Connect with us
Artículos

ICADE Comillas homenajea a Luis de Carlos, socio presidente de Uría Menéndez y profesor de su Facultad de Derecho

"En este acto celebrado ese lunes tarde en ICADE Comillas acudieron socios del despacho, amigos y familia del homenajeado, así como destacados juristas"

Luis De Carlos, en su turno de palabra: “Formarme en ICADE Comillas fue una de las decisiones más acertadas de mi vida“ (Foto: E&J)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 6 min

Publicado




Artículos

ICADE Comillas homenajea a Luis de Carlos, socio presidente de Uría Menéndez y profesor de su Facultad de Derecho

"En este acto celebrado ese lunes tarde en ICADE Comillas acudieron socios del despacho, amigos y familia del homenajeado, así como destacados juristas"

Luis De Carlos, en su turno de palabra: “Formarme en ICADE Comillas fue una de las decisiones más acertadas de mi vida“ (Foto: E&J)



“Puede que la mejor decisión que tomé en mi vida fue estudiar en ICADE Comillas. Ahí conocí a la que es hoy mi mujer, Pilar Sebastián y encontré el vinculo con Uría Menéndez. Gracias a Juan Fernández-Armesto, profesor de la institución, quien me animó a enviar mi currículum a este despacho”.



Son parte de las palabras emocionadas que Luis de Carlos, socio presidente de Uría Menéndez, vinculado a esta universidad desde el 1 de octubre de 1977, primero como estudiante de E-3, Derecho y Administración de Empresas y luego como docente, impartiendo asignaturas relacionadas con el mercado financiero, en el homenaje que recibió de la universidad que ha marcado su vida como profesional en el día de su jubilación.



Un despacho creado por dos catedráticos de Universidad como Rodrigo Uría González y Aurelio Menéndez al que luego se incorporaría en 1973 Rodrigo Uría Meruéndano, hijo del primero, nombrado en 1978 director del despacho.



Aurelio Menéndez, uno de los dos fundadores de Uría Menéndez, quien falleció en enero de 2018 (Foto: Real Academia de la Historia)

Una de sus señas de identidad en este bufete ha radicado en que muchos de sus abogados hayan compaginado su actividad profesional con la docencia universitaria. Algunos llegaron a ser catedráticos como Juan Luis Iglesias, Ignacio Garcia- Perrote o Cándido Paz-Ares, entre otros.

En este acto celebrado ese lunes tarde en ICADE Comillas acudieron socios del despacho, amigos y familia del homenajeado, así como destacados juristas como Jaime Perez Renovales, secretario general y del Consejo en Banco Santander; Cesar Albiñana, socio director de CMS Albiñana & Suárez de Lezo; o Miguel Temboury, ex subsecretario de Estado con Luis de Guindos, entre otros.

Junto a ellos los directos colaboradores de este jurista como son los casos de Salvador Sanchez-Terán, socio director del despacho y Jesus Remón socio responsable de derecho público, procesal y arbitraje de la firma y futuro socio presidente de Uría Menéndez a partir del próximo 1 de enero del 2023, cuando suceda a De Carlos, según acordó una de las últimas Juntas de socios.

En este evento tomaron la palabra Enrique Sanz, rector de la Universidad Pontificia de Comillas y Abel Veiga, decano de la facultad de Derecho de esta entidad académica, quienes subrayaron el compromiso de De Carlos con la formación en valores: “No hay futuro sin una educación con calidad y esa se logra gracias a profesores como Luis de Carlos”, apuntó el segundo.

Las intervenciones de Juan Fernández-Armesto, abogado y expresidente de la CNMV, socio de Uría Menéndez desde 1983 a 1996 y profesor de De Carlos y la posterior exposición de Ignacio Astarloa, Letrado en Cortes y profesor de derecho laboral en tercer año de carrera, sirvieron para conocer mejor la dimensión humana y profesional de este abogado que dedicó toda su vida, desde 1983 a Uría Menéndez.

Pasión por el Derecho

Fernández-Armesto recordó su pasión por el futbol y en concreto por el Real Madrid, tradición que ha arraigado en su familia. Su formación en el Colegio del Pilar, un lugar por el que pasaron Jose Maria Aznar y Javier Solana y por donde también paso Rodrigo Uría Meruéndano, uno de los fundadores de Uría Menéndez, así como estudiante de E-3. Derecho y Administración de Empresas donde conoció a Pilar Sebastián que es hoy su mujer.

De izda a derecha: Ignacio Astarloa; Abel Veiga, Enrique Sanz, Luis de Carlos y Juan Fernández-Armesto posan para E&J antes de iniciar este evento (Foto: E&J)

Su mentor también recordó que Luis de Carlos se incorporó a Uría Menéndez en 1983, tras unas prácticas en una entidad financiera, se integró en la estructura del bufete: “A lo largo de estos años asumió distintas responsabilidades. Como abogado ha estado presente en las principales operaciones financieras y salidas a Bolsa de estos años”.

