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Diferenciación, influencia y credibilidad: las claves de la marca personal del abogado

Se trata de construir una identidad duradera que aumente la credibilidad y posicionamiento del despacho de abogados

(Foto: Freepik)

Miriam Cantalapiedra Barrocal

Socia fundadora y directora de comunicación y marketing digital en Statos Webs




Tiempo de lectura: 4 min

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Diferenciación, influencia y credibilidad: las claves de la marca personal del abogado

Se trata de construir una identidad duradera que aumente la credibilidad y posicionamiento del despacho de abogados

(Foto: Freepik)



¿Cómo funciona el marketing personal? Más allá del trabajo del marketing digital y la comunicación jurídica de los despachos, existen otras estrategias que se unen a este trabajo como es el desarrollo de herramientas que ayudan a aumentar la visibilidad y notoriedad de una marca personal; es decir, del abogado experto.

Trabajar en el marketing de marca personal, más allá de la marca del despacho, es fundamental por varias razones clave que afectan tanto a nivel profesional como personal. Y es que el marketing personal para abogados va más allá, puesto que se trata de construir una identidad duradera y auténtica que, a su vez, aumente la credibilidad y posicionamiento del despacho de abogados. Así pues, ayuda a destacar, influir y prosperar en diversos contextos a la vez que permite tener un control más activo sobre la trayectoria profesional y personal.



¿A través de qué estrategias se puede trabajar la marca personal del abogado? ¿Cómo mejorar una marca personal del abogado? Cabe destacar que el objetivo principal es establecer una presencia sólida y positiva online para crear conexiones significativas con el público objetivo o cliente potencial.



¿Qué estrategias se deben de tener en cuenta a la hora de mejorar la marca personal?

Estar presente en redes sociales es clave para trabajar el marketing personal de los abogados. Y es que las redes sociales son plataformas clave que permiten interactuar con la audiencia, crear contenidos de valor y atractivos con las acciones que se han desarrollado en el despacho o como voz experta de una materia en cuestión.

Contar con un diseño y desarrollo de página web o portfolio personal es una herramienta esencial para construir y fortalecer la marca como abogado. Transmite valores, estilo, enfoque y servicios a través del diseño y contenido de una página web más personal. Esta estrategia es muy utilizada por aquellos abogados que no cuentan con el respaldo de un despacho grande.



Sin embargo, para aquellas grandes firmas que ya cuentan con una página web corporativa de empresa es preciso actualizar la información de los socios directores, presidente/a, CEO o cualquiera que sea el fundador/a o responsable de la empresa para que aporte valor, credibilidad, así como una sección de noticias donde incluir las acciones de los socios principales en diferentes eventos.

(Foto: E&J)

Por su parte, la gestión y creación de contenido de calidad es esencial para el marketing de marca personal online. Esto incluye publicaciones en blogs, vídeos, imágenes, infografías y otros tipos de contenido que reflejen los valores y la personalidad de la marca.

Además, la optimización SEO en buscadores es una estrategia que busca mejorar la visibilidad de una marca en los motores de búsqueda como Google. Se trata de optimizar el contenido y la estructura de la página web para que aparezca en los resultados de búsqueda relevantes.

Por otro lado, cabe señalar que, gracias al trabajo de la marca personal como abogado experto es más fácil que el nombre del despacho de abogados aparezca en los medios de comunicación. Y es que el uso de la prensa puede ser una estrategia de marketing digital y comunicación valiosa para trabajar en la marca personal.

Obtener cobertura en medios de comunicación gracias al uso de entrevistas, artículos, opiniones o declaraciones en notas de prensa, entre otros, ayuda a aumentar la visibilidad, credibilidad y reconocimiento en el sector.  Y es que es preciso mantener una comunicación proactiva con los medios y asegurarse de que la presencia en prensa sea coherente con la imagen que se desea proyectar en el despacho de abogados.

¿Y el networking? El networking desempeña un papel fundamental en el desarrollo del marketing de marca personal. Establecer y mantener conexiones significativas con personas del sector no solo permite expandir la red profesional, sino que también fortalece la marca personal y la marca del despacho.

¿Qué puede aportar el trabajo de la marca personal al despacho de abogados?

En primer lugar, diferenciación. En un mundo competitivo, tanto en el ámbito laboral como en el empresarial, es esencial destacar entre la multitud. La marca personal ayuda a diferenciarse de otros profesionales o emprendedores que puedan tener habilidades o servicios similares y aporta, además, al despacho de abogados mayor notoriedad y posicionamiento por encima de sus competidores.

A su vez, en segundo lugar, el marketing de marca personal bien construido crea una imagen de autenticidad, experiencia y confiabilidad. Esto es esencial para ganarse la confianza de clientes, socios, colaboradores, patrocinadores, etc.

Asimismo, en tercer lugar pero no menos importante, gracias a una marca personal trabajada, también crecen las oportunidades de convertirse en una voz influyente en el sector. Esto permite compartir conocimientos, opinar sobre temas relevantes y ejercer un impacto positivo dentro del ámbito jurídico.

Como conclusión, cabe señalar que trabajar la marca personal tiene múltiples beneficios y genera una mayor conexión con la audiencia y clientes potenciales. Además es una herramienta eficaz en el desarrollo de estrategias de marketing digital y comunicación 360º de los despachos de abogados. Así pues, trabajar la marca del CEO, socio/a, fundador/a, presidente/a, o cualquiera que sea el cargo, aporta mayor valor, credibilidad, visibilidad y reputación a la firma y servicios que se ofrecen en ella. Y es que como dijo Lisa Gansky: “Una marca es una voz y un producto es un recuerdo».

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