¿Por qué varios senadores de EE.UU. quieren reformar la Ley Electoral de 1887?
Donald Trump afirma que era posible anular las elecciones de 2020
Donald Trump y Mike Pence. (Foto: RTVE)
¿Por qué varios senadores de EE.UU. quieren reformar la Ley Electoral de 1887?
Donald Trump afirma que era posible anular las elecciones de 2020
Donald Trump y Mike Pence. (Foto: RTVE)
El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a generar polémica tras publicar un comunicado el pasado domingo en el que explicaba que el vicepresidente durante su legislatura, Mike Pence, podría haber declarado nulas las elecciones de noviembre de 2020 en base a la Ley Electoral de 1887 (ECA, por sus siglas en inglés).
Es precisamente esta declaración de Trump la que ha empujado a un grupo de senadores estadounidenses, liderados por Angus King (independiente de Maine), Amy Klobuchard (demócrata de Minnesota) y Dick Durbin (demócrata de Illinois), a presentar una propuesta para reformar la ECA en el Senado.
Por medio de esta, se aclararía el papel ceremonial del vicepresidente en el recuento formal de los votos del Colegio Electoral. A su vez, estos senadores quieren aumentar el número de diputados necesarios en la Cámara de los Representantes y en el Senado para proponer una objeción de las votaciones. En la actualidad, únicamente se necesita a un diputado de la Cámara de los Representantes y a otro del Senado para plantear dicha objeción, de acuerdo con la Sección 4 de la ECA. Para aprobarla, se necesita del apoyo de la mayoría simple de cada una de las cámaras. El grupo de senadores quiere ampliar esta ratio a tres quintos en ambas instituciones.
Por medio de esta proposición se pretende, también, reducir las razones por las que se puede objetar los votos electorales de un Estado.
Sorprende saber que este no es el único proyecto de ley propuesto esta semana: también encontramos otro liderado por los senadores Susan Collins (republicana de Maine) y Joe Manchin (demócrata de Virgina). Este grupo cuenta, por el momento, con el apoyo de 16 diputados del Senado.
Ambas agrupaciones convergen en dos objetivos: aclarar el papel protocolario del vicepresidente en el recuento electoral y aumentar el número requerido de legisladores para presentar objeciones del escrutinio.
Estos senadores afirman que Trump vierte falsedades al decir que un vicepresidente puede anular el conteo electoral. Por su parte, Trump sospecha de estos:
«Si el vicepresidente (Mike Pence) no tenía ‘absolutamente ningún derecho’ a cambiar los resultados de la elección presidencial en el Senado, a pesar del fraude y muchas otras irregularidades, ¿cómo es que los demócratas y los republicanos (…) están tratando desesperadamente de aprobar una legislación que no permita al vicepresidente cambiar los resultados de la elección?».
De acuerdo con el exlíder del partido republicano, estas propuestas de ley evidencian que Pence “tenía derecho a cambiar el resultado y ahora quieren quitarle ese derecho”. “¡Podría haber anulado las elecciones!”, sentencia Trump.
Ley Electoral de 1887
La ECA fue promulgada por la Cámara de los Representantes y por el Senado el 3 de febrero de 1887. En esa época Grover Cleveland presidía el país americano, el primer demócrata desde la guerra de Secesión.
Por aquel entonces no existían máquinas en los centros de votación y los electores de cada Estado tenían que reunirse el segundo lunes de enero para aportar los votos, con el fin de acreditar la validez de los resultados.
De acuerdo con la sección 3 ECA, se le concede al vicepresidente el rol de presidente del conteo electoral. Su función principal pasa por: i) custodiar el conteo; y ii) presidir el conteo.
La propia Constitución de EE.UU. (en su artículo 2, sección I, cláusula 3ª) legitima al vicepresidente ordenar a los electores de los Estados para que les envíen sus papeletas de voto y abrirlas “en presencia del Senado y la Cámara de Representantes”. Este derecho puede suscitar dudas entre los electores, ya que el vicepresidente puede elegir qué papeletas abrir y certificar.
La ECA encomienda varios cometidos al vicepresidente, tales como el de “preserve order” (mantener el orden), pedir objeciones, anunciar el “state of the vote” (estado de la votación) de acuerdo con los escrutadores, entre otros.
La competencia de “preserve order” es la que más controversia suscita, puesto que en la propia ECA no se especifican los límites de este poder. Esta es la disposición que se aferra Trump cuando dice que su amigo y antiguo compañero de gabinete Pence podría haber dado por invalidas las elecciones de 2020.