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El contrato master franquicia

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El contrato master franquicia

(IMAGEN: E&J)



Rafael Prieto Tenor. Abogado y Mediador. Director de Soho Abogados

 



Sumario

 

-Introducción



 

-Contenido del contrato

 

-Régimen legal

 

 

 El Contrato de Máster Franquicia (Franquicia Maestra o Master Franchise) es una modalidad del contrato mercantil de franquicia que otorga al Máster Franquiciado el derecho a poseer y operar más de un establecimiento, así como el derecho, además de a explotar franquicias, a concederlas, durante un tiempo determinado y dentro de un área geográfica específica, lo que conlleva una licencia de marca y una licencia para el uso de cualquier otro derecho de propiedad intelectual asociado. Habrá que estar al caso concreto, pero, en términos generales, podríamos dar por aceptable esa definición.

 

Texto del articulo:

 

  • Introducción

 

 

En la práctica, el Máster Franquiciado se convierte en el franquiciador en esa zona y viene a replicar la estructura de la central de franquicias. Es un contrato habitualmente internacional (herramienta óptima para el desarrollo internacional de la empresa de franquicia), si bien ello no impide que en algunas ocasiones se utilice también en áreas geográficas de un mismo país.

 

Como la mayoría de los contratos modernos, su origen está ligado a factores esencialmente económicos. Esto obliga a que, más allá de una labor jurídica, la tarea del emprendedor vaya precedida del estudio de un sistema eficiente de negocio que permita al Master Franquiciado ser competitivo desde el primer día. Y ello implica la posesión de un sistema de comercialización, de administración, de calidad y de supervisión del negocio. Pero eso no basta. Por si fuera poco, el sistema exige también una buena labor de captación, formación y soporte a toda la sub-red de franquiciados.

 

El comercio internacional ha provocado la necesidad de esta modalidad de contratación. Por ello, tan importante será dar una cobertura jurídica a la realidad negocial como proteger nuestros intereses verificando que los precios suministrados por la franquicia nos darán la rentabilidad adecuada, que los canales de venta del nuevo área geográfica no presenten incompatibilidades con los utilizados hasta la fecha, sus regulaciones específicas o, sin ir más lejos, que el producto tenga potencialidad para crear mercado en el nuevo área, pues sabido es que hay conceptos aquí populares que en otras culturas jamás se harían un lugar.

 

Debe por tanto imperar la prudencia, el buen juicio y el análisis económico. Estamos ante un negocio que debe dar margen suficiente para que vivan razonablemente bien el (1) Máster Franquiciador, el (2) Máster Franquiciado y el (3) Franquiciado. Compartirán los lectores de la presente que no todos los negocios tienen suficiente margen para soportar tres niveles.

 

 

  • Contenido del contrato

 

 

Aprovechando las Partes ya enunciadas, podemos desarrollar que en esta modalidad contractual concurren tres participantes:

 

– El Franquiciador o Máster Franquiciador, que es el propietario de los signos distintivos y del Know-how, además del producto en sí y que presta una asistencia comercial y/o técnica.

 

– El Máster Franquiciado o Franquiciado Principal, quien adquiere el derecho de explotar el modelo del franquiciador con el fin de celebrar contratos de franquicia con terceros, con o sin exclusividad, en área geográfica y por tiempo determinado.

 

– El Franquiciado o Sub-franquiciado, que adquiere del anterior la franquicia y explota directamente y en su propio nombre el modelo de negocio.

 

Si bien la contratación se celebra inicialmente entre los dos primeros, con un modelo análogo al básico que aquí reproducimos, posteriormente y sobre la base del mismo encontrarán apoyatura los contratos que ulteriormente celebren los dos últimos. Dos contratos independientes, pero íntimamente vinculados en los que el Máster Franquiciado es siempre parte contratante (uno con el Máster Franquiciador y otro u otros con los Franquiciados, ambos contratos conexos).

 

Y centrándonos en el primero de los contratos, que es propiamente el de Máster Franquicia, el propietario franquiciador -que otorga ese derecho a explotar franquicias y a concederlas-, obtiene del Máster Franquiciado una contraprestación pecuniaria, generalmente en forma tanto de Canon de entrada como de Cánones periódicos, continuados o royalties –cuotas fijas, a porcentaje o mixtas-, amén de las obligaciones accesorias que las Partes tengan a bien pactar (cláusulas de información, aperturas, no competencia, publicitarias, infracciones, de obligado cumplimiento para con el franquiciado, etc.)

 

 

  • Régimen legal

 

 

Por regla general, en un Contrato de Máster Franquicia, la ley aplicable será la ley del país en que esté domiciliado el Máster Franquiciador y, a su vez, en los contratos entre el Máster Franquiciado y los franquiciados o sub-franquiciados, lo habitual es que el contrato cumpla con las leyes nacionales sobre contratos de franquicia del país del Máster Franquiciado, además de con la propia regulación local donde se emplace finalmente el negocio.

 

En el caso español, debemos invocar (en lo que nos pudiere afectar, por conexión con lo expuesto en el párrafo precedente), como normativa interna, la Ley 7/1996, de 15 de enero, de ordenación del comercio minorista, que, en su Título III, Capítulo VI, trata la actividad comercial en régimen de franquicia. Norma ligada al Real Decreto 201/2010, de 26 de febrero, por el que se regula el ejercicio de la actividad comercial en régimen de franquicia y la comunicación de datos al registro de franquiciadores, sin dejar de lado tanto la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, con las excepciones previstas en el artículo 1.4 de su articulado, como el Real Decreto 261/2008, de 22 de febrero, de Reglamento de Defensa de la Competencia.

 

Es precisamente el reseñado Real Decreto 201/2010 el que define, en su artículo 2.2, el acuerdo de franquicia principal o franquicia maestra como “aquel por el cual una empresa, el franquiciador, le otorga a la otra, el franquiciado principal, en contraprestación de una compensación financiera directa, indirecta o ambas el derecho de explotar una franquicia con la finalidad de concluir acuerdos de franquicia con terceros, los franquiciados, conforme al sistema definido por el franquiciador, asumiendo el franquiciado principal el papel de franquiciador en un mercado determinado”.

 

En este punto resulta remarcable la SAP Madrid nº 416/2010, 17 de septiembre de 2010, Pon. Dª. Maria Almudena Canovas del Castillo Pascual, en tanto refleja todo un catálogo de obligaciones recíprocas (ahí incumplidas) entre el Máster Franquiciador y el Master Franquiciado, los cuales, a la sazón, también deseaban desembarazarse de la relación que les unía, reclamándose indemnizaciones mutuas y concurriendo por consiguiente una conducta equivalente a la extinción del contrato por mutuo disenso, como reseña el Tribunal Supremo en sentencia de 8 de Octubre de 2008 (recurso de casación 2662/02).

 

Finalmente, a nivel comunitario es destacable el Reglamento (CE) nº 330/2010, de 20 de abril de 2010, relativo a la aplicación del artículo 101, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a determinadas categorías de acuerdos verticales y prácticas concertadas, así como el Código Deontológico Europeo de la Franquicia, adoptado por la Federación Europea de la Franquicia (FEF).

 

 

CONCLUSIONES

 

El contrato de Master Franquicia persigue, en esencia, la consolidación de una red de distribución en un mercado por un tercero distinto del titular de la marca. Y no debemos confundirlo con una mera internacionalización, pues para ello bastaría un contrato de franquicia internacional, un contrato de “area development”, o incluso fórmulas societarias como las joint-ventures o como la creación de filiales.

 

El acuerdo de franquicia principal, como lo define nuestra norma patria, llega mucho más allá, pues equivale a replicar un modelo de negocio de franquicia en otros países o áreas geográficas.

 

Un sistema donde el franquiciador delega responsabilidades y proyecta una expansión organizada y sostenida sin asumir grandes riesgos. De ahí que el Máster Franquiciado, que es quien realmente asume los riesgos económicos de la nueva sub-red, deba actuar con sensatez y priorizar valores como la transparencia de la franquicia frente al atractivo de una idea rompedora.

 

 

 

 

CONTRATO BÁSICO DE MÁSTER FRANQUICIA

 

 

 

FECHA: En ……., a ……. de ……. de 20…

 

 

DE UNA PARTE,

 

……………………. (denominación social), con domicilio en ………………… y número de identificación ………………….., representada por …………………………………………………….., en virtud de apoderamiento de fecha ………….. (en adelante, el Máster Franquiciador),

 

Y DE OTRA,

 

……………………. (denominación social), con domicilio en ………………… y número de identificación ………………….., representada por …………………………………………………….., en virtud de apoderamiento de fecha ………….. (en adelante, el Máster Franquiciado).

 

 

Ambas Partes, en la representación ostentada, se reconocen mutuamente la capacidad de obligarse en los términos del presente contrato y,

 

 

MANIFIESTAN

 

 

  1. Que el Máster Franquiciador es una empresa dedicada a ………………………………….

 

  1. Que el Máster Franquiciador ha desarrollado un diseño de sus establecimientos, una metodología de gestión de los establecimientos, unas pautas de atención al cliente y un Know-how general, que, en su conjunto, configuran unos conocimientos prácticos esenciales a los efectos del presente contrato.

 

III.        Que el Know-how del Máster Franquiciador tiene carácter secreto, sustancial y plenamente identificado.

 

  1. Que la actividad del Máster Franquiciador se lleva a cabo bajo los Títulos de Propiedad Intelectual (nombres comerciales, marcas, patentes, derechos de autor), de los que es propietario, y que se relacionan seguidamente: (enumerar detalladamente)

 

  1. Que el Máster Franquiciado desea que el Máster Franquiciador se beneficie de su experiencia comercial y conocimiento práctico y, por ello, se compromete a crear y desarrollar una red de franquicias en el siguiente territorio: …………

 

  1. Que el Máster Franquiciado reconoce la mejora de su posición competitiva en el mercado, que se deriva de la transmisión del Know-how del Franquiciador, así como de la explotación del negocio bajo la imagen corporativa del Máster Franquiciador, bajo sus Títulos de Propiedad Intelectual (nombres comerciales, marcas, patentes, derechos de autor).

 

VII.      Que el Máster Franquiciado asume que sus resultados económicos dependerán, en gran medida, de su capacidad de gestión empresarial, de la atención prestada a la clientela y de otras variables económicas y exonera al Master Franquiciador de responsabilidad por tal concepto y por las expectativas que se pudiere haber creado.

 

VIII.     Que el Máster Franquiciador y el Máster Franquiciado desean colaborar con la finalidad de implantar una red de franquicias en el territorio antedicho, transmitiendo el Know-how del primero y comercializando sus siguientes productos: (enumerar detalladamente). Todo ello en beneficio mutuo, de los sub-franquiciados y de los clientes de la red de franquicias.

 

 

Las Partes acuerdan que el presente Contrato de Máster Franquicia se rija de acuerdo a los siguientes pactos:

 

 

PRIMERO. OBJETO

 

El Máster Franquiciador concede al Máster Franquiciado el derecho a explotar el Know-how, las marcas y la comercialización de los productos reseñados a través de una red de franquicias en el territorio antedicho.

 

SEGUNDO. INDEPENDENCIA ENTRE PARTES

 

El Máster Franquiciador y el Máster Franquiciado son Partes independientes, sin representación alguna entre sí y con la mera vinculación de la relación mercantil de franquicia. El Máster Franquiciado es el único responsable ante terceros y a él corresponde la contratación, remuneración y despido de sus empleados, así como el cumplimiento de las obligaciones de cualquier orden. Por tanto, el Máster Franquiciado, dirige y explota su negocio por su propia cuenta y riesgo.

 

TERCERO. EXCLUSIVIDAD TERRITORIAL

 

El Máster Franquiciado podrá establecer su red de franquicias única y exclusivamente dentro del territorio señalado en las cláusulas precedentes.

 

CUARTO. RED DE FRANQUICIAS

 

El Máster Franquiciado escogerá con libertad los candidatos con los que llevará a cabo los contratos de franquicia y que formarán parte de la sub-red de franquicias, siempre con base en los siguientes criterios: (enunciar)

 

QUINTO. CONTRATOS CON LOS SUB-FRANQUICIADOS

 

El Máster Franquiciado se obliga a formalizar los contratos con los sub-franquiciados, utilizando un modelo de contrato inmodificable suministrado por el Máster Franquiciador, contrato que habrá de ser notificado y sometido a la aprobación previa a la firma de este último.

 

SEXTO. DURACIÓN

 

Este contrato tendrá una duración de …… años. Llegado su vencimiento, se renovará por periodos sucesivos de ……… años, salvo que cualquiera de las Partes preavise, por escrito y con una antelación mínima de …… meses, su intención de no renovarlo.

 

No obstante, lo anterior, el Máster Franquiciado se compromete a iniciar la actividad objeto de franquicia en la fecha máxima de ………….

 

SÉPTIMO. LICENCIA SOBRE TÍTULOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

 

La actividad del Máster Franquiciador se lleva a cabo bajo los Títulos de Propiedad Intelectual (nombres comerciales, marcas, patentes, derechos de autor), de los que es propietario ya relacionados en las estipulaciones precedentes. Su licencia de uso se otorga exclusivamente a los establecimientos autorizados por el presente contrato.

