Connect with us
Derecho Laboral

Alberto Novoa: «Las nuevas normas hacen que las relaciones laborales sean más complejas»

El nuevo socio de Roca Junyent codirige la práctica laboral con Rosa Rodríguez en la oficina de Madrid del bufete

Albeto Novoa (Foto: Linkedin)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 7 min

Publicado




Derecho Laboral

Alberto Novoa: «Las nuevas normas hacen que las relaciones laborales sean más complejas»

El nuevo socio de Roca Junyent codirige la práctica laboral con Rosa Rodríguez en la oficina de Madrid del bufete

Albeto Novoa (Foto: Linkedin)



Los despachos de abogados vienen reforzando en los dos últimos años sus departamentos de Laboral. El temor a una recesión, por un lado, en la que las compañías tengan que reestructuras sus plantillas y la ingente normativa aprobada en estos meses obliga a muchas firmas jurídicas a recomponer sus equipos en esta área.

En el caso de Roca Junyent, el movimiento se ha hecho en los últimos meses en sus oficinas de Barcelona y Madrid casi de forma paralela. Este bufete incorporaba a María José Sánchez a su oficina de Barcelona como nueva socia de su departamento de Laboral. Así, Sánchez se une a la dirección del área de Laboral junto a Albert Rodríguez socio de la firma en la Ciudad Condal



Junto a Sánchez, que anteriormente había sido socia de Augusta Abogados, pasan a formar parte del área con un equipo conformado por los letrados Aleix Bujaldón, Susanna Abad y Pere Vidal, profesor de la UOC y colaborador recurrente en distintas publicaciones y foros especializados.

En la oficina de Madrid, hace unos días, Alberto Novoa, socio de Ceca Magán en los últimos años, se incorporaba al de Roca Junyent. La idea del despacho es que Novoa y Rosa Rodríguez lideren esta práctica laboral, que seguirá creciendo.

Novoa tiene amplia experiencia en todos los ámbitos del Derecho Laboral, desde el asesoramiento precontractual a la negociación en grandes proyectos de reestructuración de plantillas, el desarrollo e implantación de protocolos y sistemas de prevención de conflictos laborales con empresas nacionales e internacionales.



Alberto Novoa se ha incorporado recientemente al equipo de Roca Junyent. (Foto: Roca Junyent)

Además de su actividad como abogado, Alberto Novoa es miembro de la Junta Directiva de ASNALA (Asociación Nacional de Laboralistas) y letrado colaborador de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Recientemente ha logrado el Doctorado en Derecho y Seguridad Social por la Universidad Rey Juan Carlos al culminar cinco años de investigación con la tesis doctoral titulada La revisión de sentencias laborales firmes por acceso a documentos decisivos dirigida por los Catedráticos Antonio V. Sempere y Guillermo L. Barrios calificada con sobresaliente cum laude.

En conversación con Economist & Jurist revela algunas de las claves estratégicas para los próximos meses de esta firma española a nivel de jurisdicción laboral. “El plan del despacho es reforzar la oficina de Madrid, donde ya contamos con expertos como Raúl Salas, socio de fiscal; Marlen Estévez y Pascual Sala en arbitraje, entre otros abogados”.

La idea de Joan Roca, consejero delegado del despacho, es contar con la expertise y el buen hacer profesional de este abogado laboralista que compaginará con Rosa Rodríguez, socia con más de 12 años en la firma, la dirección laboral de la práctica en Madrid.

Los abogados laboralistas, ahora muy demandados

Novoa reconoce que en 2023 la práctica laboral va a ser de nuevo clave en muchos despachos de abogados. “Vivimos en un momento de incertidumbre ante la crisis que se avecina. Eso se percibe a nivel político y el panorama macroeconómico mundial es convulso y nos enfrentamos jurídicamente a cambios normativos importantes. La reforma de las pensiones que se ultima es un buen ejemplo de ello”.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo. (Foto: Moncloa)

Desde esta perspectiva, el marco laboral se habría complicado de forma notable “los empresarios tienen más obligaciones que cumplir tanto el registro de jornada horaria, como implementar sus canales de denuncia en la nueva ley de protección al denunciante, así como afrontar las subidas de cotizaciones, lo que les obliga a contar con asesores laborales externos que conozcan bien estos escenarios”.

En este escenario reconoce que las perspectivas para los próximos meses no son buenas “es previsible que en el segundo semestre del año haya destrucción de puestos de trabajo y que las empresas insolventes acudan a planes de reestructuración acogiéndose a la nueva ley concursal”, señala.

“En este panorama, el trabajo de abogados laboralistas con experiencia en reestructuración, como los que forman parte de nuestra área mercantil, será clave para salvar la empresa y esos puestos de trabajo”, apunta.

El trabajo de estos abogados está siendo ahora explicar a sus empresas clientes la esencia de la nueva Ley de Empleo recientemente aprobada, “junto a ella la ley de igualdad reformada por la ley 15/2022, así como la ley trans que interviene directamente de forma frontal en el mundo de las relaciones laborales”.

Desde su punto de vista, el problema ahora es compaginar “la normativa anterior que ya cumple la empresa, con la actual y todas las normas periféricas que se adentran dentro del Derecho del Trabajo. Eso hace que las relaciones laborales sean cada vez más complejas”.

Otra cuestión que destaca este abogado es que “estas normas están llegando de forma agrupada, lo que complica por nuestra parte la racionalización de las mismas y dar una respuesta rápida a los clientes sobre situaciones que se dan novedosas y que nosotros no podemos ni siquiera prever. Estamos como en el peor momento de la pandemia, donde aguantamos como pudimos el aluvión de Reales de Decretos Leyes que se aprobaron en esos convulsos meses”.

La brecha salarial sigue ahí

En estos últimos días, con la celebración del Dia Internacional de la Mujer, se ha vuelto a hablar de brecha salarial. Para Novoa “se ha hecho un avance importante en la materia, pero no es suficiente”. “Hay que exigir a las empresas que reflexionen sobre los problemas que pueden tener en materia de igualdad. De hecho, los planes de igualdad obligan por ley a hacerse una autoevaluación del estado de la cuestión”.

“Se ha hecho un avance importante en materia de brecha salarial, pero no es suficiente”. (Foto: E&J)

Sobre el cumplimiento de esos planes de igualdad, reconoce que se están cumpliendo de forma general “aunque es muy probable que haya todavía una masa importante de pequeña y mediana empresa que no haya desarrollado dichos planes. El problema es que, en estas empresas sin plan de igualdad, el sistema de negociación elegido por la norma sea aquel que obliga a traer a los sindicatos a empresas que no tienen representación legal de los trabajadores”.

Para este letrado, “el problema es que los sindicatos no dan más de sí y las empresas pequeñas no son su prioridad. Para el empresario de una firma pequeña, tener que llamar a los sindicatos le supone una situación compleja y eso puede dificultar que el cumplimiento de los planes de igualdad no sea elevado. Quizás hubiera sido interesante cuando se aprobó dicha normativa aprobar un sistema de negociación más sencillo para empresas más pequeñas”.

Novoa comparte las opiniones de Maria Luisa Segoviano, ahora magistrada del Tribunal Constitucional y años atrás presidente de la Sala Social del Supremo, quien en declaraciones a este medio fijaba la brecha salarial en los complementos salariales y observaba otra discriminación a nivel tecnológico donde las mujeres de cierta edad tienen problemas de acceder a trabajos cualificados con tecnología de por medio.

Desde esa perspectiva, Novoa subraya que “no puedo estar más de acuerdo con Doña María Luisa. Las trampas salariales están emboscadas en conceptos de la nómina como complementos personales que están fuera de la norma colectiva. Al mismo tiempo, el gran reto es sin lugar a dudas que el acceso de la mujer al mercado laboral en situación de igualdad con los hombres esté garantizado y no se les expulse de sus procesos de selección”.

En opinión de este laboralista, “las empresas empiezan a darse cuenta de que, a igual trabajo, igual salario. El problema no es que no lo tengan interiorizado, sino que aquellas que incumplen conscientemente consideran que la mujer no alcanza el mismo nivel de rendimiento que el hombre porque está destinada a la maternidad y al cuidado de los hijos en muchas ocasiones”.

Para Alberto Novoa, “hay que trabajar mucho en esta dirección y apostar por la corresponsabilidad como elemento que ayude a conciliar a hombres y mueres de forma simultánea. La sociedad tiene que ir despejando de su cabeza que todo lo que tiene que ver con la casa y niños es competencia exclusiva de la mujer. Esta es clave educacional que hay que trasladar a nuestra sociedad”.

La otra derivada de esta situación es que los tribunales están dando la razón a las mujeres que denuncian este tipo de discriminaciones salariales “hay que denunciar a los juzgados de lo Social este tipo de situaciones injustas”.

Inspección de trabajo y los LAJs

Desde su punto de vista “no sólo discriminaciones directas que existen, sino que hay otras indirectas que precisamente están escondidas y que hay que sacarlas a la luz. Todas las mejoras laborales que en la práctica sólo benefician a hombres también se pueden denunciar a la Inspección de Trabajo o en los tribunales”.

La huelga de los LAJs está teniendo un gran impacto en la jurisdicción social.  (Foto: Comité de Huelga)

Hablando de la Inspección de Trabajo, a este abogado no le sorprende el conflicto existente con el Ministerio de Trabajo que ya ha provocado entre diciembre y febrero tres días de huelga general y una problemática aún abierta. “Trabajan con muy pocos medios para todas las competencias que asumen una vez aprueban la difícil oposición que se someten. Son profesionales muy preparados, pero con unas condiciones laborales precarias que deben mejorarse”.

Ante un escenario de huelga indefinida que plantease este colectivo, “es un escenario al que no debemos ir”. “Lo peor sería para los trabajadores que estarían en una situación de desamparo absoluto en materia de sus reivindicaciones profesionales. La Inspección de Trabajo es la herramienta más útil para la lucha de las carencias de los trabajadores. En muchos casos sus testimonios son claves en los juzgados de lo Social”.

Sobre la huelga de los LAJs que se inició este pasado 24 de enero, Novoa reconoce que el impacto en la jurisdicción social está siendo muy alto “cerca del 90% de los procedimientos contenciosos laborales se han suspendido. Esto es terrible para las empresas y los trabajadores. Veremos cuándo se señalan de nuevo”.

Novoa recuerda que hace algunas semanas “el tribunal Constitucional le dio la razón a otro abogado sobre la demora de los plazos de señalamiento, ahora con esta huelga de por medio veremos cómo se recomponen los juzgados una vez la huelga concluya”.

A su juicio, “habrá que dotar a la justicia de medios y al mismo tiempo hay que revisar las retribuciones de todos los operadores jurídicos, tanto tramitadores procesales como jueces y magistrados”.

Desde su punto de vista, “tenemos una justicia muy mal pagada, esos sueldos de estos profesionales no tiene comparación con su volumen de trabajo ni con la responsabilidad que asumen en esa labor. Los profesionales, cuando están bien retribuidos y tienen los medios adecuados, hacen bien su trabajo”, aclara.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *