Connect with us
Artículos

Impuesto de Sucesiones en España: todo lo que debes saber

"La declaración del Impuesto de Sucesiones debe ser presentada en los seis meses siguientes al fallecimiento del causante"

(Foto: E&J)

Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Artículos

Impuesto de Sucesiones en España: todo lo que debes saber

"La declaración del Impuesto de Sucesiones debe ser presentada en los seis meses siguientes al fallecimiento del causante"

(Foto: E&J)



Cuando heredas una propiedad en España, hay una alta probabilidad de que debas pagar el impuesto de sucesiones. Este impuesto se basa en el valor de la propiedad heredada y su ubicación, la relación familiar que el heredero tenía con el fallecido y los tipos del impuesto de sucesiones en la región donde se recibió la herencia.

España tiene muchas comunidades autónomas y cada una tiene su propio enfoque en materia de regulaciones e impuestos, en temas como las apuestas, la educación o por supuesto, las herencias. Esto hace que la fiscalidad sea un reto para los expertos en este tema.



A continuación, te enseñamos todo lo debes saber acerca del impuesto de sucesiones y las formas de reducir la factura del mismo.

Cómo funciona el impuesto sobre las herencias en España

El impuesto de sucesiones funciona de forma muy similar a cualquier otro impuesto. La primera regla es determinar el hecho que hace el devengo. Esto depende de la residencia fiscal del heredero.

  • Si el receptor es un residente fiscal español, el Impuesto de Sucesiones que debe pagar es independiente del lugar donde se encuentre la propiedad.
  • Si el receptor no es residente fiscal español, el Impuesto de Sucesiones se paga si la propiedad está situada en España.

«El impuesto de sucesiones funciona de forma muy similar a cualquier otro impuesto» (Foto: E&J)



La declaración del Impuesto de Sucesiones debe ser presentada en los seis meses siguientes al fallecimiento del causante. Después, hay que determinar el valor de la herencia según el valor real del inmueble. A continuación, las deudas e hipotecas del inmueble pueden deducirse de la base imponible.

Algunas regiones de España tienen reducciones adicionales en la base imponible, en función de la relación familiar con el fallecido o de los bienes que se hayan heredado.

¿Cuánto podrías pagar de impuesto de sucesiones?

Una vez determinada la base imponible del inmueble, se aplicarán los tipos correspondientes del impuesto de sucesiones según la comunidad autónoma. Se trata de tipos impositivos que no tienen un porcentaje específico, de modo que, cuanto mayor sea el valor de la herencia, mayor será el tipo impositivo a pagar.

Una vez determinado el Impuesto sobre Sucesiones, existen algunas exenciones fiscales. Por ejemplo, la mayoría de las regiones reducen la cuota tributaria en un 99% si el heredero es el hijo o el cónyuge del fallecido. Por lo tanto, solo pagará el 1% del impuesto.

Formas de reducir la factura del impuesto de sucesiones

Si heredas una propiedad, hay formas de reducir el impuesto de sucesiones que tendrás que pagar. Por ejemplo, alquilar la propiedad que heredas, puede ayudarte a reducir el valor del inmueble. También, puedes optar por vivir en ella y beneficiarte de las reducciones fiscales.

Por otro lado, si heredas un negocio, puedes optar por mantenerlo en funcionamiento. Sin embargo, si decides cerrar la empresa, puedes reducir la cantidad que tienes que pagar en concepto de impuesto de sucesiones vendiendo algunos de sus activos. Por ejemplo, puedes vender parte del mobiliario y otros activos para reducir su valor y mantener el importe del impuesto bajo.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *