ICANN aprueba el nuevo programa de los nombres de dominio de primer nivel o gTLDs
ICANN aprueba el nuevo programa de los nombres de dominio de primer nivel o gTLDs
(Imagen: el blog de DIGI)
Por María Eugenia González Blázquez. Área Nuevas Tecnologías. PONS Patentes y Marcas.
EN BREVE: «El Consejo de Administración de Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) aprobó en la reunión que celebró en Singapur el 20 de junio de 2011 la implementación del proceso de solicitud y creación de nuevos nombres de dominio de primer nivel que permite a una empresa o una ciudad registrar su nombre como dominio de Internet, lo que revolucionará la forma en la que la gente encontrará información en Internet y la relación de los negocios basados en Internet.»
El concepto de nombre de dominio no se puede comprender si no se parte de la idea de que Internet basa su funcionamiento en un protocolo informático que permite que diversas redes de ordenadores se comuniquen entre sí de la forma más rápida y económica a través de diferentes enlaces físicos. Este protocolo asigna cuatro series de números a cada máquina que se conecta a Internet y la «traducción» a caracteres alfanuméricos que lo hace más fácil de recordar es lo que se denomina «nombre de dominio».
La regulación de los nombres de dominio ha venido impuesta por una serie de organismos vinculados de una u otra forma con el gobierno de Estados Unidos y, especialmente, con su Ministerio de Defensa. Cronológicamente, el último de estos organismos es el Internet Corporation for Assigned Names and Numbers -más conocido por su acrónimo, ICANN- organización sin ánimo de lucro que opera a nivel internacional que ha intentado dar respuesta a la reclamación de que el gobierno de Internet debe internacionalizarse, lo que poco a poco se va consiguiendo permitiendo asignar las competencias delegadas a empresas que pueden ofrecer servicios relativos al registro de dominios a terceros (los denominados «registradores») y ampliando paulatinamente el número y tipología de los nombres de dominio o de primer nivel, también denominados los «gTLDs» que, comprendiendo los genéricos (gTLDs) y los territoriales (ccTLDs), coexisten junto con los Secondary Level Domain o «SLD».
Fue en la década de los años 80 cuando se crearon los primeros siete gTLDs: .com (usos comerciales), .net (servicios relacionados con la red), .org (organizaciones no comerciales, entidades sin ánimo de lucro), .edu (instituciones educativas), .int (organizaciones internacionales y bases de datos sobre Internet), mil (instituciones militares norteamericanas) y .gov (gobierno de Estados Unidos). Con el paso del tiempo solamente los tres primeros han pasado a tener un uso general por cualquier usuario a nivel mundial.
En el año 2000 y después de un amplio y costoso debate, ICANN los amplió e introdujo los dominios .biz (negocios y compañías con ánimo de lucro), .info (webs conteniendo información sobre el titular), .name (individuos), .pro (profesionales), .aero (compañías relacionadas con la actividad aeronáutica), .coop (cooperativas sin ánimo de lucro) y. museum (museos).
Se ha tenido que esperar hasta el 20 de junio de 2011 para que Peter Dengate Trush, en ese momento Presidente del Consejo de Administración de ICANN, anunciase en la reunión de este organismo celebrada en Singapur la aprobación de la propuesta final para la implementación del proceso de solicitud y creación de nuevos nombres de dominio de primer nivel que permitirá a una empresa o una ciudad registrar su nombre como dominio de Internet. Según ICANN, «los nuevos gTLDs revolucionarán la forma en la que la gente encontrará información en internet y la relación de los negocios basados en Internet también cambiará. A partir de ahora las direcciones de internet podrán terminar con casi cualquier palabra de cualquier idioma, lo que promoverá las marcas, productos, etc.».
Estos nuevos dominios que podrán registrarse tanto con ASCII como IDN (caracteres no latinos), estarán clasificados en 4 categorías: marcas (.nike, .canon, .sky, etc.), términos genéricos (.web, .sport, .shop, .eco, .music), distribución geógrafica (.london, .paris, .miami, .sydney) y comunidades (.bike, .gay, .surf).
El desarrollo e implementación del programa de estos nuevos gTLD ampliará la oferta de recursos escasos como los nombres de dominio que restringe la innovación y el crecimiento de Internet pero hará muy difícil la monitorización y persecución efectiva de presuntas infracciones de marca o de derechos de autor ya que se fomentará la segmentación de la Web por contenidos o por países, e incrementará el número de controversias y litigios en relación con las marcas. Todo parece indicar que este programa obligará a los actores de Internet a plantearse estrategias y protección de marca a tres niveles distintos: a nivel de los dominios de primer nivel, a nivel de los dominios de segundo nivel y a nivel de las marcas registradas.
La solicitud de estos nuevos nombres de dominio de primer nivel, que debe presentarse en el periodo comprendido entre el 12 de enero de 2012 y el 12 de abril de 2012, es mucho más compleja que registrar un nombre de dominio de segundo o tercer nivel. El solicitante de un nuevo gTLD se está convirtiendo en su propio agente registrador del nombre de dominio, definiendo las normas y políticas de registro y uso del nombre de dominio que sostiene al sistema de nombre de dominio en Internet, y además, asume una serie de responsabilidades de importancia derivadas del rol que cumple y desarrolla dentro de la compleja infraestructura de Internet.
