EL PLAN AVANZADO Y EL PRÉSTAMO TECNOLÓGICO.
EL PLAN AVANZADO Y EL PRÉSTAMO TECNOLÓGICO.
Joan Martínez. (Imagen: E&J)
Hemos tirado por la borda 10 años vitales para la evolución de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones (TICís). Primero tardamos en captar la evidencia de que algo estaba cambiando. Después, aún peor, se minusvaloró el fenómeno y los sucesivos gobiernos del Partido Popular (1996 a 2004) desarrollaron una penosa política de nombramiento de responsables (o irresponsables?) de la cosa que se dieron por satisfechos con desacertados programas de maquillaje cuando lo necesario era cirugía profunda. ¿Se acuerdan Vds. del programa Info XXI, seguido del España.es? Pues nada de nada y un montón de años vitales perdidos.
Con la irrupción del Gobierno Socialista algo cambió al respecto para bien. La reacción fue lenta, quizás por las propias exigencias del relevo, pero eficaz. Por fin en junio de 2005 el Presidente Rodríguez Zapatero presentó en sociedad el Programa Ingenio 2010, dotado con 40.000 millones de , para inversiones en múltiples ámbitos de las TICís, desde la promoción de la investigación científica, hasta la compra de ordenadores para las escuelas. Dentro de este proyecto se encuadra el Plan Avanz@, cuyo nombre completo es suficientemente explicativo: «Programa para el desarrollo de la sociedad de la información y de la convergencia con Europa y entre las Comunidades Autónomas´´.
El Plan Avanz@ se desarrollará a lo largo de 5 años, del 2006 al 2010 y aunque parezca mentira ya está en vigor. Como toda obra humana está sujeto a errores pero, a día de hoy todavía son más los aciertos. Su dotación económica roza los 3.000 millones de (aproximadamente medio billón de pesetas) y sus objetivos son los siguientes:
– OBJETIVO: uso de las TIC para el fomento de la competitividad e innovación.
– INDICADOR: EMPRESAS CONECTADAS EN BANDA ANCHA.
– Nivel de convergencia: Pasar del 36%actual al 68%.
– INDICADOR: EMPRESAS CON P¡GINA WEB.
– Nivel de convergencia: Pasar del 39%actual al 87%.
– INDICADOR: EMPRESAS QUE REALIZAN COMPRAS POR INTERNET.
– Nivel de convergencia: Pasar del 8%actual al 55%.
– PRESUPUESTO DEL PLAN AVANZ@ ASIGNADO: 2.999.074 MILES .
– Presupuesto financiero: 2.293.462 miles
– Presupuesto no financiero: 705.612 miles
Para alcanzar dichos objetivos el Plan establece los siguientes ámbitos de actuación.
– INCORPORACIÓN DE LOS CIUDADANOS A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.
– USO DE LAS TIC EN LA EMPRESA para la competitividad e innovación (incluyendo el fomento de la empresa TIC).
– ADMINISTRACIÓN: promoción de Servicios públicos digitales de interés y proximidad (principalmente en las áreas de Justicia y Sociedad).
– SEGURIDAD Y CONFIANZA: como objetivo transversal y presente en todas las actuaciones.
El plan se estructura en medidas específicas vinculadas a objetivos y a modo de ejemplo desarrollamos alguna de ellas y a nuestros efectos, nos centraremos en el segmento relativo a las Pymes (que incluye por su importancia cuantitativa y especial naturaleza a las microempresas y autónomos).
Medida EMP. 07. Implantación de facturación electrónica.
Objetivo: Fomentar la implantación de la factura electrónica a través del desarrollo, adecuación e implantación de la normativa aplicable y del apoyo a su incorporación a las aplicaciones de gestión de la PYME.
Descripción: Desarrollo y adecuación de la normativa aplicable y de los estándares técnicos necesarios para su implantación.
Implicación de los agentes públicos y privados involucrados (empresas, grandes prescriptores, instituciones financieras, Administración tributaria, etc.).
Incorporación de la factura electrónica en las soluciones de e-negocio para las empresas, incluidas las apoyadas por otras medidas del Plan.
Lanzamiento de campañas de comunicación y sensibilización en el uso de la factura electrónica e implicación del sector privado en la prescripción de su uso.
Medida EMP. 08. Préstamo TIC para las PYMEs. Préstamo tecnológico.
Objetivo: Financiar a las microempresas y pequeñas empresas actuaciones de incorporación de TIC, que introduzcan innovación en los procesos clave de su negocio para incrementar su competitividad.
Descripción: Financiación, en condiciones preferentes, de la inversión que acometan las PYMEs que quieran incorporar nuevas tecnologías a su negocio. Líneas de financiación que pueden cubrir hasta el 100% de la inversión, a interés del 0%, sin garantías adicionales y con plazos de devolución de hasta 5 años.
Incentivos fiscales:
Inclusión de nuevas medidas que incentiven fiscalmente:
– La investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).
– Las inversiones de las empresas en TIC.
– La formación de los empleados de las empresas en TIC.
– La factura electrónica.
Todo ello en el marco de la próxima reforma fiscal, a pesar de que en los proyectos de reforma del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades no aparece ni tan siquiera un amago de tan buenas intenciones. Esperemos por bien de todos que tan sólo se trate de un olvido ocasional.
Destacamos este específico ámbito de actuación de entre todos los englobados en el Plan Avanz@, por la repercusión que tiene la incorporación de nuevas tecnologías en el proceso productivo de la economía (de bienes y de servicios) en la preocupante evolución a lo largo de los últimos 12 años de nuestra productividad y consiguiente competitividad. A lo largo de tan dilatado período no hemos dejado de perder posiciones internacionales en relación con ambas variables:
– No tiene sentido que siendo la 9º/10º economía del mundo, ocupemos un puesto por encima del 35º entre los 60 países más competitivos del mundo. Además el ritmo de caída es exponencial; de 2000 a 2004 retrocedimos 8 puestos, de ellos cuatro corresponden a 2004. Tenemos mucho músculo y poca neurona, en consecuencia el riesgo de atrofia es muy elevado.
– No tiene sentido que llevemos 12 años reduciendo nuestro índice de mejora de la productividad, habiendo llegado en el 2005 a la última posición entre los países de la OCDE con un índice negativo (retroceso de la productividad).
– No tiene sentido que junto con Malta ocupemos los primeros lugares de la U.E. en el ranking de «fracaso escolar´´.
– No tiene sentido alguno, que presentando uno de los índices más elevados de crecimiento económico entre los países civilizados, nuestra inflación sea de las más elevadas y ocupemos el número uno en el ranking mundial del «déficit comercial exterior´´ por países.
Para atajar tan deplorable evolución es para lo que el Gobierno ha puesto en marcha el Programa Ingenio 2010, dentro del que encontramos nuestro Plan Avanz@, que por suerte para todos nosotros y para España en su conjunto ya se encuentra operativo desde principios de 2006. La gran novedad publicitable del Plan Avanz@ es sin duda el conocido como Préstamo Tecnológico.
EL PRÉSTAMO TECNOLÓGICO DENTRO DE LA ESTRATEGIA DEL PLAN AVANZ@.
De entre todas las medidas destacadas en el apartado anterior, es obligado señalar que los incentivos fiscales están ausentes de los proyectos de reforma del IRPF y del Impuesto de Sociedades (IS) que ha publicado el Gobierno. En el mismo sentido se conoce que existe algún tipo de subvención específicamente aplicable a la implantación de la e-factura, a pesar de que el oscurantismo más cerrado se cierne sobre esta vía de incentivos. Por suerte algo más queda, se trata del llamado Préstamo Tecnológico con una transparencia razonable, sin ser desmedida, que financia en circunstancias muy favorables determinadas inversiones para digitalizar procesos productivos, tanto de bienes como de servicios, siempre que la inversión se dirija a innovar los procesos clave de su modelo de negocio para así, incrementar su competitividad.
– Beneficiarios: Pequeñas empresas y microempresas, entendiendo como tales las definidas en la Recomendación de la comisión Europea de 6 de mayo de 2003 (DOUE de 20 de mayo):
- Pequeña empresa, la que ocupa a menos de 50 personas y su volumen de negocio no supera los 10 millones de euros.
- Microempresa, la que ocupa a menos de 10 personas y su volumen de negocio no supera los 2 millones de euros.
- También trabajadores autónomos que no rebasen los límites anteriores.
– Inversiones financiables: Cuando:
- Se destinen a la incorporación de TIC en las áreas especificadas en alguno de los niveles 2 y 3 detallados más abajo.
- Sean debidamente justificadas mediante facturas de los suministradores, con clara identificación de las partidas incluidas.
- Se acredite que la ejecución de las mismas no se ha iniciado antes de 3 meses de la fecha de firma del convenio «Préstamo Tecnológico´´ con las entidades de crédito.
– Logística de la financiación. Las entidades financieras que gestionan el préstamo tecnológico son exclusivamente, La Caixa y Banesto.
- El presupuesto total destinado es de 160.000.000 .
- La duración el convenio es hasta el 30 de noviembre de 2006, o hasta que se haya agotado el capital adscrito !El que corra más gana!.
- Importe del crédito, hasta el 100% de la inversión, con un importe no superior a 6.000 para inversiones de Nivel 2 orientadas a la incorporación de la empresa o negocio a la Sociedad de la Información; equipamientos básicos, conectividad con banda ancha, herramientas de Internet y herramientas de gestión básica (ofimática, gestión, etc.). El nivel para las inversiones de preparación para el e-Negocio, es de 30.000 ; Herramientas de gestión avanzada, CRM (sistemas de gestión de clientes), ERP (sistemas de gestión empresarial paquetizados, sistemas de gestión documenta, e-factura y firma electrónica (Nivel 3).
- Plazo: hasta tres años con uno optativo de carencia.
- Tipo de interés: 0%
- Garantías: sin garantías.
- Documentación necesaria para la solicitud; Se precisa de un diagnóstico tecnológico que refleje el nivel tecnológico inicial y un memoria sobre la implantación de soluciones que refleje el nivel tecnológico que se persigue alcanzar y una declaración de otras ayudas; recibidas o en trámite.
- Algunas de las preguntas de interés.
¿Qué requisitos debe cumplir una inversión para que sea financiable?
Las inversiones serán financiables cuando:
- Se destinen a la incorporación de TIC en las áreas especificadas en alguno de los niveles 2 y 3 descritos anteriormente.
- Sean debidamente justificadas mediante facturas de los suministradores, con clara identificación de las partidas incluidas.
- Se acredite que la ejecución de las mismas no se ha iniciado antes de 3 meses de la fecha de firma del «Préstamo Tecnológico´´.
¿Puede una entidad de crédito denegar el préstamo?
Una vez recibida la solicitud la entidad de crédito estudia si procede su concesión o denegación utilizando sus propios criterios de riesgo y oportunidad. En este estudio se incluye la comprobación de que los solicitantes y las inversiones cumplen los requisitos establecidos.
En síntesis, el Préstamo Tecnológico, permitirá inyectar hasta 36.000 a las microempresas y autónomos que lo soliciten en unas condiciones excelentes, nunca vistas hasta ahora en el panorama de ayudas para la incorporación de las herramientas de las nuevas tecnologías a las unidades productivas más pequeñas que quieran cumplir las condiciones estipuladas en este nuevo tipo de préstamo tecnológico y disfrutar de sus indudables ventajas.
...