La inminente aprobación de los ETFs sobre bitcoin en EEUU
Un análisis por los Exchange Traded Fund: qué son y qué candidatos se están postulando para colocarse en la cabecera de estos productos de inversión
(Imagen: E&J)
La inminente aprobación de los ETFs sobre bitcoin en EEUU
Un análisis por los Exchange Traded Fund: qué son y qué candidatos se están postulando para colocarse en la cabecera de estos productos de inversión
(Imagen: E&J)
Si algo ha quedado claro en los últimos dos años, es que Estados Unidos no apoya la industria cripto ni, en general, los mercados de criptoactivos. Desde la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), el propio Gary Gensler, su presidente, ha afirmado —por activa y por pasiva— que todo lo relacionado con cripto no tiene de momento cabida en la jurisdicción americana.
Casos como las multas impuestas a Kraken, o el propio Coinbase, que ha intentado de todas las maneras exigir la creación de un marco legislativo que les permitiese desarrollar su actividad con una mínima seguridad jurídica, han evidenciado la hostilidad de la SEC hacia el ecosistema. Sin embargo, la canalización de la potencial inversión de fondos tradicionales hacia cripto ha adoptado un camino que podría terminar esta semana con buenas noticias para el sector.
El Exchange Traded Fund (ETF): el camino legal para invertir en Bitcoin en EEUU
Un Exchange Traded Fund (ETF) es un vehículo que cotiza en bolsa, un mecanismo de inversión tradicional y popular en Estados Unidos (EEUU). En este caso, en vez de acciones, lo que hace es seguir el rendimiento de un activo o un índice (el subyacente), en lugar de una empresa. De esta forma, los inversores adquieren exposición a la fluctuación de dicho activo en el mercado, sin tener que adquirirlo directamente, algo normal con bitcoin si tenemos presente que sigue representando un activo de riesgo para muchos inversores institucionales, que no quieren asumir riesgos como los de seguridad o custodia.
La compañía que constituye el ETF es quien se encarga de adquirir y custodiar el activo subyacente, el bitcoin, y los inversores solo tienen que preocuparse de adquirir las participaciones del mismo, como harían con cualesquiera otras acciones de, por ejemplo, el S&P 500.
En una jurisdicción que ha ejercido el regulation by enforcement para enviar el claro mensaje de que ningún tipo de modelo de negocio relacionado con criptoactivos va a ser autorizado en EEUU, el ETF se ha convertido en el mecanismo perfecto para poder invertir en estos activos, sin arriesgarse a una multa de la Comisión de Valores.
Cronología del ETF
Ya en 2013, los gemelos Winklevoss (a través del Winklevoss Bitcoin Trust) solicitaron la aprobación de la transformación del mismo en un ETF sobre bitcoin que fue denegada por la SEC. A ello le siguieron otros tantos, hasta que en junio de 2023 se aprobó el primer ETF de futuros sobre el mencionado activo. El ProShares Bitcoin Strategy ETF se convirtió en el primer ETF de futuros de bitcoin disponible en EEUU, disponible desde el 19 de octubre de 2021. Ello sirvió para que Grayscale, que lleva años reclamando uno, apelase a la Justicia por entender que la SEC desestimaba las solicitudes de ETFs en spot sin una debida motivación, y lo ganaron.
Estas últimas dos semanas, según distintas filtraciones, se han producido numerosas reuniones entre el regulador y los distintos solicitantes, entre ellos BlackRock tras las cuales se han realizado varias modificaciones en los expedientes y folletos, lo que hace pensar que son las últimas exigencias que la SEC está pidiendo antes de dar la aprobación final.
El plazo oficial que se manejaba desde el año pasado es el 10 de enero de 2024, y aunque podrían de nuevo volver a aplazar la respuesta final, todo apunta a que esta vez sí va a haber contestación definitiva a la comercialización de ETFs sobre bitcoin, que podrían salir a cotizar tan tarde como un día después de que sean aprobados.
Candidatos a constituir los primeros ETFs sobre Bitcoin en suelo americano
¿Y quienes están postulándose para colocarse en la cabecera de estos productos de inversión sobre bitcoin? Si observamos la lista de solicitantes de ETFs, es fácil entender por qué el mercado está ahora mismo en pleno FMO (Fear of Missing Out).
- BlackRock. El gestor de activos más grande del mundo es quien lidera actualmente la carrera del ETF. Ha nombrado a Coinbase como custodio (de los bitcoins) y a BNY Mellon como su custodio de efectivo. Además, JP Morgan es su primer participante autorizado.
- Grayscale – Trust GBTC. Con más de 600.000 bitcoins en custodia, Grayscale lleva años tratando de convertir el trust en un ETF.
- Bitwise
- Wisdomtree
- Invesco Galaxy
- Valkyrie Investments – tiene a Xapo, uno de los primeros custodios de cripto del mundo, en su solicitud.
- Ark Invest – Invirtieron en acciones de Coinbase en su momento, en el trust de Grayscale y en Square, que tienen aproximadamente 8.000 bitcoins en activo.
- Vaneck
- Fidelity
- Hashdex
- Franklin
Poco después del decimoquinto aniversario del bloque génesis de bitcoin, y en pleno año de Halving, parece que va a abrirse la puerta al flujo masivo de capital, a través de mecanismos tradicionales y regulados, hacia un activo que pese a su juventud, ha pasado de ser el villano de la película, a la guapa de la fiesta.
Analistas de Bloomberg han afirmado que la aprobación de un ETF podría suponer la cotización de bitcoin a $100,000 la unidad. En cualquier caso, supondría la legitimación del activo como inversión por los institucionales, después de años de condena e incluso prohibición.