Connect with us
Artículos

Las ventajas de los pequeños despachos para captar clientes

"La aparición y popularización de redes sociales ha supuesto otra indudable ventaja para los pequeños despachos"

(Foto: E&J)

Ángel Escribano

Ángel Escribano, Letrado de Becca Legal




Tiempo de lectura: 4 min

Publicado




Artículos

Las ventajas de los pequeños despachos para captar clientes

"La aparición y popularización de redes sociales ha supuesto otra indudable ventaja para los pequeños despachos"

(Foto: E&J)



En la facultad de derecho, recuerdo un profesor que nos repetía con cierta periodicidad la manida frase: “Solo en Madrid, hay el doble de abogados que en toda Francia”. Nunca he sabido si ese dato tan escuchado es cierto, pero con el tiempo he podido comprender, que, sin duda, ese profesor se refería a la voraz competencia que existe en el sector de la abogacía y, por ende, la importancia que tiene para todos los despachos la captación y retención de clientes.

Durante un tiempo los pequeños despachos, debido a los menores y limitados medios técnicos y económicos con los que contaban, se veían desfavorecidos ante los grandes despachos, ante el reto de la captación de clientes, y aunque ahora parezca mentira, su actividad en tal sentido, se limitaba a los contactos personales de su titular, a confiar en su excelencia profesional, esperando la llegada de clientes por el “boca a boca” o en el mejor de los casos, a realizar limitadas campañas de marketing en medios tradicionales, que suponían elevados costes.



Por suerte, con la irrupción de internet y el posterior proceso de transición digital que este ocasionó, la situación ha cambiado considerablemente, y si bien algunas de las técnicas tradicionales, como el boca a boca, siguen siendo efectivas, hoy en día todos los pequeños despachos han comprendido la importancia de esta labor de captación, y han tenido la oportunidad de acceder al denominado “marketing jurídico”, teniendo a su alcance un conjunto de técnicas que les permiten profesionalizar su gestión para darse a conocer, y así captar más y mejores clientes.

Hoy en día todos los pequeños despachos han comprendido la importancia de esta labor de captación, y han tenido la oportunidad de acceder al denominado “marketing jurídico” (Foto: E&J)

En el actual entorno digital, ha cambiado también la forma en que los clientes buscan y contactan con los abogados, habiendo aumentado, tras el auge del ecommerce la búsqueda y contacto con estos por medios digitales, lo que hace unos años resultaba impensable.



Este escenario ha supuesto una evidente ventaja para los pequeños despachos, resultando posible actualmente para estos, elaborar una sencilla y económica estrategia de marketing que le permita tener presencia en línea y competir con bufetes más grandes.

Obviamente no se puede generalizar, y tal estrategia dependerá en cada caso, pero hoy en día esta comienza con la creación de una página web, que supone una tarjeta de visita y una primera herramienta de presentación del despacho y de difusión de sus valores y áreas de actividad, que además puede ser fácilmente optimizada para captar clientes, o para incrementar la presencia del despacho en buscadores de internet, a través del posicionamiento SEO.

La aparición y popularización de redes sociales ha supuesto otra indudable ventaja para los pequeños despachos a la hora de captar clientes, pudiéndose beneficiar de una poderosa herramienta, no solo para promocionar el despacho y llegar a posibles clientes, sino también para interactuar con ellos.

La elección de las redes sociales en las que interactuar vendrá determinada por el tipo de clientes y la actividad del despacho, si bien, en el ámbito jurídico, sin duda la red social con mayor repercusión es LinkedIn, que tiene un ámbito eminentemente profesional y va dirigido a pequeñas y medianas empresas y profesionales autónomos y por tanto tiene un innegable potencial de captación de clientes.

Además, existen otras redes sociales con gran repercusión como Twitter o Instagram donde es posible publicar artículos, noticias y avances normativos o jurisprudenciales, o dar publicidad a casos del despacho, lo que asimismo constituye una fuente de captación de clientes.

Las redes sociales además de la ventaja de convertir el despacho en una marca reconocible en las mismas. Ofrece otra ventaja, como es la posibilidad de anunciarse a través de publicidad digital por un coste por clic, considerablemente más bajo que los medios tradicionales de publicidad.

«Sin duda la red social con mayor repercusión es LinkedIn» (Foto: Archivo)

Pero estas ventajas para la captación de clientes para pequeños despachos siguen desarrollándose y transformándose, y estas tendencias siguen su curso, y siguen apareciendo nuevas tecnologías y herramientas que se posicionan para el futuro, habiendo alcanzado gran relevancia recientemente las plataformas “Marketplace”.

Estas plataformas reúnen en línea a usuarios demandantes de determinados servicios, con prestadores de los mismos, actuando la plataforma como intermediario entre ambos, pudiendo elegir los usuarios entre los profesionales dados de alta en la plataforma, en función del área de especialidad requerido, pudiendo ambas partes comunicarse a través de la plataforma.

En el ámbito de la abogacía han surgido en los últimos meses, y siguen surgiendo, gran cantidad de este tipo de plataformas, lo que representa una nueva ventaja y oportunidad para los pequeños despachos, siendo importante que cada despacho elija la plataforma más adecuada para su perfil, que realmente suponga una herramienta para rentabilizar el trabajo, tratando de huir de aquellas que se limitan a realizar subastas (a la baja) del importe de los honorarios profesionales.

En definitiva, el marketing digital ha revolucionado el sector de la abogacía, constituyendo hoy en día, una importante ventaja, con un coste reducido, para los pequeños despachos que quieran diferenciarse de la competencia, posicionarse y aumentar su visibilidad en línea, en aras de conseguir nuevos clientes y captar clientes potenciales

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *