Consejos para desgravar en la Declaración de la Renta 2022 antes de fin de año
La Mutualidad de la Abogacía da pistas sobre cómo lograr mayores exenciones fiscales
(Foto: E&J)
Consejos para desgravar en la Declaración de la Renta 2022 antes de fin de año
La Mutualidad de la Abogacía da pistas sobre cómo lograr mayores exenciones fiscales
(Foto: E&J)
Ya se acerca el fin del año y se va agotando el tiempo para adoptar las medidas que permitan lograr exenciones en la Declaración de la Renta 2022. Al objeto de dar pistas a los abogados sobre cómo aplicarse mayores deducciones fiscales en la próxima declaración de la renta, la Mutualidad de la Abogacía ha publicado una serie de consejos que pueden ser muy útiles para todos aquellos abogados que busquen vías para desgravar pero que no tienen claro cómo hacerlo.
A este respecto, la Mutualidad destaca que convertir las deducciones y exenciones fiscales en ahorro es una decisión inteligente en tiempos de turbulencias. Enrique García Moreno, CEO y cofundador de TaxDown, plataforma digital de asesoramiento fiscal, afirma que “ahorrar es primordial, por lo que todo lo que podamos hacer ahora para que nos salga a devolver en el IRPF del año que viene es más que bienvenido”.
Entre los consejos aportados por la Mutualidad de la Abogacía está incrementar las aportaciones al Sistema de Previsión Profesional (la alternativa al RETA) o a Planes de Previsión Asegurados (PPA), de Mutualidad de la Abogacía. Recuerdan que las cantidades aportadas anualmente a estos productos desgravan en el IRPF hasta un máximo de 1.500 euros.
Otra vía para desgravar es la aportación a planes de ahorro a largo plazo (seguros de vida, depósitos y contratos financieros) “siempre que el contribuyente no efectúe disposición alguna del capital resultante del plan antes de finalizar el plazo de cinco años desde su apertura”, según el artículo 7 de la Ley de IRPF. Uno de estos instrumentos de ahorro son los SIALP (Seguro Individual a Largo Plazo), como el Plan de Ahorro 5 de Mutualidad de la Abogacía. Desde este organismo se señala que a partir del quinto año se puede recuperar el dinero sin tributar por los intereses.
También hay que tener en cuenta la retribución flexible. Este sistema retributivo permite cobrar en especies hasta el 30% del salario (tickets de comida, guardería, seguros de salud, transporte, etc.). El ahorro fiscal es de una media de entre 100 y 400 euros, cuantifican los expertos fiscales de TaxDown.
Primas de seguro de responsabilidad civil y seguro del despacho profesional son deducibles. A este respecto, recuerdan que de manera general son deducibles los gastos que tiene una correlación directa con la obtención de ingresos como autónomo.
Las cuotas de afiliación a colegios profesionales, sindicatos y partidos políticos también pueden ser desgravadas. La deducción es del 20%, con un límite máximo de 600 euros, en el caso de las cuotas de afiliación y aportaciones a partidos políticos, y de hasta 500 euros, en las cuotas sindicales y de colegios profesionales.
El pago único también está exento del IRPF. En el caso de los abogados que estén pensando en montar su propio bufete, la capitalización de la prestación por desempleo o pago único no solo le permitiría contar con la inversión necesaria para emplearse por su cuenta, sino que además ese dinero está exento de tributación.
Por otra parte, si durante 2022 se han realizado trabajos para algún cliente o empresa asentada en el extranjero, los rendimientos obtenidos están exentos de tributación, con un límite máximo de 60.100 euros anuales.
La Mutualidad de la Abogacía señala igualmente que la solidaridad también desgrava. Hacer donaciones a ONG, fundaciones, asociaciones culturales es otra vía para reducir la factura fiscal. En concreto, se puede desgravar hasta el 80% de los primeros 150 euros. Según el análisis de TaxDown, la Comunidad Valenciana tiene un mayor número de deducciones por donaciones, hasta seis. En el lado opuesto se encuentran andaluces y extremeños, cuyos contribuyentes no puede deducirse las donaciones.
Tener inquilinos fijos en una vivienda permite deducir hasta el 60% de los ingresos que se obtiene por el alquiler. Por ejemplo, si se logran al año unos ingresos por el alquiler de la vivienda de 7.900 euros (el resultado de restarle 500 euros de gastos a los 8.400 euros de ingresos al año a razón de 700 euros de alquiler al mes), solo tributarías por 3.160 euros (7.900 euros menos el 60%).
En el ámbito de la vivienda destacan que amortizar la hipoteca antes de que acabe el año, no solo supone pagar menos intereses, sino que puede deducirse hasta un 15% del total amortizado hasta una cantidad máxima de 9.040 euros. La condición es que se trate de la compra de una vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013.
Los contribuyentes de 65 años o más están exentos de declarar las ganancias obtenidas por la venta de la vivienda habitual o de cualquier bien, hasta un límite máximo de 240.000 euros. Aquí la condición es que “el importe total constituya una renta vitalicia asegurada en un plazo de seis meses”, según los técnicos de Hacienda.
La Mutualidad de la Abogacía explica que entre las deducciones que se pueden aplicar los abogados están los gastos procesales. En concreto, quienes hayan ganado un juicio pueden deducirse los gastos procesales que les haya ocasionado el pleito. El tope de la deducción en el IRPF es la cantidad recibida o costa, según una reciente resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central (1 de junio de 2020, Rec. 6582/2019).
La indemnización por despido o cese no se declara en el IRPF. Las cantidades percibidas por este concepto están exentas de tributación. Lo mismo ocurre con las prestaciones por incapacidad, por incapacidad permanente absoluta o gran invalidad.