Connect with us
Artículos

Francia no es país para los “antivacunas”

Una ley obliga a la población a presentar un pasaporte de vacunación para poder acceder a lugares cerrados

(Foto: RTVE)

ÁLVARO NAVARRO / Nueva York

Responsable de contenido internacional y corresponsal en EE.UU.




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Artículos

Francia no es país para los “antivacunas”

Una ley obliga a la población a presentar un pasaporte de vacunación para poder acceder a lugares cerrados

(Foto: RTVE)



Francia ha dejado de ser un país para los no vacunados. La Asamblea Nacional, la cámara baja francesa, aprobó este domingo, tras dos horas y media de debate, una ley que prohíbe la entrada a lugares cerrados a quienes no hayan recibido la pauta completa contra la covid.

Los políticos franceses no descansan ni en fin de semana.



Esta ley ha salido adelante con el apoyo de 215 votos frente a 58 emitidos en contra. Concluye, así, la redacción de un texto legislativo que ha abierto debates acalorados en el hemiciclo del Palais Bourbon, después de que comenzara con su primera lectura el pasado 3 de enero y con la negativa inicial del Senado.

(Asamblea Nacional de Francia / Foto: RTVE)

Cabe matizar que esta ley ha de tener el OK del Consejo Constitucional para su entrada en vigor, que se espera que se produzca a lo largo de las dos próximas semanas.



La ley

Por medio de esta ley (denominada en francés como renforçant les outils de gestion de la crise sanitaire et modifiant le code de la santé publique), los franceses mayores de 16 años (edad con capacidad suficiente para decidir libremente si vacunarse o no) que no hayan recibido, mínimo, las dos dosis no podrán acceder a museos, restaurantes, cines, centros deportivos o bares, entre otros establecimientos cerrados.

Termina de este modo la opción de aportar un test negativo para entrar a los lugares cerrados. Eso sí, no se requiere del pasaporte de vacunación para acudir a los centros médicos.

Por otra parte, esta ley no se queda corta en fijar sanciones: la no presentación de un pasaporte de vacunación se sancionará con una multa de mil euros. Aquellos que falseen un pase vacunal, o documento relacionado, se les castigará con tres años de prisión y una multa de 45.000 euros. A quienes se les descubra poseyendo varios documentos falsos serán condenados con cinco años de prisión y una multa de 75.000 euros. Este procedimiento sancionador se llevará a cabo de acuerdo con el artículo 495 del Código Penal francés (Code de procédure pénale).

Vacunas y casos en Francia

Con la vista puesta en las elecciones generales de abril y la marcha rampante de la variante Ómicron por todo el país (contabilizando una media de 286 mil casos por día en la última semana), el presidente francés, Emmanuel Macron, ya tiene su nueva ley aprobada y gana una importante batalla contra los “antivacunas”, a quienes él mismo ha asegurado que quiere “joderles” y “fastidiarles” (emmerder, dicho en francés) la vida.

(Emmanuel Macron, presidente de Francia / Foto: RTVE)

En la actualidad, un 75% de la población francesa está completamente vacunada (al menos con dos dosis), frente a un 4,1% porciento que se encuentra parcialmente vacunada: datos que se alinean con la media de los Estados miembros de la Unión Europea (70%).

De entrar finalmente en vigor, esta ley marca un precedente a nivel europeo en cuanto al requerimiento mandatorio de vacunarse frente a la covid.

4 Comentarios

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *