Connect with us
Artículos

Garrigues, Google, Microsoft, Repsol, HP, Santander y Vodafone, entre las empresas que impulsan el Clúster de la IA en la Comunidad de Madrid

Se crearán 40.000 puestos relacionados con la tecnología a través de una inversión de 40 millones de euros

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, explicando cómo el desarrollo de la IA va a ser el motor de Madrid. (IMAGEN: Comunidad de Madrid)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 7 min

Publicado




Artículos

Garrigues, Google, Microsoft, Repsol, HP, Santander y Vodafone, entre las empresas que impulsan el Clúster de la IA en la Comunidad de Madrid

Se crearán 40.000 puestos relacionados con la tecnología a través de una inversión de 40 millones de euros

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, explicando cómo el desarrollo de la IA va a ser el motor de Madrid. (IMAGEN: Comunidad de Madrid)



La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, y al rector de la Universidad Carlos III (UC3M), Ángel Ariasinauguraban este viernes el primer Clúster de Inteligencia Artificial (IA) de España, ubicado en el Parque Científico de la UC3M en el Parque Tecnológico de Leganés (Legatec).

La Comunidad de Madrid eligió Leganés para instalar este Clúster de Inteligencia Artificial, una iniciativa pionera que situará al municipio como un referente tecnológico. El Clúster está compuesto por más de 40 empresas e instituciones relacionadas con esta disciplina y su objetivo es crear programas y mecanismos de IA para que las empresas puedan mejorar exponencialmente la eficiencia y la innovación en sus procesos y toma de decisiones.



Además, el Clúster, que contará con una Oficina Técnica para la gestión del mismo, lleva a cabo investigaciones, estudios, análisis y proyectos en IA y toda actividad que pueda constituir una aportación a la comunidad de usuarios, o potenciales usuarios, del concepto IA.



Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido la insistencia del alcalde leganense en esta materia y ya anunció en el Consejo de Gobierno, celebrado en Leganés el mes pasado, que van a invertir 200.000 euros para la sede del Clúster de IA.

Ayuso, flanqueada por Miguel López Valverde, Consejo de Digitalización a su izda y Ángel Arias, rector de la Universidad Carlos III, con el equipo del Clúster que preside Miguel Rego, primero por la izda. (IMAGEN: Comunidad de Madrid)



También  ha manifestado que “Madrid es sinónimo de liderazgo en las tecnologías más avanzadas. Este Clúster de IA es un paso más dentro de un Plan de Choque que pretende cubrir 40.000 puestos de trabajo relacionados con la tecnología y para lo que ya hemos invertido 40 millones de euros en programas de capacitación digital”.

Algunas de las 40 empresas e instituciones que componen el Clúster de Inteligencia Artificial de Leganés son: Microsoft, Garrigues HP, Repsol, Banco de Santander junto a CEIM, Crowe Accelera Management SL, Delonia Software, Ernst & Young Global Limited, Fundación Madrid+D, Funditec, Google, HPE, Hitachi, IESE, IndesIA, Inetum, Instituto IMDEA Network, Instituto IMDEA Software, Madrid Digital, Manpower Group, Mapfre, S2 Grupo, Universidad Carlos III, Vodafone y Wealize.

Este Clúster cuenta con un presidente como es Miguel Rego, ex director general de INCIBE y una Junta Directiva formada por representantes de: Asociación Española de Startups (Spanish Startups Association), Blockchain Intelligence, Crowe, HM Hospitales, IndesIA, Inetum,IZERTIS, Telefónica, Universidad Carlos III de Madrid.

Ayuso ha recordado que Madrid concentra “el 90 por ciento de inversión de centros de datos de toda España”, con una inversión prevista en los próximos años de 16.000 millones de euros. Este pasado 2023, por ejemplo, la Comunidad de Madrid destinó 12 millones de euros para fomentar el uso de la IA en la industria.

La Comunidad de Madrid ha creado cuatro Clústeres digitales en toda la región: Transformación Digital (Torrejón de Ardoz), lnternet de las Cosas (Las Rozas), Blockchain (Tres Cantos) y el de Inteligencia Artificial en Leganés.

El Clúster también tiene como meta impulsar la implantación, estandarización y utilización de las tecnologías relativas a la Inteligencia Artificial. Para ello, se busca promover la automatización inteligente de los procesos de negocio, su aplicación en el análisis de datos masivos, el uso de las tecnologías asociadas a la IA entre las Administraciones, empresas y agentes sociales, y el desarrollo de campañas de divulgación para su entendimiento.

Motor del desarrollo en la Comunidad de Madrid

“Sin coste alguno para la Administración, lo que queremos es centralizar todo el trabajo en torno a la Inteligencia Artificial y ayudar en inversiones”, ha señalado la jefa del Ejecutivo autonómico durante la presentación del nuevo Clúster de IA, que aúna a más de 40 empresas y entidades relacionadas con esta disciplina, en un acto que ha tenido lugar en el edificio cedido por la Universidad Carlos III de Madrid, en Leganés, que será la sede de la agrupación.

El nuevo organismo centrado en IA será el encargado de definir la estrategia para implantarla en la región en un entorno de seguridad y privacidad de datos. Concentrará las labores de impulso, estudio y análisis que se hagan en esta área y potenciará el valor de las inversiones que se acometan en sectores como industria, sanidad, educación o transportes.

