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España y Europa se modernizan con la regulación del juego online

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España y Europa se modernizan con la regulación del juego online

  • La modificación de la ley del juego española consolida el actual modelo europeo, que trata de proteger a los consumidores y dejar atrás el monopolio en el juego online


Hasta hace apenas una década, en la mayoría de los países de Europa era bastante impopular el poseer una regulación específica para los juegos en línea. Muchos territorios no consideraban que fuera una materia con la suficiente relevancia como para proporcionarle un decreto regulador. Sin embargo, la realidad ha venido a golpear con fuerza en un sector que viene creciendo en torno al 11% anual en el viejo continente y que el último año estuvo en cifras en torno al 7%. Mientras tanto el juego físico, su hermano mayor, caía por los efectos de la pandemia del Covid-19.

Los países que se atrevieron a dar el paso fomentaron el monopolio de juego online de propiedad estatal, en el que los gobiernos pudieran administrar todo este mercado. Pero este era un modelo que ya venía en caída y que tuvo que dejar paso a la concesión de licencias múltiples. En España, la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego, había quedado bastante desfasada, al tiempo que era demasiado permisiva. Una década más tarde ha sido cuando ha llegado una nueva ley, amparándose en las bases restrictivas del confinamiento, y que no ha dejado nada contentos a empresas, asociaciones y de más actores del sector.



Además, en el empeño del Gobierno por conceder más competencias a las comunidades autónomas, se vienen nuevos cambios que van a afectar a cada territorio peninsular de manera diferente. En el norte de la península son comunidades como Castilla y León o Cantabria las que están planeando una limitación a la concesión de licencias que puede afectar duramente al sector, y son los ayuntamientos locales a los que se les va a dejar la última palabra en un proceso de delegación de esas competencias.

Cataluña, con la reciente formación del nuevo Govern, también ha manifestado su intención de plantearse cambios que también irán en esa dirección. Hay que recordar que Barcelona, considerada como la capital del poker en territorio español, es la ciudad que más ingresos registra de todo el país en sus casinos. Siendo una pieza tan determinante en las principales ramas del juego y el juego online, las autoridades tendrán que andarse con pies de plomo tras entrar en vigor el nuevo decreto.

Los principales cambios de la ley española

En este modelo descentralizado en el que cada vez las comunidades tienen un mayor peso en distintos sectores, fomentado a través de la crisis sanitaria, España dio el último paso el pasado 1 de mayo hacia la fórmula más restrictiva del Real Decreto 958/2020, de 3 de noviembre, de comunicaciones comerciales de las actividades de juego. A finales del año pasado entró en vigor pero solo parcialmente, en un intento porque los operadores de juego tuvieran algo de tiempo para adaptarse al nuevo panorama que se les presentaba.



En esos cambios hay sobre todo una gran voluntad en el control de la publicidad. Los clubes deportivos se quedan sin patrocinios de casas de apuestas, los espacios publicitarios en televisión y radio quedan para el tramo desde la una hasta las cinco de la madrugada y no se permite que personajes públicos de relevancia aparezcan en esos anuncios. Y otro de los cambios más destacados ha sido la implantación de una nueva alerta cuando entras en una web online relacionada con el juego, pues en ella tienes que indicar si eres mayor de edad y dar tu consentimiento de la entrada a la página.

Fachada de Casino Barcelona (Foto: Casino Barcelona)

Pero en el panorama promocional de casinos online también ha habido cambios. Uno de los más importantes es que los bonos de bienvenida desaparecen. Los bonos de captación se mantienen, pero no podrán mostrarse en la pantalla principal o homepage, sino que tendrán que tener una sección específica.

«Los bonos de bienvenida desaparecen»

Y es en torno a la responsabilidad social y al juego seguro en lo que más ha intentado incidir la ley, a pesar de que hay algunas ambigüedades, como el dejar que sea el operador el que detecte conductas de usuarios que estén en riesgo de sufrir problemas relacionados con el juego.

Los modelos del resto de Europa

Con esta nueva regulación, España sigue siendo uno de los 25 países que mantienen esas licencias múltiples, según un estudio realizado por la Asociación Europea de Juegos y Apuestas (EGBA). Un estudio que revela que Luxemburgo es el único país del continente al que todavía le falta una regulación específica en torno al juego online. También que hay cuatro territorios con un modelo mixto y solo dos que mantienen un monopolio estatal, que son Finlandia y Noruega.

El propio secretario general de la EGBA, Maarten Haijer, se ha posicionado en diversas declaraciones afirmando las ventajas del modelo de licencias múltiples sobre el resto: “Los beneficios son muy claros. Mejor protección para los consumidores, más ingresos fiscales para el Estado y mejor control para los reguladores”. De hecho, hay 21 países de los 25 que tienen este sistema implantado en todos sus productos.

«Mejor protección para los consumidores, más ingresos fiscales para el Estado y mejor control para los reguladores»

Francia, por ejemplo, se desmarca de este grupo implantando prohibiciones sobre los productos de juegos de casino y no sobre el resto. Chipre se le une y sube la apuesta añadiendo también el poker. Por su parte, Hungría y Eslovenia mantienen un monopolio para apuestas deportivas y dejan libertad para el resto, mientras que Austria y Polonia lo hacen al revés, monopolizando solo los juegos de casino y poker.

Angela Merkel en la Comisión Europea (Foto: DW)

Luego hay otras consideraciones como las de Alemania, que desde julio de este 2021 se ha unido a la concesión de licencias para casinos online en todo el territorio, pues hasta ahora los juegos de casino en línea solo se permitían en el estado Schleswig-Holstein. E Irlanda, por su parte, está en proceso de introducir ese modelo multi-licencia a finales de este año o inicios del siguiente.

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