El proceso de solicitud del nombre de dominio es complicado y muy especializado y comienza con el registro del solicitante en el sistema de solicitud en línea denominado «TLD Application System» (TAS) y el abono de una tasa a ICANN de $5.000. En este sentido, en la web de ICANN se especifica que para la presentación de una solicitud «los solicitantes deben completar el formulario de solicitud y presentar documentos de apoyo en inglés a través del sistema de aplicación online (TLD Application System o TAS). Para acceder al sistema, cada solicitante debe registrarse como usuario de TAS…»
Una vez registrado, se formalizará la presentación de la solicitud, desde el 12 de enero de 2012 hasta el 12 de abril de 2012, abonando a ICANN una tasa adicional de $180.000 y cumplimentando a través del sistema TAS un formulario de aproximadamente cincuenta preguntas en el que el solicitante debe acreditar su solvencia económica, organizativa y técnica como solicitante de un nuevo dominio.
A partir del 12 de abril de 2012, todas las solicitudes presentadas se publicarán en la web de ICANN durante un plazo aproximado de dos semanas para que se puedan presentar, si las hubiere, cualquier objeción formal a estas solicitudes en el tiempo estipulado y para que se pueda garantizar que en las solicitudes se ha incluido toda la información necesaria para la concesión del nombre de dominio.
En este sentido, las objeciones formales que se podrán presentar deberán serlo única y exclusivamente sobre la base de los motivos establecidos por ICANN: confusión en la cadena de caracteres (si existen dos o más solicitudes para la misma cadena de caracteres o si dos o más cadenas de caracteres se consideran confusamente similares), existencia de derechos legales previos (por ejemplo, solicitud de un gTLD que representa una marca ya registrada) o la existencia de un interés público limitado (por ejemplo, la solicitud de un gTLD con carácter xenófobo, racista, discriminatorio, etc.) o la objeción formulada por la comunidad. Estas objeciones darán lugar a que se articule el correspondiente proceso de resolución de disputas ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
Una vez que ICANN, a través de expertos independientes, comprueba que la solicitud del dominio cumple todos los criterios definidos y se superan todos los procesos de evaluación y selección sin que exista ningún tipo de objeción o, en su caso, se resuelvan las disputas o controversias existentes, se publicarán los resultados de evaluación y se activarán estos primeros nombres de dominio en Internet a partir de enero de 2013, para lo que el solicitante del dominio deberá haber suscrito previamente un acuerdo de registro con ICANN (el llamado «gTLD Registry Operator Agreement»), superar unas pruebas técnicas previas a la delegación del nombre de dominio en la zona raíz y abonar unas tasas de mantenimiento anual de $25.000 sin perjuicio de otros costes legales y administrativos que puedan definirse en un futuro como consecuencia de la implementación y desarrollo de estos nombres de dominio.
Las empresas pueden decidir solicitar y registrar su propio gTLD por razones de marketing porque ello les permitirá apropiarse de su propio espacio en Internet y definir su política de nombres de dominio, el consumidor tendrá acceso a una búsqueda más intuitiva que podrá sustituir eventualmente a los motores de búsqueda y se evitará que el consumidor sea redirigido hacia una página web que no sea oficial y cuyo contenido no sea controlado por la empresa; por razones jurídicas porque cuando un gTLD haya adquirido notoriedad, el titular dispondrá de un espacio propio bajo su control y poder jurídico perdiendo importancia aquellos ataques de terceros sobre otros gTLDs que no sean el gTLD oficial y, por razones de seguridad ya que un gTLD único podrá ofrecer una mayor seguridad para sus usuarios, aunque los hackers nunca están faltos de ideas en materia de phishing. Sin embargo, el elevado coste y complejo proceso de registro hace que sea complicado valorar a priori las ventajas de estos nuevos nombres de dominio.
EXTENSIÓN
CARÁCTER
USO
.com
Abierto
Uso comercial
.net
Abierto
Servicios relacionados con la red
.org
Abierto
Organizaciones no comerciales o sin ánimo de lucro
.info
Abierto
Webs con contenido e información referida al titular
.biz
Reservado
Negocios o compañías con ánimo de lucro
.name
Reservado
Individuos
.pro
Reservado
Profesionales
.coop
Reservado
Cooperativas sin ánimo de lucro
.museum
Reservado
Museos
.int
Restringido a organizaciones internacionales
Organizaciones internacionales y bases de datos sobre Internet
.gov
Restringido
Gobierno de Estados Unidos
.edu
Restringido Estados Unidos
Instituciones educativas
.mil
Restringido Estados Unidos
Instituciones de defensa nacional
.aero
Restringido
Compañías relacionadas con la actividad aeronáutica
REGISTRO DE LOS NUEVOS DOMINIOS DE PRIMER NIVEL
PASO
PLAZO
REQUISITOS
Formalización de la presentación de solicitud
Desde el 12/01/2012 hasta el 12/04/2012
Abonar a ICANN tasa adicional de $180.000
Cumplimentar a través del TAS un formulario
Publicación en la web de ICANN de las solicitudes presentadas para realizar objeciones
A partir del 12/04/2012 durante 2 semanas
Publicación resultados de la evaluación y activación de estos primeros nombres de dominio
A partir de enero de 2013
Abonar tasas de mantenimiento anual de $25.000
Suscribir acuerdo de registro previo con ICANN
Superar pruebas técnicas previas
Si desea leer el Artículo en formato PDF, puede hacerlo abriendo el documento adjunto.
...