Connect with us
Artículos

La tecnología Wifi: ¿qué es y para qué sirve?

"El objetivo del Wifi es llevar Internet a diferentes dispositivos gracias a transmisores inalámbricos"

(Foto: E&J)

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Artículos

La tecnología Wifi: ¿qué es y para qué sirve?

"El objetivo del Wifi es llevar Internet a diferentes dispositivos gracias a transmisores inalámbricos"

(Foto: E&J)



En la actualidad, no podemos imaginarnos el mundo sin Internet. Ya es parte de nuestra cotidianidad. Incluso, cuando salimos de casa permanecemos conectados mediante nuestro móvil. Contactamos a nuestros Proveedores de pago de casino en línea, Programamos la calefacción de la casa y mil cosas más. Pero esto solo es posible gracias a la tecnología Wifi. ¿Sabes de qué se trata? Aquí te lo explicamos.

Wifi como concepto: Origen

El invento se le atribuye John O’Sullivan. Este astrónomo australiano habría descubierto la tecnología al estudiar los agujeros negros. Pero no fue hasta 1997 que se lanzó el Wifi tal como lo conocemos hoy. Todo comenzó con la creación de comité 802.11 y el estándar IEEE802.11. Nos referimos a los patrones que caracterizan la comunicación inalámbrica de áreas locales. En 1999, se incorpora la banda 5 GHz.



Mientras que en 2003 se le dota de más velocidad y cobertura para distancias más largas. En 2009 mejora exponencialmente su capacidad de procesamiento de datos, con los enrutadores de doble banda simultánea, haciéndose más rápida. Para 2012, se amplió el ancho de banda y se incorporó el Beamforming. Hoy día, el Wifi sigue evolucionando. El mejor ejemplo es el encriptado de datos para una mayor seguridad de sus usuarios.



«La red Wifi es tan popular que como cualquier leyenda ya acumula varios mitos» (Foto: E&J)



¿Cómo funciona la tecnología Wifi y para qué sirve?

El objetivo del Wifi es llevar Internet a diferentes dispositivos gracias a transmisores inalámbricos. A esto debemos la libertad de movimiento de la que gozamos hoy en día con nuestros móviles u ordenadores portátiles. Todo inicia con una transmisión en banda ancha que es captada por los terminales habilitados en la red Wifi. Es en este momento cuando se genera el canal de intercambio de información entre el transmisor y los terminales.

Pero, para que la conexión ocurra, se requieren dos componentes esenciales. Uno es el router y el otro, el punto de acceso inalámbrico. El primero es el que genera la señal de radio o de banda ancha. Mientras que el segundo es el que permite que varios dispositivos se conecten a la red, a distancia.

Tipos de Wifi

Los tipos de Wifi están determinados por los estándares, así que existen 7 tipos:

  • 11b o Wifi 1: 2,4 GHz 11 Mbps.
  • 11a o Wifi 2: 5 GHz y 54 Mbps.
  • 11g o Wifi 3: 2,4 GHz y 54 Mbps.
  • 11n o Wifi 4: 2,4 GHz – 5 GHz y 600 Mbps.
  • 11ac o Wifi 5: 5 GHz y 1.300 Mbps.
  • 11ax o Wifi 6: 2,4 GHz – 5 GHz y 10 Gbps.
  • 11be o Wifi 7: El estándar está aprobado, pero aún no sale. Vendrá con 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz 30 Gbps.

De estos, los más utilizados son los Wifis 4 y 5. En cualquier caso, se aconseja utilizar routers con cifrado AES para proteger la información.

Ventajas e inconvenientes

En este punto veremos tanto las ventajas como las desventajas de esta tecnología.

  • Ventajas: Conectividad en cualquier lugar con Internet; comodidad, al no depender de cables; bajo coste y amplia compatibilidad de dispositivos.
  • Desventajas: Menor velocidad que la conexión con cable, latencia en el procesamiento de datos, interferencias y microcortes.

La red Wifi es tan popular que como cualquier leyenda ya acumula varios mitos. Uno de ellos es que es a través de ella es muy fácil robar, lo que se ha demostrado que es falso. Como también es falso que las paredes son su peor enemigo. Lo que sí es cierto es que si alejamos el router de los demás dispositivos mejoramos la cobertura.

Conclusión

Como hemos visto, hay razones suficientes para que esta sea una de las tecnologías más imprescindibles de la actualidad. Se espera que en los próximos años mejore en velocidad, estabilidad y alcance, así como en la reducción de latencia.

3 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *