Connect with us
Artículos

Importancia del asesoramiento legal temprano en accidentes

"Es vital notificarlo a tu aseguradora en un plazo de 7 días y acudir a un centro médico antes de 72 horas"

La siniestralidad vuelve a los niveles de los años 2013 a 2017, en los que se superaba los 1.100 muertos en carretera (Foto: Archivo)

Marta Moreno

Abogada en Grupo Médico Jurídico Durango




Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Artículos

Importancia del asesoramiento legal temprano en accidentes

"Es vital notificarlo a tu aseguradora en un plazo de 7 días y acudir a un centro médico antes de 72 horas"

La siniestralidad vuelve a los niveles de los años 2013 a 2017, en los que se superaba los 1.100 muertos en carretera (Foto: Archivo)



Los accidentes de tráfico son esas desagradables situaciones que casi todos hemos sufrido alguna vez y que pueden dejarnos secuelas tanto funcionales como psíquicas a largo, medio o corto plazo.

Pero, lo que en muchas ocasiones se desconoce por parte de los afectados o a lo que no se da el suficiente valor es a la importancia de recibir asesoría legal temprana, ya que esta puede ayudarnos a no perder el derecho a percibir la correspondiente indemnización dentro de los plazos legales.



Importancia de notificar un accidente a tiempo

En caso de haber sufrido un accidente, es vital notificarlo a tu aseguradora en un plazo de 7 días y acudir a un centro médico antes de 72 horas después de la colisión para recibir asistencia médica.



Gracias a mi experiencia, sé que también es fundamental contar con la ayuda de un abogado especialista en accidentes de tráfico, debido a que puede asesorarte en temas como los plazos que hay que cumplir, recabar las pruebas necesarias, derivarte a un especialista experto en valoración de secuelas, etc.

«Puede parecernos un procedimiento sencillo, pero la práctica nos ha dado a entender que no es así» (Foto: E&J)



Además, esta figura jurídica puede realizar la correspondiente oferta motivada para intentar negociar con la compañía o para elaborar una contraoferta por la indemnización propuesta, la cual muchas veces está por debajo de lo que realmente se debería percibir.

A priori, puede parecernos un procedimiento sencillo, pero la práctica nos ha dado a entender que no es así, pues son numerosas las ocasiones en las que las compañías no hacen todo lo posible por ofrecernos el mejor asesoramiento. Por ello, pensamos que es fundamental contar con los servicios de un abogado, ya que, además de todas las ayudas citadas anteriormente, éste nos asesorará en el arduo proceso si finalmente el procedimiento desemboca en un juicio.

¿Qué pasa si no avisamos a la aseguradora?

En el supuesto de que no avisemos a nuestra aseguradora en 7 días, esta seguirá teniendo que hacerse cargo de la indemnización, pero también podrá reclamar daños y perjuicios debido a la demora.

Si no acudimos antes de 72 horas después del accidente a un centro médico, podría tener graves consecuencias para nosotros, ya que se considerará nuestra lesión como no derivada del accidente, dejándonos sin derecho a reclamación por este daño al no poder determinar el nexo causal entre el siniestro y las posibles secuelas derivadas del mismo.

Por último, será muy importante que la clínica habilitada para ofrecernos el tratamiento solicite la autorización de la compañía antes de los 15 días, ya que, si no se hace, puede que el accidentado tenga que financiarse él mismo el tratamiento y estos no suelen ser baratos.

En definitiva, tenemos claro que una asistencia legal temprana y de calidad marcará la diferencia para que la persona que ha sufrido un accidente reciba lo que le corresponde de forma rápida, ágil, legítima y justa.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *