Connect with us
Actualidad

La abogacía institucional valenciana ultima ya un macro servicio de asistencia jurídica gratuita para las víctimas de la DANA

El ICAV habilita espacios en sus sedes colegiales para ayudar a los letrados que hayan perdido sus despachos o estén dañados

Los alrededores de Valencia están anegados de agua y barro. (IMAGEN: José Soriano)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 8 min

Publicado




Actualidad

La abogacía institucional valenciana ultima ya un macro servicio de asistencia jurídica gratuita para las víctimas de la DANA

El ICAV habilita espacios en sus sedes colegiales para ayudar a los letrados que hayan perdido sus despachos o estén dañados

Los alrededores de Valencia están anegados de agua y barro. (IMAGEN: José Soriano)



Tres días después de la DANA que ha asolado a la Comunidad Valenciana, los datos reflejan la tragedia que tiene a las localidades de la zona sur de Valencia con más de 500.000 habitantes sumidas en el lodazal y la falta de víveres.

Más de 200 fallecidos, un millar de desaparecidos y miles de vehículos inservibles son el balance de un desastre natural donde se echa en falta la colaboración entre el Gobierno central y el Ejecutivo valenciano, de distinto signo político. En muchas instancias se reclama el Estado de Alarma y que el Gobierno tome los mandos, pero por el momento no lo tienen previsto.



La sensación que tienen los ciudadanos de valencianos es de cierto abandono.  No hay luz, ni agua, falta comida y medicamentos. Un magistrado de la zona que prefiere no salir del anonimato explica a Economist & Jurist su extrañeza sobre la no convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario y se espera al martes, viendo la gravedad de la situación.



El citado Consejo de Ministros está previsto para el  próximo  martes 5 de noviembre, donde se declarará la Comunidad Valenciana zona catastrófica. De nuevo, el movimiento solidario en todo el país, con llegada de víveres y medicamento de toda España, suple la eficacia de nuestros políticos en esta cuestión.

Los abogados valencianos, en alerta

La abogacía institucional ha estado en alerta desde que empezó esta tragedia el pasado martes. El Consejo Valenciano de Colegios de la Abogacía (CVCA) que preside ahora Fernando Candela ha estado muy pendiente de la situación y de acuerdo con la Conselleria de Justicia e Interior que ahora lidera Salomé Pradas han puesto en marcha un macro servicio de asistencia jurídica gratuita que arrancará el próximo lunes 4 de noviembre.

El CVCA valenciano ha consensuado con la Conselleria de Anterior de Salomé Pradas, este servicio de asistencia jurídica. (IMAGEN: CVCA, reunión anterior)

En principio serán los colegios de la abogacía de Alzira, Sueca y Valencia, en colaboración con el Consejo Valenciano de Colegios de la Abogacía y la Conselleria de Justicia e Interior van a prestar de forma inminente servicio de asistencia jurídica gratuita para todos los damnificados por la DANA en la provincia de Valencia.

Según nos explica Manuel Mata, decano del Colegio de Abogados de Castellón y miembro del CVCA , “desde el primer momento en que se ha tenido conciencia de la magnitud del desastre provocado por la DANA en la Comunitat Valenciana, la abogacía, por medio de los colegios de la abogacía y canalizado a través del Consejo autonómico, han activado los mecanismos para ofrecer la ayuda necesaria a la población afectada”.

“El servicio se prestará en todas las sedes colegiales disponibles en las zonas en que exista necesidad y se podrá ampliar a las de toda la provincia, si fuera necesario. Las sedes serán las de los Justiprop y las delegaciones colegiales de las poblaciones afectadas. Podrán sufrir modificaciones en el caso de que no estuvieran disponibles por haber sufrido daños derivados de la DANA”, comenta.

Se recogerán citas previas para la atención, en principio, a partir del próximo miércoles, desde los teléfonos que se habilitarán de forma específica a tal fin.

Mata señala que “para poder prestar el servicio de asistencia jurídica gratuita a los damnificados será obligatorio que los letrados interesados superen el curso de formación específico que el CVCA impartirá la próxima semana, contando con especialistas en la materia. A partir de ese momento, comenzará el servicio de asistencia jurídica”.

Apoyo a los abogados

Por otro lado, también a partir del próximo lunes, las sedes de las delegaciones colegiales del Colegio de Abogados de Valencia que han quedado intactas, así como la sede de Plaza Tetuán, en Valencia, y la de la Ciudad de la Justicia, quedan habilitadas y a disposición de todos los compañeros y compañeras que no puedan ejercer su actividad en sus propios despachos, como consecuencia de los daños causados por la DANA.

José Soriano, decano del ICAV, ha estado toda la tarde de este viernes atendiendo muchas de las consultas de abogados colegiados. También ha estado en contacto con otros decanos, con el CVCA  y con el presidente del CGAE, Salvador González: “Hemos hablado con el CGPJ para que se amplié al menos hasta el miércoles 6 de noviembre la inhabilidad de los plazos. Todos  los juzgados están cerrados desde el martes salvo la Ciudad de la Justicia. El daño que ha sufrido la sociedad valenciana y sus abogados es notable”.

Miles de vehículo se han perdido con esta DANA, un problema para muchos valencianos a la hora de ir a trabajar. (IMAGEN: José Soriano)

Reconoce que la DANA solo ha ensuciado Valencia capital “el problema es cuatro kilómetros más allá donde es un infierno. Igualmente, desde el ICAV se solicita el acogimiento en los despachos, sobre todo de la ciudad de Valencia, en el caso de ser posible, de aquellos compañeros que, temporalmente, no puedan disponer de su lugar de trabajo, hasta que la situación pueda restablecerse”.

También nos explica que se habilita una dirección de correo, el de la Oficina de Atención al Colegiado, oacc@icav.es , donde se puede remitir la petición y/o la necesidad concreta que deba ser atendida. También, será el mismo canal para gestionar los ofrecimientos de despachos para acoger a nuestros compañeros: “ya hay una treintena de despachos ya operativos que pueden ayudar a otros letrados”.

Al final, las donaciones que ha recibido el ICAV se han encauzado hacia las principales ONGs que están trabajando en estos momentos en Valencia y sus alrededores. Al final se ha pensado que es más operativo hacerlo así para que dichas donaciones lleguen a las entidades que están trabajando desde el martes en mitigar el impacto de la DANA.

Hablando de donaciones, el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) y su Fundación, a través de Cruz Roja Española, ponen en marcha una campaña de captación de donaciones para asistir a las personas damnificadas por las recientes inundaciones causadas por la DANA, fenómeno que ha dejado un fuerte impacto en diversas comunidades españolas. Las donaciones se pueden hacer en https://cercadeti.cruzroja.es/icamcruzrojadana

Además, la Junta de Gobierno ha aprobado una primera donación de emergencia de 10.000 euros,  que distribuirá a través de Cáritas y Cruz Roja, para los afectados por las inundaciones de la DANA.

La alianza solidaria ICAM-Fundación ICAM Cortina con Cruz Roja tiene como objetivo ayudar a cubrir necesidades básicas de quienes han perdido sus hogares o requieren asistencia urgente. Mediante esta colaboración, se busca recaudar fondos para necesidades básicas.

Guía para gestionar indemnizaciones

Por otro lado, la Fundación Aranzadi LA LEY, cuyo propósito es acercar la Justicia y el Derecho a la sociedad, ha editado una guía práctica gratuita, en la que se detalla todo lo necesario sobre cómo y dónde se pueden reclamar las indemnizaciones y ayudas por los daños y perjuicios sufridos a causa de las inundaciones.

Este trabajo editorial, cuyo contenido ha sido redactado por Manuel Castellanos, director de MCP ABOGADOS y presidente de la Sección de Responsabilidad Civil y Seguro del ICAM, explica el procedimiento, requisitos y plazos para las solicitudes y reclamaciones, aspectos de gran importancia teniendo en cuenta que nos encontramos ante un caso de riesgo extraordinario, que por lo general no está cubierto por las pólizas de los seguros.

La guía incluye la fundamentación legal que hay que contemplar y explica brevemente las ayudas que las distintas administraciones públicas están ofreciendo para hacer frente a la catástrofe.

Muchas pérdidas para abogados y clientes

Por lo que ha podido sondear Economist & Jurist, la situación es critica en todos los pueblos que rodean Valencia. Muchos abogados han sufrido daños en sus despachos y otros tendrán que buscar la fórmula de ejercer de nuevo el servicio. En la propia Valencia, Jesús López Pelaz, socio director de Abogado Amigo, despacho valenciano de referencia, se siente aliviado porque su firma no ha tenido muchos daños.

“Otra cosa son nuestros clientes ubicados en toda la CCAA valenciana. Algunos lo han perdido todo y tendremos ayudarles para que recuperen su negocio. No va a ser fácil. Sabemos de compañeros letrados que han perdido su despacho o tienen dificultades. Tendremos que ver si podemos habilitar algún espacio provisional para su trabajo. Hay que reconstruir estas localidades y las infraestructuras que conectan a Valencia con el resto de España. Se tardará meses, por desgracia”.

Los juzgados en Valencia están cerrados. La Ciudad de la Justicia recibe los cadáveres de muchos fallecidos. (IMAGEN: TSJPV)

Sobre la alerta que recibió “sobre las 20 horas de la tarde del martes señalaba que no no desplazásemos porque había fuertes lluvias. Podría haber sido más contundente en su redacción aunque se recibió muy tarde. En Chiva nos indican algunos clientes que nunca habían visto llover tanto. Los coches flotaban y han aparecido en otros pueblos. Se han perdido miles de vehículos, lo que es un problema para muchos convecinos”.

En el plano laboral, la problemática es de pérdida de horas y de la peligrosidad que seria acudir al centro de trabajo en estas condiciones. Desde el Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social se nos explica que las empresas no pueden obligar a los trabajadores, a recuperar las horas no trabajadas por la Dana.

La situación es complicada. El tejido empresarial valenciano, como en el resto de España, son pymes. Habrá que ver por cuanto tiempo esas empresas pueden estar inactiva y si pueden permitir que esos trabajadores por el momento no acudan a su centro de trabajo. En la teoría les protege la normativa actual por fuerza mayor, pero habrá que ver en la práctica qué es lo que sucede. Además, muchos de ellos, han perdido su coche, con lo cual la situación se puede agravar más. Tampoco funciona el metro nos dicen.

La normativa laboral actual señala que ante situación de riesgo grave e inminente, los trabajadores tienen derecho a no trabajar, según señala el articulo 21.2 de la actual Ley de Prevención de Riesgos laborales.  Al mismo tiempo las empresas podrán  solicitar ERTE de fuerza mayor por esos dias, según indica el Estatuto de los Trabajadore y su articulo 47.5

El ERTE permite que la empresa pueda suspender temporalmente el contrato o reducir la jornada. Es importante recordar que las personas trabajadoras estarán protegidas independientemente a cuánto se haya cotizado y no consume la prestación.

Las empresas pueden acogerse de forma voluntaria y contar con exenciones en las cotizaciones del 90%.  La forma de solicitarlo es mediante tres opciones:

  1. Llamando al 060, teléfono de atención telefónica de las oficinas.
  2. En la sede electrónica del SEPE con el certificado.
  3. Presentando un formulario de presolicitud que puedes encontrar aquí: https://sede.sepe.gob.es/SolicPrestIndividualWeb/flows/solicitud?execution=e1s1

En los últimos dos casos es recomendable indicar en «Observaciones» que se trata de un ERTE FM y también el nombre de la empresa.

Robos amparados por la oscuridad

Es la otra cara de esta DANA. Frente a las muestras de solidaridad de toda España que se ha movilizado para enviar víveres a la zona cero de esta ciudad valenciana, la falta de energía y víveres ha propiciado que algunos ciudadanos hayan optado por saquear muchos comercios. Una situación totalmente reprobable que ha hecho que la policía nacional haya detenido a más de 70 personas, algunas de las cuales ya están en prisión provisional.

Robo en un establecimiento, uno de los muchos que asolan los alrededores de Valencia. (IMAGEN: Policía Nacional)

Los agentes han recuperado ya joyas, relojes, ropa, zapatillas, raquetas y otros productos y enseres robados. Se enfrentan hasta seis años de prisión por robar en plena tragedia, aprovechando la desgracia y la situación de vulnerabilidad para saquear estos comercios y casas particulares en ruina nos explica Víctor Ávila, abogado penalista con despacho en Madrid.

Desde su punto de vista, «la posibilidad de aplicar la eximente de estado de necesidad deberá valorarse atendiendo a la situación de cada caso. Hay personas que han perdido todo y no tienen para comer, todo dependerá de lo sustraído, no es lo mismo comida de primera necesidad que bienes de lujo. Es un papel difícil, donde tendremos que convencer a los jueces de que los detenidos estaban en una real situación de vulnerabilidad».

La horquilla de las penas que podrían enfrentarse los saqueadores será para los hurtos de 1 a 3 años. Pero debemos tener en cuenta que existe la posibilidad de se cometan también robos con fuerza sobre las cosas, al forzar o romper las puertas de entrada de los supermercados y resto de locales. El tipo básico de robo en locales comerciales es de 2 a 5 años. Pero cuando concurre la circunstancia en la que el autor se aproveche de una situación de desamparo, como puede ser una catástrofe, que facilite la impunidad del autor del delito. Las penas alcanzarán desde los 2 hasta los 6 años, según este jurista.