 

OCTAVO. CÁNONES

 

El Máster Franquiciado abonará al Máster Franquiciador como Cánon de entrada y a fondo perdido, la cantidad de ………. (divisa).

 

Adicionalmente, el Máster Franquiciado abonará como Cánon de ventas un ……% de las ventas brutas en dicho período, realizadas por todos los establecimientos que forman parte de la sub-red de franquicias del Máster Franquiciado

 

NOVENO. MANUAL DE FRANQUICIA

 

El Máster Franquiciador entregará al Máster Franquiciado en el momento de la firma del presente contrato un ejemplar del Manual de Franquicia, donde figura el Know-how indispensable para la explotación del negocio franquiciado. El Máster Franquiciado asume el estricto cumplimiento de sus directrices, que se constituyen como obligación esencial del Máster Franquiciado en el presente contrato, sin que pueda aplicar sistemas, productos o procedimientos distintos alternativos a los expresamente incluidos en el mismo.

 

Las Partes asumen que el Know-how no tiene carácter estático, por lo que el Máster Franquiciador podrá realizar modificaciones o adaptaciones periódicas, quedando el Máster Franquiciado igualmente comprometido a las mismas.

 

DÉCIMO. ASISTENCIA Y SUMINISTROS

 

El Máster Franquiciador se compromete a proveer al Máster Franquiciado, durante la vigencia del presente contrato, asistencia en la explotación del negocio, relativa al Know-how de la franquicia. Ello abarca un curso de formación inicial, con un máximo de ….. personas y un mínimo de ……, durante un período de …… días, en los lugares y fechas fijados por el Máster Franquiciador. El Máster Franquiciado se compromete asimismo a atender la formación continuada que fuere necesaria para la buena marcha de la franquicia.

 

El Máster Franquiciador proveerá igualmente de productos autorizados necesarios para llevar a cabo el negocio de franquicia desde los establecimientos que forman parte de la sub-red de franquicias del Máster Franquiciado.

 

UNDÉCIMO.  POLÍTICA DE PRECIOS

 

El Máster Franquiciado declara conocer perfectamente y aceptar los precios de los productos del Máster Franquiciador.

 

DUODÉCIMO. CONFIDENCIALIDAD Y PROHIBICIÓN DE COMPETENCIA

 

Toda la información relativa al presente contrato, el negocio objeto de franquicia, la oferta de productos y servicios, la metodología, los procedimientos, técnicas y, en general, el Know-how, quedarán sujetos a un compromiso de estricta confidencialidad, siendo estos compromisos exigibles tanto al Máster Franquiciado como a sus empleados y sub-franquiciados.

 

Durante la vigencia del presente contrato, el Máster Franquiciado se obliga a no competir con el Máster Franquiciador explotando, directa o indirectamente, una actividad empresarial similar a las de la franquicia.

 

Igualmente, durante ……. años, a partir de la fecha de vencimiento, resolución o extinción por cualquier causa del presente contrato, el Máster Franquiciado y sus Sub-franquiciados, a los cuales se habrá obligado contractualmente, se abstendrán de competir con el Máster Franquiciador en el territorio objeto de este documento.

 

DÉCIMOTERCERO. CAUSAS DE RESOLUCIÓN

 

(Las pactadas entre los contratantes con base en las obligaciones anteriores y cualesquiera otras que se pacten adicionalmente)

 

DECIMOCUARTO. NOTIFICACIONES

 

A efectos de cualquier comunicación que hubiera de realizarse en virtud del presente contrato, las Partes designan las direcciones obrantes en su encabezamiento.

 

DECIMOQUINTO. IDIOMA

 

El texto íntegro de este contrato, así como los documentos que se deriven del mismo, incluidos los Anexos, han sido redactados en los idiomas ……… y español, considerándose ambas versiones como oficiales, si bien se fija como prioritaria para su interpretación la versión en idioma …..

 

DECIMOSEXTO. JURISDICCIÓN COMPETENTE

 

En caso de conflicto, éste se someterá a la competencia de los Juzgados y Tribunales de …………

 

Las Partes manifiestan su conformidad con el presente contrato, que se firma en …….. ejemplares, igualmente originales en el lugar y fecha reseñados en el encabezamiento.

 

 

 

 

P.P Máster Franquiciador

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