Y al mismo tiempo iba asumiendo responsabilidades en la firma en 1991 fue nombrado socio del despacho. Dirigió la oficina de Barcelona entre 1993 y 1995, y fue el responsable de la práctica profesional del despacho hasta su designación como socio director, hasta diciembre del 2018 que es nombrado socio presidente del despacho.

“Es el año 2007, un año clave, cuando fallece Rodrigo Uría Meruéndano y Luis de Carlos asume esa responsabilidad con brillantez. Ha desarrollado un estilo de liderazgo propio manteniendo la cohesión de la firma”, señala este jurista.

La faceta como docente también salió a relucir en esta exposición de uno de sus formadores como fue Juan Fernandez-Armesto, quien destacó las virtudes de De Carlos como profesor en el periodo 1988 a 2013, en todo lo concerniente al mercado de valores.

En estos años noventa publica la obra “Derecho del Mercado Financiero” en 1994 con la colaboración del propio   Juan Fernandez-Armesto y con posterioridad en 1997 culmina su tesis doctoral “ Problemas jurídicos estructurales de las ofertas públicas de suscripción y venta de valores negociables” dirigida por Aurelio Menendez, uno de los socios fundadores del despacho.

Por último, subrayó que “Luis es una persona eficiente que encuentra tiempo para todo, donde su familia con tres hijos y seis nietos han sido claves. Al mismo tiempo encontró tiempo para escribir dos libros, uno sobre el general Alejandro Farnesio, de corte histórico, nieto del emperador Carlos V y otro más autobiográfico que acaba de publicarse de su bisabuelo, editor en la Restauración”.

Gestor de Abogados

Por su parte Ignacio Astarloa, recordó que el primer contacto con De Carlos fue en ICADE COMILLAS, en el curso 1980-81, el tenía 20 años y yo 25 como formador. “Puedo decir con orgullo que fue el mejor de mis alumnos aquel año. De hecho, culmina la Licenciatura con Premio Extraordinario.

En la mesa, de izda a derecha: Ignacio Astarloa, Letrado en Cortes, Abel Veiga decano de la facultad de Derecho de Icade, el propio Luis de Carlos y Juan Fernández-Armesto, expresidente de la CNMV y otro docente de De Carlos durante su formación en ICADE (Foto: E&J)

Reconoce que en ese trato docente surgió una amistad que ahora perdura, incluso entre las familias de ambos juristas “siempre una persona muy curiosa lo que le hizo decantarse por el derecho mercantil, uno de los pioneros en el estudio de las OPAS en nuestro país”.

A nivel jurista subrayó que “su implicación en la sociedad civil ha sido evidente desde diferentes entidades y en el despacho supo gestionar la personalidad de sus abogados, algo que no es nada fácil. Es evidente que estudiar E-3 le ayudaría luego a conocer las particularidades del despacho como empresa”.

Desde su punto de vista, De Carlos ha ayudado bastante en la modernización del país, ·llegó a ICADE cuando España se modernizaba y luego ha asistido a la expansión de nuestro país. Creo que gracias a personas como él, los abogados se han logrado adaptar a los nuevos tiempos que venían”.

En cuanto al despacho, de su primera sede en la madrileña calle Hermosilla paso con treinta abogados se ha transformado en una firma internacional con 133 socios y 700 abogados. Curiosamente de los 79 socios de Madrid más de la mitad han estudiado en ICADE y siguen vinculados a dicha universidad.

La figura de Luis de Carlos es reconocida por la abogacía de los negocios. Profesionales que formaron parte de Uría Menéndez, como es el caso de Ignacio Garcia-Perrote, director de la práctica laboral del despacho hasta que en noviembre del 2019 dio el salto a la Sala Social del Supremo, señala su papel como abogado experto en operaciones financieras, así como gestor de personas en su labor de socio presidente.

Para Oscar Morales, socio responsable de la práctica penal de Uría Menéndez en Barcelona hasta el 2021, hoy al frente de Morales Abogados Penalistas, destaca que “como profesional siempre ha sido muy perfeccionista. Creo que la perfección y la excelencia que acuño Rodrigo Uría hijo están representados en él. Esa búsqueda de la excelencia la transmito a los profesionales de la firma”.

Por su parte, Antonio Alonso Timón, director del Centro de Innovación de Derecho en la Universidad de Comillas subraya que “Luis de Carlos es uno de los nuestros. Su formación como profesional, primero y su actividad como docente, después se ha desarrollado en estas aulas. Su trayectoria ha estado muy ligado siempre a esta Universidad representando muy bien los valores de esta institución”.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *