El Derecho de Autor en su laberinto
El TJUE ha emitido más de 160 sentencias en materia de derechos de autor, definiendo conceptos como obra, originalidad y comunicación pública, entre otros
(Imagen: E&J)
El Derecho de Autor en su laberinto
El TJUE ha emitido más de 160 sentencias en materia de derechos de autor, definiendo conceptos como obra, originalidad y comunicación pública, entre otros
(Imagen: E&J)
No es exagerado decir que la propiedad intelectual ha devenido una de las materias del ordenamiento jurídico que mejor se ajustan a la definición que la Real Academia Española propone para la palabra “laberinto”: un lugar formado artificiosamente por calles y encrucijadas, para confundir a quien se adentra en él, de modo que no pueda acertar con la salida.
Para muestra, un botón: cuando otras disciplinas se ven influenciadas por las exigencias de armonización impuestas por una o dos Directivas de la Unión Europea, la propiedad intelectual se mide por «generaciones» de Directivas. Hasta 13 Directivas y 2 Reglamentos ha dado a luz el Parlamento Europeo y el Consejo, cuyo articulado versa directamente sobre derechos de autor.
No es extraño, en esa tesitura, que el ordenamiento jurídico español se haya visto sometido, desde la promulgación de la Ley de 1987, a una sucesión ingente de reformas: no menos de 50 modificaciones legislativas ad intra (sobre el hoy texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996) o de puertas afuera (mediante disposiciones complementarias o de rango inferior a ley). Estamos ante una disciplina en permanente construcción, reconstrucción o deconstrucción.
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