Ana Gómez, presidenta de ASNALA: “El legislador prefiere ampliar los supuestos del despido nulo en lugar de retocar su improcedencia”
Esta abogada ha asumido la presidencia de la Sección de Relaciones Laborales del ICAM
Ana Gómez. (Foto: Archivo)
Ana Gómez, presidenta de ASNALA: “El legislador prefiere ampliar los supuestos del despido nulo en lugar de retocar su improcedencia”
Esta abogada ha asumido la presidencia de la Sección de Relaciones Laborales del ICAM
Ana Gómez. (Foto: Archivo)
El Derecho Laboral está de plena actualidad. Los movimientos de una a otra firma de abogados de abogados especialistas en esta disciplina son continuos, al mismo tiempo que los cambios normativos introducen nuevas obligaciones para las empresas. Las cotizaciones sociales suben al igual que las prestaciones que hay que dar al trabajador y eso reduce el margen de crecimiento de muchas empresas.
“Esta es una práctica transversal en la que se necesitan profesionales que conozcan bien el mercado de trabajo, la normativa que desde el Covid19 cambia de forma notable en un entorno que anuncia recesión por la inflación y el incremento de cotizaciones, donde tenemos un Gobierno en funciones y dos escenarios bélicos, Ucrania e Israel, preocupantes. Ahí coincido con Sagardoy e EY en un estudio reciente que parece el crecimiento se ralentiza”, aclara la abogada laboralista Ana Gómez, socia del área de Laboral de Ceca Magán.
La abogada laboralista Ana Gómez vive uno de sus mejores momentos profesionales. A su trabajo diario en el despacho hay que unir que ahora inicia su tercer mandato al frente de ASNALA (Asociación Profesional de Laboralistas), que afronta su Congreso en Santiago de Compostela la semana que viene. Asimismo, dirige la Sección de Laboral del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM).
En esta eclosión de las relaciones laborales, esta bogada reconoce que esta es una jurisdicción atípica. “Todos defendemos a nuestros clientes y los juicios son duros, pero acabado estos el compañerismo es notable entre todos nosotros. Al mismo tiempo, se ha producido en estos años mucha cercanía con los jueces de lo social. Al final el trato con ellos y el intercambio de opiniones es lo que en muchas ocasiones ayuda a avanzar las relaciones laborales en nuestro país”.
Al mismo tiempo, ya se empieza a hablar del cambio en las indemnizaciones del despido. En vísperas de que el Comité Europeo de Derechos Sociales falle sobre las reclamaciones de UGT y CCOO respecto a endurecer dichas indemnizaciones, el debate se ha abierto de nuevo sobre esta problemática, tema que se abordará en el próximo Congreso de ASNALA de dentro de unos días y que ya preocupa a los expertos.
Esta abogada recuerda que “el magistrado del TSJ de Madrid Ignacio González ya dijo en Economist & Jurist que habría que crear un baremo indemnizatorio, similar al de tráfico, para la gestión de esas indemnizaciones que son modulables para los propios jueces. Es una buena idea”.
Al mismo tiempo, “el actual presidente de la Sala Social del Tribunal Supremo, Antonio Sempere, revela que cada vez son más supuestos los despidos nulos. El legislador no está satisfecho con la indemnización de la improcedencia en vez de subirla ampliar las causas de despido nulo”, aclara Gómez.
A su juicio, “estamos viendo esa realidad, quien pide derechos de conciliación o derecho al teletrabajo también acaba en despido nulo. Esta es una tendencia que se ve ahora como dice Sempere. No creo que lleguemos a los anteriores 45 días por mes, pero se va a incrementar seguramente, Habrá que ver cómo se modula en la práctica. Es un debate interesante”.
Señala Gómez que “nadie podría imaginar que nos íbamos a encontrar a final de año en un escenario de incertidumbre en el que el Gobierno está en funciones. Hay muchas empresas que no podrán asumir las subidas salariales que tienen pactadas en sus convenios colectivos, se producirán los descuelgues salariales porque dichas subidas no pueden asumirse”.
Sobre la figura de los fijos discontinuos, reconoce que “sigue habiendo problemas, las empresas no acaban de entender el funcionamiento de esa figura, lo que está generando una bolsa de fraude importante que ataca la inspección de trabajo y seguridad social. Se ha quedado descafeinado y su uso parece claro para sectores específicos como el turismo o la hostelería, que es donde da juego realmente”.
El derecho laboral en el ICAM
El trabajo de Ana Gómez en ASNALA no pasó desapercibido para Eugenio Ribón y su Junta de Gobierno, que desde enero de este año gestiona el ICAM, el mayor colegio de abogados de Europa y Ana Gómez fue elegida para dirigir la sección de Laboral del Colegio. La letrada está acompañada por un Consejo Asesor formado por juristas y abogados como Eva Blázquez, catedrática de Derecho del Trabajo de la Universidad Carlos III; Rosario Romero; Ana Campos, de Cuatrecasas; Ana Humanes; Álvaro Rodríguez de la Calle, de Ecija, Gonzalo Mairata, de Ramón y Cajal Abogados; Álvaro San Martín, de Bufete Casadeley, Fernando Ruiz, de Deloitte Legal y Félix Pinilla, asesor jurídico en UGT.
