El Gobierno trabajará en la simplificación normativa que reclaman las empresas para mejorar la productividad
El ministro de Economía impulsará una conferencia sectorial autonómica y local para eliminar trabas legales
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, dispuesto a reducir las trabas burocráticas de las empresas. (Imagen: Consejo General de Economistas)
El Gobierno trabajará en la simplificación normativa que reclaman las empresas para mejorar la productividad
El ministro de Economía impulsará una conferencia sectorial autonómica y local para eliminar trabas legales
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, dispuesto a reducir las trabas burocráticas de las empresas. (Imagen: Consejo General de Economistas)
Lo han pedido durante muchos años patronales empresariales como la CEOE, en sus informes donde se han quejado del entorno normativo y burocrático tan complejo o ANGED, patronal de la gran distribución, sobre los diferentes regímenes normativos que hay en CCAA y la tributación diferente. Ahora parece que el Gobierno va a mover ficha, según explicó este jueves Carlos Cuerpo, ministro de Economía, en el Consejo General de Economistas.
El titular de Economía ha avanzado que “esta simplificación normativa debe ayudar a la mejorar la competitividad. Al mismo tiempo, ha anunciado que la próxima semana se celebrará una conferencia sectorial, donde se reunirán las autonomías y los ayuntamientos, para avanzar en temas regulatorios y en mejorar la capacidad de las empresas para operar con mayor rapidez y eficacia en las 17 comunidades autónomas del país».
En esta reunión, el propio ministro ha indicado que estará presente el nuevo presidente del Consejo de la Productividad Juan Francisco Jiménez, funcionario del Banco Central Europeo. Tanto la vicepresidente y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como los representantes de los trabajadores exigen que reduzca la brecha que se ha creado en los últimos años entre el incremento de las productividad y el aumento de los salarios reales. “La idea es tener un diagnóstico del problema y las medidas para poner en marcha antes de que acabe el año”.
Cuerpo ha indicado que la idea de su negociado es que las pymes empleen las herramientas de IA, que se están desarrollando con algunas patronales, para ser más eficientes y que este tipo de tecnología le ayude a lidiar con la carga normativa y sus procesos administrativos. Se trata también que saquen horas para otras tareas, como contactos con clientes; proveedores y en esa reducción de la jornada laboral.
También ha hablado de reducir la carga normativa que preocupa a las empresas. “Seguiremos el espíritu del informe Letta de la UE, donde se ha hablado de crear el llamado Estado 28, un Estado ficticio con una normativa que permite a una empresa actuar en el resto de los Estados miembros. Nosotros queremos aterriza esta recomendación para España donde tenemos 17 CCAA con una normativa diferenciada. Queremos que nuestras empresas operen de forma más eficaz en todo el territorio nacional”, ha declarado.
El ministro ha explicado que «el propósito es avanzar en la simplificación regulatoria y contar con un diagnóstico compartido de la situación actual». La propuesta busca facilitar el mercado único en España, permitiendo a las empresas operar sin barreras regulatorias adicionales entre las comunidades autónomas.
El objetivo es tener, antes de fin de año, un diagnóstico y medidas concretas para implementar el ‘régimen 18’.
Cuerpo ha indicado, además, que ya ha discutido este tema con Enrico Letta, quien se mostró entusiasmado con el liderazgo de España en este ámbito. Según el ministro, este enfoque podría abrir la puerta a futuras colaboraciones con Portugal, creando un marco regulatorio común a nivel peninsular, como paso previo a la integración «de un mercado de 450 millones de consumidores europeos».
Las empresas resisten pese a todo
A su juicio, “es de elogiar la resiliencia del tejido empresarial». Nuestro país se esta convirtiendo en un destino atractivo para las inversiones extranjeras. Según la base de datos del Financial Times, España es el cuarto país en recepción de inversión a nivel mundial entre el año 2018 y 2023.
En un entorno de buenos datos económicos, Cuerpo ha revelado que España se ha convertido en una de las zonas de crecimiento de la zona euro. Ha recordado que nuestro país ha crecido seis veces por encima de la zona euro, este crecimiento económico se ha mantenido y en estos dos primeros trimestres crecemos cuatro veces por encima de la zona euro. En el segundo trimestre se creció el 0,8% frente al 0,2 el conjunto de nuestros socios. En este 2024 se crecerá un 2,6%.
Desde su punto de vista, el modelo español es un modelo equilibrado, “lo que va permitir que sea sostenible a medio plazo, con crecimiento de empleo importante y cuentas saneadas a nivel exterior que nos permite tener más capacidad de financiación». Al mismo tiempo, el INE, ha indicado, que la inflación bajó cinco décimas, hasta el 2,3%, porque ha bajado la inflación entre los carburantes y los alimentos.
También ha señalado el compromiso del Gobierno con la responsabilidad fiscal: “Hemos ido bajando nuestro ratio de deuda PIB, al igual que el ratio respecto al PIB. Así, el primer ratio tendrá una bajada de 20 puntos en los últimos cuatro años. La idea es acabar este año en el 3% a nivel fiscal. Sin embargo, hay que seguir bajando el paro juvenil y trabajando para lograr viviendas a mejor coste que el actual. El objetivo es lograr el 8% de paro, ahora el 11%».
Sin embargo, reconoce el desajuste entre la oferta y la demanda en el mercado de trabajo. “Hay una tasa de desempleo del 11% con unas elevadas vacantes por parte de las empresas. Hay que trabajar en ese desajuste, así como en la reducción de la jornada laboral. Trabajamos para generar esos espacios de flexibilidad y ajuste para que las empresas se incorporen a esa reducción de la jornada laboral manteniéndose la productividad y los salarios”, ha declarado.
También ha afirmado: «Desde el Gobierno, se estudia cómo mejorar la productividad, conocimos hace algunos días el Informe Draghi que señalaba el retraso de la economía europea con otras economías líderes como la de EEUU. En nuestro país, queremos que la productividad sea el gran vector a medio y largo plazo. Desde aquí es previsible modificar el elemento regulatorio».
Cuerpo, que lleva la cartera de Economía desde diciembre del 2023, está comprometido con la reducción de las cargas administrativas y burocráticas que afectan a las empresas, y ha propuesto la creación de un ‘régimen 18’ o una ‘comunidad autónoma número 18’ teórica.
Fondos Europeos y PGE 2025
El ministro ha asegurado que España podrá mantener sus compromisos de inversión, incluidos los del Plan de Recuperación, incluso si se opta por una segunda prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023. Según ha explicado, el presupuesto expansivo de 2023 permite redistribuir partidas entre ministerios, asegurando así la continuidad de las inversiones y los compromisos, sin que se genere un impacto macroeconómico negativo. Por tanto, una prórroga de los presupuestos de 2023 tendría un impacto económico «inexistente».
Cuerpo ha apuntado que, aunque el Gobierno trabaja en el calendario estándar para aprobar los presupuestos de 2025, es consciente de que las negociaciones serán complejas. Esta afirmación llega en un momento en que el Ejecutivo está en medio de las discusiones con los grupos parlamentarios para sacar adelante los nuevos presupuestos y enfrenta una nueva votación de los objetivos de estabilidad en el Congreso, que fueron rechazados inicialmente por Junts, PP y Vox.
El ministro también ha destacado que, gracias a la flexibilidad del presupuesto actual, el Gobierno está cumpliendo los compromisos, incluidos los relacionados con los fondos europeos Next Generation EU. “Llegan 1.500 millones de euros al mes tras años de infrainversión, es un logro importante», manifiesta.
El Ejecutivo está colaborando con la Comisión Europea para solicitar el desembolso del quinto pago del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Cuerpo confía en que el cumplimiento de los hitos y objetivos relacionados con estos fondos pueda avanzar como se ha logrado en los desembolsos anteriores, reforzando así la capacidad del Gobierno para seguir adelante con sus planes de inversión.
El titular de Economía ha informado que “estamos en la segunda fase, con 70.000 millones que están llegando a la economía real, pero en esta fase se van a impulsar créditos por 83.000 millones de financiación adicional a las empresas para dar impulso a ese esfuerzo inversor. De ese total, las líneas ICO con 30.000 millones van a servir para favorecer inversiones verdes, crecimiento empresarial para nuestras empresas en el futuro”.
En cuanto a la solicitud del quinto desembolso de los fondos europeos Next Generation EU, que asciende a unos 7.000 millones de euros y está vinculado a una reforma fiscal, espera avances significativos para poder concretar esta solicitud.
Carlos Cuerpo ve necesario que nuestro país este pendiente de la agenda económica europea. “Los informes Letta y Draghi nos indican varias cuestiones importantes como es la necesidad de la lucha por la competitividad hacia delante.Solo el informe Draghi tiene 170 recomendaciones concretas. Creemos que la UE debe mantener su liderazgo estratégico sin perder su esencia basada en el mutilateralismo; la transición verde», explica.
En relación a la reforma fiscal, ha afirmado que el Gobierno está en conversaciones con la Comisión Europea, ya que el contexto fiscal actual es distinto al de 2021, cuando se diseñó el Plan de Recuperación. «Debemos actualizar la visión sobre nuestra situación fiscal», ha afirmado, subrayando que la recaudación de ingresos en relación con el PIB ha superado las expectativas originales. Por este motivo, considera necesario revisar el punto de partida fiscal del país y evaluar las futuras necesidades, un aspecto clave en las negociaciones.