La Oficina estará formada por representantes de todas las consejerías e incluirá a las principales empresas tecnológicas a nivel mundial para la puesta en marcha de casos de uso de IA, que actualmente se utiliza en distintos ámbitos: en salud existen programas que asisten a los médicos en el proceso de decisión clínica o proporcionando entornos de simulación para la formación de los profesionales; en justicia permite realizar consultas ágiles de información entre más de 37 millones de documentos y más de 300.000 videos digitalizados; o en medioambiente, donde se puede conseguir predicciones más precisas de la calidad del aire o del polen.

Este Clúster va a crear 40.000 puestos de trabajo en los próximos tres años, según datos de la CAM (IMAGEN: Comunidad de Madrid)

Díaz Ayuso ha conocido algunas startups madrileñas con proyectos innovadores para mejorar los procesos de rehabilitación a través de la robótica, realizar evaluaciones precisas en sectores agrícolas, forestales e industriales, o para desarrollar tratamientos personalizados de patologías complejas utilizando soluciones tecnológicas.

Esta agrupación ya trabaja para potenciar la colaboración público-privada en el ecosistema de innovación regional, con el objetivo de generar talento, atraer inversión e impulsar el uso de tecnologías de IA que supongan ventajas competitivas para las empresas. Además, fomenta el conocimiento de la IA, divulga sus servicios y promueve su utilización entre administraciones, sector privado y agentes sociales.

El Gobierno autonómico autorizó el pasado mes de diciembre la concesión de 200.000 euros a este Clúster, consciente de que es uno de los elementos habilitadores disruptivos más relevantes tanto para el sector público como para el privado.

En el caso de la industria, las aplicaciones son múltiples: en cadenas de suministro, se puede adelantar a la demanda futura y ajustar las órdenes de producción y los niveles de inventario; en transporte, apoyar la mejora de la gestión de flotas y la toma de decisiones en tiempo real, de manera que se adaptan a las condiciones cambiantes en la carretera y proporcionan rutas alternativas en caso de congestión o problemas imprevistos, y en logística, optimizar las operaciones de almacén mediante la utilización de robots autónomos que muevan productos con mayor eficiencia.

Colaboración público-privada

La colaboración público-privada a la que se ha referido la presidenta regional, también se ha destacado como eje fundamental de este Clúster por parte de su presidente, Miguel Rego.

Rego ha afirmado que, además del potencial procedente de las empresas, «las administraciones tienen importancia en el impulso de la actividad y, en este sentido, Madrid es referente en esta línea y aquí se puede contextualizar las facilidades para la creación del Clúster».

El presidente de esta nueva entidad, por lo demás, ha dado una de las claves por la cual cobra sentido su creación: «Los niveles de adopción de la IA aún son limitados, sobre todo en las pyme«.

En su discurso, ha citado a la primera mujer presidenta de IBM, Virginia Rometty, para tratar de explicar la conceptualización que el Clúster hace de la inteligencia artificial: «Lo que llamamos IA es en realidad una tecnología que potencia la nuestra como seres humanos«.

Durante la segunda parte de la jornada, el gran protagonista ha sido el presidente de Microsoft España, Alberto Granados, quien ha pronunciado una amena ponencia sobre inteligencia artificial generativa, destacando a través de muchos ejemplos, sobre cómo impacta esta tecnología en el día a día de una empresa, de todos sus departamentos.

Alberto Granados, presidente de Microsoft explicó el desarrollo de la IA en el mundo empresarial. (IMAGEN: Microsoft)

«Vamos a velocidad de años-perro (un año son siete) y estamos ya hablando de multimodalidad», ha remarcado. En este sentido, ha hablado de que la adopción de inteligencia artificial generativa ya es «brutal» en las empresas y que «estamos trabajando ya con muchas empresas del Ibex para que sus algoritmos ganen madurez».

La herramienta Copilot ha centrado buena parte de la ponencia, con datos de éxito como los de que se están produciendo ya mejoras de eficiencia de un 45% en departamentos como el de ventas.

«Los números salen y ha llegado el momento de preguntarse cómo redistribuimos los recursos«, ha enfatizado tras avisar de que se están produciendo ahorros de 2,3 horas por usuario y semana gracias a la adopción de Copilot. Por no hablar de su importancia para luchar contra el cibercrimen, una tendencia que ya se está trabajando en las empresas.

Por último, Granados ha citado cinco pilares para la adopción de la IA: la estrategia de negocio, la estrategia de tecnología, la estrategia específica de IA, la organización y cultura y, por último, la gobernanza de la IA.

Además de la ponencia de Granados, en la jornada se han celebrado varias mesas redondas. En la primera, la viceconsejera de Digitalización, Silvia Roldán; la viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencia, Ana Ramírez; y el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad Carlos III de Madrid, Luis Enrique García, han reflexionado sobre los retos que tienen por delante la administración.

En la segunda mesa redonda, Nuria Ávalos, directora general de IndesIA; Luis Cabra, director general de Transición Energética, Tecnología, Institucional y adjunto al CEO de Repsol; Ricardo Rojas, presidente de aviones comerciales de Airbus en España; y Inés Bermejo, directora general de HP para España y Portugal, han reflexionado sobre los retos empresariales.

La última mesa redonda, moderada por Sandra Figaredo, directora de Relaciones Institucionales de la Asociación Española de Startups e Innocv, ha contado con la participación de Javier Furones, CEO de Voice Humans; María Postigo, CEO de SpotLab; Francisco Cortés, CEO de Sensia; y Yanira, CEO de Altum. El papel de las startups en este contexto de IA aplicada a los sectores económicos, principalmente a la sanidad, fue el principal tema de debate.