La primera sesión de esta sección de Laboral contó con la intervención de Ana Sancho, magistrada de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional; Sara López consejera de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España; y Álvaro Rodríguez de la Calle, que actuó como moderador.
Durante la sesión “pusimos el foco en los desafíos que afrontan los abogados y abogadas laboralistas ante el impacto de la IA, analizando las consideraciones prácticas del contexto normativo y las vías disponibles para dar respuesta a las necesidades de flexibilidad interna y/o externa, incluyendo cómo puede llegar a afectar a los derechos fundamentales” comenta Gómez.
Desde su punto de vista, “la irrupción de la IA en las empresas va a ser otro elemento clave en el que los laboralistas tenemos mucho que decir. Por el momento no hay asuntos en los tribunales, pero no tardarán en llegar. La IA que se aplica en muchas empresas tiene grandes efectos en la contratación de profesionales, ya que se pueden generar sesgos dependiendo del algoritmo que se utilice”.
Al mismo tiempo, reconoce que con estas herramientas “puede verse menoscabada la protección de datos y la intimidad de los trabajadores. Puede llegar a vigilar a las personas y a controlar sus evaluaciones de desempeño. Al mismo tiempo, puede ser una herramienta que influya en los despidos. Es todo un reto para nosotros como profesionales abordar esta problemática”.
Junto a ello “se encuentra la vertiente positiva, donde los despachos de abogados pueden ser más eficientes en su gestión interna y en el trato con el cliente, pero desde el punto de vista de los trabajadores también puede servir para prevenir la siniestralidad laboral. Habrá que ver realmente cuál es su aplicación y qué impactos genera en las relaciones laborales habituales entre empresarios y trabajadores”.
A este respecto, se comentó que el Convenio 190 de la OIT ya está en vigor en nuestro país. “Tiene un capítulo importante para el ciberacoso laboral, una realidad cada vez más evidente y en la que las empresas deben contar con protocolos adecuados para evitar este tipo de prácticas, que además de generar daño en los trabajadores menoscaban la reputación de cualquier compañía. En la próxima jornada del 6 de noviembre abordaremos más a fondo este Convenio de la OIT”.
Un congreso de gran nivel
En este escenario llega los próximos 26 a 28 de octubre el XIII Congreso de ASNALA que reunirá a cerca de 400 profesionales del mundo de las relaciones laborales en Santiago de Compostela un lugar adecuado para hacer networking con otros profesionales “Cada vez más notamos el equilibrio entre el abogado de empresa con el que defiende a trabajadores. Creo que un éxito de ASNALA es que es un espacio abierto plural en el que conviven cerca de 1.000 asociados con su forma de ver el mercado de trabajo”.
Es evidente que la transformación de esta asociación desde el 2006, fecha en la que Ana Gómez se asoció, ha sido notable. En estos últimos años recogió el testigo de Martín Godino, socio director de Sagardoy Abogados y presidente saliente, para presidir la Junta Directiva de esa asociación.
Ahora inicia un tercer mandato por otros tres años. “Estamos en plena evolución como entidad, hay un grupo de jóvenes abogados que son el futuro de la asociación que han entrado con fuerza y tienen su grupo específico. Gracias al poder de la comunicación rozamos el millar de asociados y aún no tenemos tope y podemos seguir creciendo”.
Un congreso preparado desde marzo que aborda las cuestiones de más interés para las empresas y sus asesores en derecho del trabajo y al que acudirán magistrados de la Sala Cuarta del Supremo como Sebastian Somalo, que abordará las novedades jurisprudencias e Ignacio García Perrote el control de los falsos autónomos. Será María Emilia Casas, expresidenta del Tribunal Constitucional y catedrática del Derecho de Trabajo quien ofrezca la ponencia de clausura del evento.
El primer día se analizará precisamente la cuestión de las indemnizaciones por despido y si deben modificarse. Lo abordarán Sara Pose Vidal, magistrada Sala de lo Social del TSJ de Cataluña acompañada por Jesús Lahera, catedrático Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Complutense de Madrid y of counsel en Abdón Pedrajas Abogados. Esta charla estará moderada por Alicia Moro, asociada de Sagardoy.
Otro debate de interés se suscitará en torno a la polémica abierta sobre el fraude en la incapacidad temporal, que con la moderación de Alberto Novoa, socio de Roca Junyent, contará con la participación de los magistrados Raquel María Naveiro, magistrada de la Sala de lo Social del TSJ de Galicia y Óscar López, magistrado de la Sala de lo Social del TSJ de Andalucía, Ceuta y Melilla.
En la última jornada de este Congreso se profundizará en las principales obligaciones de las empresas en materia de igualdad, diversidad y violencia en el trabajo con ponentes como Elena Mancha, inspectora de Trabajo y Seguridad Social y directora general de Relaciones Laborales en la Conselleria de Promoción del Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia junto a Federico Navarro, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Córdoba. Será moderado por Juan Manuel Ortiz, responsable de Iurislaw.
Este congreso ratifica el peso de las relaciones laborales en la sociedad actual, donde las empresas mantienen su intención de crear empleo y riqueza, con los condicionantes de un marco laboral complejo y numerosas obligaciones laborales que cumplir, amén del incremento de las cotizaciones sociales y el peso de la inflación, lo que hace la mayor parte de estas empresas y autónomos cuenten con un apoyo legal para entender este contexto del mercado de trabajo que ahora se encamina a la recesión.