Un juez fija una indemnización de 3,7 millones de euros para una pareja atropellada en 2020
El accidente, que se produjo en Pamplona, dejó graves secuelas a ambos
(Foto: E&J)
Un juez fija una indemnización de 3,7 millones de euros para una pareja atropellada en 2020
El accidente, que se produjo en Pamplona, dejó graves secuelas a ambos
(Foto: E&J)
El titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona ha condenado a una compañía aseguradora a indemnizar con un total de 3.747.828 euros a una pareja atropellada en febrero de 2020 en Pamplona. El causante del accidente fue un conductor que circulaba con el permiso retirado, a velocidad excesiva y bajo los efectos de sustancias estupefacientes.
En la primera sesión del juicio, celebrado el pasado 23 de septiembre, el acusado aceptó una pena de cuatro años de prisión. Días después, continuó la vista oral para dilucidar el alcance de la responsabilidad civil.
En la sentencia, que puede ser recurrida ante la Audiencia de Navarra, el magistrado establece una indemnización de 2.004.244,57 euros para la mujer atropellada, que entonces tenía 30 años.
Por su parte, el hombre, que el día del suceso tenía 31 años, percibirá 1.260.510,79 euros, más los gastos de asistencia sanitaria futura de forma vitalicia. Además, se ha establecido una indemnización por ayuda de tercera persona, que deberá ser objeto de determinación en ejecución de sentencia.
Del pago de estas cantidades es responsable civil directa la aseguradora Generali, mientras que la madre del condenado ha sido declarada responsable civil subsidiaria. Al respecto, según explica el juez, ella es la titular del vehículo, el cual le ha dejado a su hijo conducir cuando lo ha necesitado, por lo que su responsabilidad civil “queda fuera de toda duda”.
La gravedad potencial de las lesiones sufridas por las dos víctimas fue muy importante, según recoge la sentencia, que añade que el riesgo de muerte a lo largo de los primeros días fue “elevadísimo”. El condenado permaneció en prisión provisional por esta causa desde el 17 de febrero de 2020 hasta el 4 de agosto de 2020.
En cuanto a las “gravísimas secuelas” padecidas por los atropellados, la mujer “presenta perjuicio moral grave por pérdida de calidad de vida por secuelas, ya que ha sufrido pérdida de su autonomía personal para realizar algunas de las actividades esenciales en el desarrollo de la vida ordinaria, incluido el poder trabajar en ningún empleo”, según la sentencia. Sufre “pérdida de autonomía evidente que afecta a la movilidad tras la estabilización y necesita ayuda de tercera persona tras la estabilización, consistente en cuatro horas de ayuda en el domicilio”.
En cuanto a su entonces pareja, el hombre también ha sufrido “un perjuicio grave por pérdida de calidad de vida por secuelas, al presentar pérdida de su autonomía personal para realizar algunas de las actividades esenciales en el desarrollo de la vida ordinaria”. Necesita ayuda de tercera persona de por vida, durante siete horas diarias.
El doble atropello tuvo lugar sobre las 17.35 horas del 10 de febrero de 2020. El acusado entró en una rotonda en la que perdió el control de su vehículo, lo que le llevó a subirse a la acera.
Según el relato que hace la sentencia, el procesado recorrió 20 metros de acera, a una velocidad de 64 km/hora, hasta arrollar a los dos peatones, que caminaban de espaldas a esa dirección. No frenó en ningún momento, recorrió tres metros más de acera y regresó a la carretera, circulando unos 20 metros más hasta invadir el carril contrario y colisionar con un turismo que circulaba correctamente por el carril opuesto causándole daños materiales.
El inculpado circulaba con dicho vehículo incumpliendo la normativa en materia de neumáticos, los cuales carecían de banda de rodadura. Pese a ello, condujo su vehículo a velocidad excesiva —el límite máximo de la vía era de 50 km/h—, tras haber consumido drogas, según se afirma en el fallo. Arrojó en su muestra de saliva un resultado positivo en cocaína, ketamina y delta 9-tetrahidrocanabinol. Además, se encontraba privado del permiso conducir vehículos a motor y ciclomotores.