El futuro de miles de empresarios españoles, en manos del TJUE: la exoneración de la deuda pública y la Ley de la Segunda Oportunidad
La Comisión Europea recuerda que "las deudas derivadas de impuestos y contribuciones sociales en muchos casos representan un gran importe del pasivo"
(Imagen: E&J)
El futuro de miles de empresarios españoles, en manos del TJUE: la exoneración de la deuda pública y la Ley de la Segunda Oportunidad
La Comisión Europea recuerda que "las deudas derivadas de impuestos y contribuciones sociales en muchos casos representan un gran importe del pasivo"
(Imagen: E&J)
El proceso legislativo entorno a la Ley 16/2022, por el que se transponía la Directiva (UE) 2019/1023, fue uno de los más polémicos del pasado año, contando con más de 600 enmiendas, de las cuales tan sólo cuatro fueron aprobadas en el Senado, siendo todas ellas de carácter técnico. Finalmente, fue aprobada, contando con 146 votos a favor, uno en contra y 110 abstenciones.
Lo cierto es que, tras la sentencia del Tribunal Supremo de 2 de julio de 2019, en la que el TS entendió que debía equipararse los efectos del beneficio de la exoneración del pasivo insatisfechos a los créditos público y la posterior refundición de la Ley Concursal del año 2020, en la que los créditos de derecho público fueron excluidos de forma expresa, se esperaba una regulación que pusiera fin a la inseguridad y desigualdad jurídica, pues en función de su domicilio habitual los concursados podían encontrarse con tribunales que se acogieran a la doctrina del TS o no.
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