Europeo ha aprobado las leyes de Servicios Digitales y de Mercados Digitales

Parlamento Europeo (Foto: European Parliament)

Andrés Lara

Director de Economist & Jurist




Tiempo de lectura: 5 min

Publicado




Derecho Comunitario

La UE establece reglas sin precedentes para garantizar la rendición de cuentas de empresas como Google

El Parlamento Europeo ha aprobado las leyes de Servicios Digitales y de Mercados Digitales

Parlamento Europeo (Foto: European Parliament)



El Parlamento Europeo ha aprobado la nueva Ley de Servicios Digitales y la Ley de Mercados Digitales. Ambas normas van a facilitar que se garantice la rendición de cuentas por parte de las compañías tecnológicas. Este paso ha sido posible después del consenso alcanzado entre el Parlamento y el Consejo el 23 de abril y el 24 de marzo respectivamente.

La Ley de Servicios Digitales se aprobó con 539 votos a favor, 54 votos en contra y 30 abstenciones y la Ley de Mercados Digitales con 588 votos a favor, 11 votos en contra y 31 abstenciones. Esto da idea del amplio consenso que han despertado ambas normas entre los grupos políticos del Europarlamento.



Ambas leyes tienen por objeto abordar los efectos sociales y económicos del sector tecnológico. “A tal fin, establecen normas claras que regulan, de acuerdo con los derechos y valores de la UE, el funcionamiento y la prestación de servicios por parte de estas empresas en la Unión”, explica el Parlamento Europeo en un comunicado.

Ley de Servicios Digitales

La Ley de Servicios Digitales (LSD) establece una serie de obligaciones específicas para proveedores de servicios digitales, que van desde las redes sociales hasta los mercados electrónicos, para hacer frente a fenómenos “que pueden suponer una amenaza para la sociedad, como la difusión de contenidos ilegales y la desinformación en línea”, según destaca el Parlamento. La norma tiene la particularidad de que los nuevos requisitos son proporcionales al tamaño de las plataformas digitales y a los riesgos que representan para la ciudadanía.

Entre las nuevas obligaciones de las plataformas se encuentra la puesta en marcha de nuevas medidas para neutralizar los contenidos ilegales en línea, así como requisitos que obligan a las plataformas a intervenir rápidamente en el caso de problemas. Deja muy claro la norma, no obstante, que es necesario respetar en todo momento los derechos fundamentales, en particular la libertad de expresión y la protección de datos.



Por otra parte, se endurecen los requerimientos de trazabilidad y de los controles a los comercios en línea para garantizar la seguridad de los productos y servicios. Asimismo, se refuerza la transparencia y la rendición de cuentas de las plataformas mediante, por ejemplo, la transmisión de información clara sobre la moderación de contenidos o el uso de algoritmos para recomendar contenidos.

La Ley de Servicios Digitales establece la prohibición de prácticas engañosas. (Foto: E&J)

La Ley también establece la prohibición de prácticas engañosas y de ciertos tipos de publicidad selectiva, como la dirigida a los niños y los anuncios basados en datos confidenciales, así como de las interfaces engañosas o los llamados “patrones oscuros” y de toda práctica diseñada para manipular las elecciones de los usuarios.

La LSD llama especialmente la atención sobre las plataformas y los motores de búsqueda en línea a partir de 45 millones de usuarios mensuales, que a juicio de los legisladores comunitarios entrañan un mayor riesgo. Por este motivo “tendrán que cumplir requisitos más estrictos, que la Comisión se encargará de aplicar”. Destacan la prevención de riesgos sistémicos (como la difusión de contenidos ilícitos, la erosión de los derechos fundamentales y los procesos electorales o el agravamiento de la violencia de género y los problemas de salud mental) y la imposición de auditorías independientes.

Además, estas plataformas tendrán que ofrecer a los usuarios la posibilidad de negarse a recibir recomendaciones basadas en la elaboración de perfiles, así como facilitar el acceso a sus datos y algoritmos a las autoridades e investigadores habilitados.

Ley de Mercados Digitales

Por su parte, la Ley de Mercados Digitales (LMD) establece obligaciones para las grandes plataformas en línea que ejercen como guardianes de acceso en el mercado digital para velar por un entorno empresarial más justo y una mayor oferta de servicios para los consumidores. Al hablar de “guardianes de acceso” la norma se refiere a “aquellas plataformas cuya posición dominante aboca a prácticamente todos los usuarios a utilizarlas”, como es el caso de Google.

La LMD instaura una serie de obligaciones para estos guardianes de acceso. En primer lugar, deberán permitir que terceros interoperen con sus servicios. Esta medida abre la puerta a que las plataformas más pequeñas soliciten a las plataformas de mensajería dominantes que sus usuarios puedan intercambiar mensajes, enviar mensajes de voz o archivos de una aplicación de mensajería a otra. “De esta manera, los usuarios disfrutarán de una mayor oferta de servicios y no quedarán limitados a una aplicación o plataforma”, explican desde el Parlamento Europeo.

La Ley de Mercados Digitales incluye obligaciones para plataformas con clara posición dominante, como Google. (Foto: E&J)

Además, tienen que permitir a los usuarios profesionales acceder a los datos que se generan en la plataforma del guardián de acceso, promover sus propias ofertas y celebrar contratos con sus clientes al margen de la plataforma del guardián de acceso.

Las obligaciones de estos guardianes de acceso están acompañadas por un amplio listado de prohibiciones para las mismas. En este sentido, no pueden dar trato de favor en sus plataformas a sus propios servicios y productos en detrimento de los de terceros; impedir que los usuarios desinstalen fácilmente las aplicaciones o programas preinstalados o que utilicen aplicaciones y tiendas de aplicaciones de terceros o tratar los datos personales de los usuarios para enviarles publicidad dirigida sin su consentimiento expreso.

Un elemento de la Ley a tener muy en cuenta es que la Comisión podrá efectuar investigaciones de mercado, lo cual es muy importante para asegurar el cumplimiento de la norma en un sector tan dinámico como el digital. En el caso de que sean detectadas irregularidades, la LMD faculta a la Comisión para imponer multas a los guardianes de acceso por un importe de hasta el 10% de su facturación mundial total en el ejercicio fiscal precedente, que podría ascender hasta el 20% en caso de reincidencia.

Christel Schaldemose, eurodiputado danés y ponente de la Ley de Servicios Digitales, ha destacado que “las tecnológicas se han beneficiado durante largo tiempo de la ausencia de reglas. El mundo digital se ha convertido en el ‘salvaje oeste’, en el que los más grandes y más fuertes fijan las reglas. Pero ha llegado a la ciudad un nuevo sheriff, la Ley de Servicios Digitales. Las normas y derechos se van a ver reforzados”.

Por su parte, Andreas Schwab, eurodiputado alemán y ponente de la Ley de Mercados Digitales, destaca que “ya no vale lo de la supervivencia del más fuerte. El objetivo del mercado único digital es que Europa reciba a las mejores compañías y no sólo a las más grandes. Por eso debemos centrarnos en la aplicación de la legislación. Hace falta una vigilancia adecuada para asegurar que el diálogo regulatorio funciona”.

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