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El informe comercial, un aliado para las empresas

"En un informe comercial vamos a encontrar datos que dependerán de lo que desee la empresa extraer de él"

(Foto: E&J)

Tiempo de lectura: 3 min

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El informe comercial, un aliado para las empresas

"En un informe comercial vamos a encontrar datos que dependerán de lo que desee la empresa extraer de él"

(Foto: E&J)



Valorar el rendimiento de una empresa, un negocio o del propio trabajo autónomo es muy importante a la hora de abordar estrategias para el crecimiento y el desarrollo. Por ello, una de las mejores maneras de obtener un vistazo general sobre estos aspectos es un informe comercial, como los que realiza Coface, por ejemplo. Los informes comerciales suponen un apoyo muy importante a la hora de gestionar la economía de la empresa, pues en ellos obtendremos información relevante de cúal es su estado financiero.

¿Cuál es la función de un informe comercial?

Entender la economía de una empresa puede resultar complejo. Por ello, la función principal de un informe comercial es analizar y determinar su solvencia en un rango de tiempo. Esto es muy importante y supone una gran ayuda a la hora de tomar medidas para mantener el negocio, porque aporta datos que ayudan a conocer información como el comportamiento de los clientes. Por ejemplo, en los informes que podemos ver de Coface, se incluye, además de la información aportada por el proveedor, otras variantes que pueden acercarse más a la realidad de la empresa, basándose en los datos que se han obtenido. De este modo, el empresario o autónomo puede hacerse una idea más aproximada de en qué estado se encuentra su negocio.



¿Qué muestran los informes comerciales?

Así pues, en un informe comercial vamos a encontrar datos que dependerán de lo que desee la empresa extraer de él. Es decir, no incluirá la misma información un informe sintetizado que un informe completo. Por ello, elegir uno u otro dependerá de lo que se desee conocer a un socio comercial, o bien, si se quiere entrar en detalle sobre la situación de la propia empresa, tanto económica, como financiera, como legal. En este punto hay que señalar que, a la hora de asociarse, las empresas recurren a estos informes para determinar la viabilidad del proyecto, por lo que es una herramienta muy útil para analizar el riesgo o no riesgo de la operación.

Dicho esto, los datos que suelen mostrarse en un informe comercial suelen mostrar, principalmente, gráficas o estudios financieros donde se determinan los riesgos y el crédito al que puede optar una empresa. También pueden aparecer otros datos como el número de empleados, las ventas, en qué ámbitos destaca más el negocio, en cuáles menos… todo dependerá de lo que se quiera obtener información. De esta manera, dependiendo de lo que se necesite saber, también se buscará diferente asesoramiento. De este modo, si lo que se desea es conocer los riesgos comerciales, una aseguradora de crédito como Coface es una gran opción, ya que se centra en este aspecto y proporciona toda la información necesaria, así como diversas coberturas para asegurar a las empresas.

Entonces, ¿qué esperar de un informe comercial?

Cuando se recibe un informe comercial, lo más importante es que sea fácil de entender, para poder comprender rápidamente el estado de la empresa. Así, muchas aseguradoras y asesores trabajan con informes estándar que sean sencillos de comprender para diferentes tipos de clientes. Además, también deben ajustarse al idioma del contratante, por lo que se suele ofrecer en los idiomas más demandados, como son el alemán, el francés, el inglés y el español.
A la hora de elaborarlos, las entidades que se cargan de estos informes utilizan la base de datos proporcionadas por un proveedor, aunque, como se ha mencionado antes, también incluyen otros datos para que la aproximación de los análisis sea más acertada. Por ello, no es de extrañar que acudan a diversas fuentes para lograr una visión más amplia de las necesidades de la empresa y poder ofrecer, así, un enfoque más cercano a su situación real. Hecho esto, los tiempos de entrega pueden variar, porque en algunos casos se requiere una nueva revisión con datos actualizados para garantizar un análisis fidedigno.



En resumen

Un informe comercial, por tanto, es aquel que te aportará datos e información financiera tanto de una empresa como si se trata de un autónomo. Por ello, son informes a los que pueden acceder tanto grandes empresas, como autónomos, además de pymes.

Los prestamistas y las entidades financieras suelen hacer bastante uso de ellos, además, para conocer los riesgos de empresas o negocios donde se va a invertir. En definitiva, son informes que pueden resultar muy útiles incluso a quienes buscan emprender, ya que pueden analizar distintos aspectos, además de los riesgos financieros. Por ejemplo, alguien que quiera emprender en un proyecto con crecimiento actual como los negocios digitales se verá beneficiado a la hora de saber qué es lo que más se busca o qué es lo que más se demanda. De esta forma, los informes comerciales son una herramienta obligada para quienes quieran asegurarse la viabilidad de una empresa o un negocio, ya que permiten conocer de primera mano los puntos fuertes y débiles, así como los riesgos para tener margen de maniobra.

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